Actualizado 05:05

El deportivo moderno más caro jamás vendido: 7.500.000€ por un McLaren F1

 |  @davidvillarreal  | 

Bien es cierto que estamos ante la panacea del deportivo de Altas Prestaciones, nacido para arrasar, para convertirse en el icono de una era del automóvil, de la experiencia de la competición y, curiosamente, de una marca sin el aval de trayectoria alguna en lo que se refiere a deportivos de calle. Condimenta esta receta con una tirada limitada a poco más de sesenta coches, capaz de convertir a un LaFerrari, un 918 Spyder o un McLaren P1 en deportivo mainstream. El resultado, un deportivo que ya cotiza sobre los 7,5 millones de euros, presumiendo de ser, sin lugar a dudas, uno de los deportivos modernos más caros que jamás se hayan vendido.

Hablamos de un McLaren F1 con mucha historia detrás, una flamante unidad en rojo Grand Prix y con el número de chasis #28. Este McLaren F1 se construyó para el mismísimo Mario Andretti, del que conservaría aún una firma tras el parasol del conductor. De la leyenda italoamericana pasaría a manos de un coleccionista nipón y más tarde a manos de unos californianos. Pero este McLaren F1 regresa a casa, al Reino Unido, tan solo con un billete de ida que a su propietario le ha costado más de seis millones de libras esterlinas.

Tan solo mencionar el hecho de que su nuevo propietario bien podría haber invertido ese dinero en seis unidades del nuevo McLaren P1, una de cada color, ya da que pensar.

Sabíamos que el McLaren F1 es un deportivo muy cotizado, que alcanza precios astronómicos, especialmente si hablamos de ediciones tan especiales como los McLaren F1 LM, F1 GT y F1 GTR, este último de competición. Ya en 2013 se subastó una unidad por más de seis millones de euros. Pero aún así, no deja de sorprendernos que las cotizaciones de estos deportivos no dejen de crecer, a un ritmo imparable, que siempre haya clientela dispuesta a desembolsar una ingente cantidad de dólares, libras o euros, en un clásico con todas las letras. Y lo mejor de todo es que no parece que estemos ante una burbuja pasajera.

Según parece, un británico apasionado por los deportivos y sin demasiados problemas para llegar a fin de mes, recurrió a un especialista británico, a DK Engineering. Sus consultores dedicaron más de seis meses en encontrar el coche idóneo para su cliente, que probablemente ya tenía muy claro lo que quería.

El McLaren F1 sigue anotándose récords. Para encontrar un clásico que se haya vendido por una cantidad similar, o superior, tendríamos que viajar a modelos históricos de Bugatti o Ferrari, nacidos varias décadas atrás, por los que se han llegado a pagar en torno a 20 millones de euros. Pero, sin lugar a dudas, este McLaren F1 número 28 es el deportivo moderno más caro que se haya vendido hasta la fecha.

La llegada del Bugatti Veyron, en 2005, le arrebataría el título del deportivo más rápido sobre la faz de la Tierra. Pero lo que nadie podrá olvidar es que aquel McLaren F1 de comienzos de los años noventa logro acariciar los 390 km/h sin necesidad de turbo alguno. Lo cual tiene su mérito.

Fotografías: DK Engineering
Más información: Jalopnik | Daily Mail

No te pierdas nuestro especial sobre el McLaren F1 en Diariomotor Altas Prestaciones.

McLaren F1: de la Fórmula 1 a la carretera

Lee a continuación: McLaren F1: De la Fórmula 1 a la carretera

  • Alberto Piqueras Ramos

    Estimados Todos:

    Un comentario muy personal: cuando se llega a este nivel de precios, que ya superan lo absurdo por varios millones de Euros, me parece, de mi parte una pérdida de tiempo comentar sobre algo totalmente insensible y banal. Me da la sensación que estoy escribiendo sobre una obra de arte, que se puede fabricar en serie por cientos de unidades y que no es única, por lo cual con el permiso del amigo Reactor; David Villarreal, no participaré en este comentario por entenderlo fuera de lugar en materia de precios. Me sentiría un tanto fuera de escena.

    Saludos.

    • humberto

      Una obra de arte de Picasso o Warhol también vale sus milloncitos de euros…y habrá gente que no aprecie sus legados. Sobre gustos no hay nada escrito.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado humberto:

        Si lees con detenimiento mi comentario, verás que una cosa es una obra de Picasso o Warhol, y otra es una obra que se puede hacer la cantidad que quieras al mes. Son dos cosas distintas, estos autos se pueden fabricar hasta el infinito, si se les ocurre hacerlo a la fábrica. Creo que estás interpretando dos cosas distintas, una es una obra específica y única y lo segundo es la clonación de la cantidad de obras que quieras hacer.

        Saludos.

        • co

          No es por nada pero warhol precisamente es famoso por su obra grafica, q es en “serie” y de picaso se venden por millonadas garabatos en servilletas y hay como churros…
          has escogido dos malos ejemplos.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado co:

            Te parece que las obras de Warhol ( deberías ponerlo con mayúsculas ), se vendan en serie por millones, supongo de Euros, pues de lo que estamos tratando. Ó acaso de Picasso, ( con doble S ), también se vendan las servilletas como churros también por millonadas de Euros.
            Por Favor.

