ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

¿Cuánto de ligero puede ser un coche? La respuesta la tiene este BMW Serie 3 E46 (+vídeo)

Cuando nos enfrascamos en la tarea de crear un coche única y exclusivamente para tandas en el circuito, automáticamente nos encontramos con una prioridad máxima: reducir su peso todo lo posible. Y es que este dato es casi tan importante como rendimiento de motor, aerodinámica o puesta a punto, y en busca de saber cuánto de ligero puede llegar a ser un BMW Serie 3 E46, el youtuber ChrisFix, ha decidido averiguarlo con el suyo propio para así convertirlo en un coche de carreras.

Y aunque bien es cierto que hay otros apartados a tratar para convertir a un coche de calle en un coche de circuito puro y duro, nuestro protagonista ha decidido empezar por uno de los apartados más obvios. Lo bueno de que su destino no sea otro que el circuito es que puede ser tan disruptivo como le venga en gana a la hora de eliminar elementos que aportaban unos cuantos kilos de más al conjunto.

Cuanto Peso Puedes Reducir Coche Video 2

El BMW E46 que se sometió a una estricta dieta para saber cuánto de ligero puede llegar a ser para correr

El objetivo es hacerlo lo más ligero posible de cara a una carrera de resistencia de 16 horas, aunque no sin antes comprobar las prestaciones de su E46. Concretamente se trata de la versión 330 xi, es decir, aquella que recurre a un sistema de tracción total y, por ende, aportas mayor peso. En sus entrañas esconde a un seis cilindros en línea atmosférico de 3.0 litros que produce 231 CV y 300 Nm de par.

Con dichas cifras y con un peso de 1.529 kilos medido por el propio youtuber, la berlina bávara cubre el 0 a 100 en 6,7 segundos, y consigue frenar de 100 a 0 en 51,2 metros. Sin más dilación, nuestro protagonista arremete sin piedad contra el E46 hasta el punto de conseguir rebajar el peso declarado en la báscula en 196 kilos, dejando un peso total de 1.333 kilos.

Para alcanzar dicha cifra, ChrisFix ha quitado asientos, todo lo posible del maletero, plásticos y sistema de audio, moqueta, aislamiento, componentes mecánicos del techo solar y salpicadero, elementos que aportaban, respectivamente, 83 kilos -a los que hay que añadirle 13 kilos del asiento de competición que instala más tarde-, 34 kilos, 22 kilos, 20 kilos, 11 kilos, 18 kilos y 28 kilos.

Y aunque bien es cierto que el propio youtuber indica que más adelante quitará los airbags de cortina cuando instale la jaula anti-vuelco y que mantiene los paneles de las puertas para protegerse en caso de sufrir un accidente con las ventanillas bajadas, el coche es considerablemente más rápido. Así, el E46 consigue cubrir el 0 a 100 en 5,9 segundos y frenar de 100 a 0 en 42,1 metros.

Vídeo destacado del BMW Serie 3

Imagen para el vídeo destacado del BMW Serie 3 Botón de play
Vista dinámica del BMW Serie 3 avanzando por una carretera de montaña
Logo de la marca bmw BMW Serie 3
  46.700 €

El BMW Serie 3 es un sedán moderno que compite con los A4 y Clase C de Audi y Mercedes. Como alternativa al sedán también se ofrecerá una variante familiar

Ficha Serie 3
Solicita tu oferta
Cargando...