Actualizado 05:02

XL Sport y Lamborghini Asterión: el mundo al revés en Volkswagen

 |  @ClaveroD  | 

El mundo al revés, así es como se podría definir el pabellón en el que el Grupo Volkswagen daba a conocer sus últimas novedades: Volkswagen XL Sport y Lamborghini Asterión. Sabíamos que habría un híbrido, también que habría un deportivo, pero nadie podía imaginar que la sorpresa que nos tenía preparada Volkswagen era vestir de deportivo extremo al ultraeficiente Volkswgen XL1 para, acto seguido, crear el Lamborghini más eficiente de la historia estrenando un esquema híbrido enchufable. Hemos estado en París en riguroso directo, y así es como lucían las dos últimas locuras ideadas por el Grupo Volkswagen.

Apenas una decena de metros es lo que separa el enorme stand de Volkswagen del más recogido expositor de Lamborghini. Antes de que comenzaran las conferencias a eso de las 9 de la mañana, todos conocíamos ya que Volkswagen nos había roto todos los esquemas, pero aún así, allí estábamos todos para comprobar in situ si los 910 CV del Lamborghini Asterión eran reales y, más aún, si el Volkswagen XL Sport se convertía en el sueño húmedo de todo entusiasta de la velocidad.

Comenzando por el Volkswagen XL Sport, y compartiendo tonalidad con su primo lejano el Lamborghini Asterión, la idea de ver un pequeño deportivo de muy bajo peso asociado a un propulsor de motocicleta se ha convertido en toda una petición colectiva. 200 CV de motor Ducati girando a 11.000 revoluciones bien se merecen una edición limitada que haga las delicias de unos muy pocos afortunados.

Estéticamente, el Volkswagen XL Sport podría convertirse en la más bella propuesta que ha visto el Salón del Automóvil de París 2014 con permisos de Ferrari y Lamborghini. El azul satinado de su carrocería endulza una trabajada mejora en chasis y parte ciclo para aumentar sus dimensiones y rendimiento de forma considerable. En el interior todo parece mantenerse intacto, manteniendo la atípica disposición de dos asientos levemente superpuestos.

El Volkswagen XL Sport es un capricho, una obra de genialidad que emana deportividad por cada uno de sus poros. Bien podría ser candidato de una copa monomarca sumamente excitante, pero la realidad es que estamos ante un ejercicio de hasta dónde es capaz de llegar Volkswagen a la hora de hablar de deportividad en su faceta más extrema. Una verdadera lástima.

Tras el romance con el Volkswagen XL Sport, era el momento de ubicarse frente al stand de Lamborghini. Un Lamborghini Huracán y un Lamborghini Aventador pertenecientes al programa Ad Personam custodian un nuevo astado que según los rumores podría ser el deportivo más potente de la historia de la firma, pero a la vez el más eficiente.

Pasando unos minutos después de las 10:00 de la mañana, el Lamborghini Asterión se descubre en todo su esplendor generando polémica y sentimientos encontrados en todos los presentes. Sus 910 CV de tecnología híbrida enchufable prometen nuevas sensaciones y un futuro prometedor para la casa de Sant’Agata Bolognese, pero el diseño del Asterión no termina de cuajar entre el público, y más aún teniendo a Huracán y Aventador como referencias estilísticas a apenas unos centímetros.

El azul es el color escogido para presentarnos el Lamborghini Asterión, color que llega incluso a rediseñar el mítico escudo de la firma que siempre ha lucido fondo negro. Más que un deportivo, la silueta de esta “Lambo” nos recuerda al concepto de Gran Turismo, pensando más en el disfrute a altas velocidades sin perder un ápice de confort.

Lamborghini Asterión y Volkswagen XL Sport firman un Salón del Automóvil de París que no se olvidará fácilmente. Mientras la casa italiana nos ha adelantado como evolucionarán sus productos a medio-largo plazo apostando por los híbridos enchufables, Volkswagen ha vuelto a tirar de poderío económico para demostrar estar un paso por delante en tanto a tecnología y técnica.

Lee a continuación: Todo lo mejor, y solo lo mejor, del Salón de París en 12+1 fotos

  • ADN

    Volks Wagen como marca no es de las que nos sorprenda con llevar a la realidad proyectos como el XL Sport. El mismo ultraliviano KTM X-Bow prefiere usar un motor VAG que un motor de moto.
    Por otro lado, mientras que los proyectos híbridos como el Porsche 918, LaFerrari y McLaren P1 llevan tecnología desarrollada en las carreras a coches de calle para tener una mejora en prestaciones, Lamborghini parece ir hacia atrás demostrando que su primer híbrido lejos de mejorar el desempeño se ve superado por los modelos de la marca con cientos de caballos menos.

    • Juli

      Al ver la imagen del Asterion al lado del Aventador, parecería por las cotas tener un enfoque bastante menos deportivo al margen de su potencia, con un leve acento GT. El empuje generado por el gran par motor (el 918 spyder ofrece casi 1300 NM con una mecánica similar) debería ser su sello distintivo frente al desempeño de sus hermanos.

      • ADN

        Puede que tengas razón, el frente mas levantado, la inclinación del pilar A menos pronunciada que en sus hermanos. Un enfoque GT alejado del salvajismo de los otros modelos podría ser la causa. Eso y que Lamborghini realmente no tiene experiencia alguna en hibridación, no iban a lograr el mejor desempeño en su primer híbrido. Al menos ya están experimentando, espero cuando se decidan llevarlo a modelos de calle ya sea perfeccionado.

  • xupa xups

    El lamborghini es una obra de arte, el XL VW parece un cupé retro con esteroides talla Xl para gordos. Al menos, parecen tener en común que no tienen motores tdi. Un alivio saber que el diesel es un perdedor contaminante y todos esos que presumen de repros tdi y bajos consumos son causantes de mucha contaminación.

    • Rubén

      Me la suda la contaminación. Gasto 4,3 litros y tengo 105 CV. Me rio del mundo.

      • Gas

        Estas muy loco teniendo 105cv!!! Quien pudiera reírse del mundo como lo haces tu…!!!!

      • xupa xups

        Los tdi quieren correr pero no pueden; en cambio dejan atrás una estela de humo negro, como un calamar echando tinta .

  • Luciano Alvez

    Es una competencia para ver cual es mas feo?