          • Juli

            Sin ir a sentido estricto de lo que significa el término “obra de arte”, tanto una pintura famosa como este coche tienen muchos puntos en común.
            En vez de obra de arte se podría catalogar al McLaren F1 como una de las más elegantes obras de la ingeniería, y sin embargo, al igual que una buena pintura, tiene un fuerte contenido estético e histórico. Considerable exclusividad (Mayor o menor que la de un Picasso pero muy alto, al margen de las repeticiones que es sólo uno de los factores que inciden en ella). Fuerte reconocimiento en su ambiente. Son probablemente, al ser adquiridos, más coleccionables que funcionales aunque en su función sean o hayan sido un punto de referencia o, por que no, revolucionarios.
            El McLaren y cualquier reconocido Picasso, cada uno con sus infinitos argumentos que exceden cualquier análisis básico pero principalmente con los anteriores puntos en común, intentan justificar que su precio de venta suene a obsceno, así que no veo por qué hacer tantas diferencias.

    • EL MAS INCOGNITO

      SI es un bien material y respeto tu pensar! , pero tambien existe la ley de oferta y demanda , no hare cuestionamientos sobre el precio pues mi ojo pasional quizas no de una respuesta correcta pero si puedo decir algunas cosas , cuanto este MCLAREN salio fue noticia mundial al punto de rosar con la fantasia los titulos de diarios y noticieros fuera del mundo del motor decian ya salio el primer formula 1 de calle , aunque tambien conocemos las exageracion es los medios y demas ; volviendo al tema y redundado todavia sigo considerando este coche una obra de arte , un canto de cisne con motor atmoferico.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado El más incognito:

        Respeto tu forma de pensar, pero no la comparto, pues estas ” obras de arte ” se pueden repetir por miles, es sólo cosa de encontrar gente con dinero y con ganas de gastar. Las obras de arte son otra cosa, cuando utilizamos el término en su completa dimensión. Lo que aquí vemos es sólo un excelente auto con un precio de fantasía, nada más; el resto, en base al precio, está en nuestras mentes.

        Saludos.

        PD: revisa tu ortografía, es mejorable.

    • wunderbar

      No participa pero bien que comenta, se da cuenta de lo que escribe?

      El McLaren F1 es mucho más que un coche en serie limitada. Es el mejor superdeportivo de los 90, el automóvil atmosférico más rápido de la historia, una obra de la ingeniería creada por el genio Gordon Murray. Detrás de él siempre habrá un especialista de McLaren que se desplazará con muchísimo gusto al lugar donde esté el coche, por muy recóndito que éste sea.

      Si además el dueño lo desea lo podrá dejar adornando una de las muchas estancias de su gran mansión, así que también es una obra de arte.

      El dinero es como la clase: se tiene o no se tiene. Cuando no se dispone de millones para gastar cualquier cosa parece absurda, como para otra persona le parece absurdo comprar un coche de 300 caballos cuando no se puede pasar de 120 km/h….

  • Alejandro

    Invertir en coches sería mi primera prioridad después de que me toque el Euromillones, pero uno de los gordos. Los de 15m no me valen.

    • victor

      con un euromillon de los gordos no se si seria suficiente para invertir en este tipo de coches….

    • Jan

      Pues yo tengo la misma prioridad que tú. Yo compraria una casa con un parking generoso y protegido, y invertiria en lo que más me gusta

    • kaytex

      Tranquilo, ya me quedo yo con los 15 millones si no los quieres. ;-)

  • humberto

    Menudo cochazo! Se conserva en un estado perfectísimo, digno de admirar. El precio es mareante y si bien es verdad que se pueden comprar seis P1 con el valor de este coche, el F1 es único. Y da igual que fuese superado por el Veyron en velocidad punta, puesto que el F1 pesa 1175 kg aproximadamente, así que se intuye más divertido.

  • Walter Röhrl

    Si pudiese coleccionar coches, tan caros como este o mas, lo haría. El precio es relativo. Es una compra 100% emocional, y ante eso, no hay raciocinio que mande.
    Bendito comprador!

  • EL MAS INCOGNITO

    Interesante esta unidad pertenecio a Mario Adrentti creo el unico piloto en ganar un campeanto de formula 1 en 1978 , las 500 millas de indianapolis , las 500 millas de daytona , las 12 horas de sebring y otras cosas mas , imaginen aunque solo nos cuesta imaginar , cuando este coche cayo en manos del señor Mario con el acceso que tiene a circuitos y eventos como lo expremio aparte de las buenas manos que debe tener , dejando eso atras es un coche con historia que de por si solo y sin contar su pasado conseguiria altas tasaciones , tambien le llamo la obra maestra de maclaren pues aparecio en un gran momento corria 1994 sale el mclaren deja una gran impresion en la prensa automovilistica y no relacionada con el motor mundial se para la produccion del mclaren en 1998 mismo año en que mika hakkinen el campeanato de pilotos 98-99 imagino que aquella epoca debia ser intensa y llena de laureles para mclaren , ahora muchas cosas han cambiado hay mas leones en la selva con poder y hambre de exito .