comscore
MENÚ
Diariomotor
Fiat

3 MIN

Es oficial: el MX-5 italiano responderá al nombre de Fiat 124 Spider

fiat-124-spider-1

En el Salón de Ginebra a veces se despejan incógnitas y se revelan historias de lo más interesante. Es como hemos sabido que el roadster que Fiat lanzará al mercado en joint-venture con Mazda se llamará Fiat 124 Spider, un nombre de alto calado histórico. Este hermano mellizo se construirá en Hiroshima junto al recién lanzado Mazda MX-5, con quién compartirá chasis y posiblemente - aunque este es un punto a aclarar - motorizaciones. El encargado de despejar las dudas sobre el roadster de Fiat ha sido una fuente bastante fiable, una fuente con nombre y apellidos: Sergio Marchionne.

Creo que lo podemos dar por oficial, y si alguien está en contra, que hable ahora o que calle para siempre.

¿Por qué Fiat y no Alfa Romeo?

El Fiat 124 Spider se lanzó en el lejano 1966, y se llegó a vender con motores de hasta 135 CV. Fue diseñado por Pininfarina.

Hay varios motivos, pero el principal es un tema de orgullo patrio. Tradicionalmente, Alfa Romeo siempre se ha fabricado en Italia, mientras que Fiat o Lancia tienen plantas de producción en otros países europeos. Fiat incluso produce coches en Brasil a un buen ritmo. El propio Marchionne fue el que dijo que un Alfa Romeo debería ser un coche fabricado en Italia, con un motor italiano. Y parece que se ha mantenido firme a sus principios, pues la actual gama de Alfa Romeo cumple a rajatabla dicha afirmación. El Fiat 124 Spider tendrá orígenes japoneses, y vender un vehículo fabricado en Japón como un Alfa Romeo iría en contra de los valores de la marca fetiche de Marchionne.

Lo cierto es que Fiat no pensaba confirmar de manera oficial este modelo, pero ante una pregunta directa por parte de la prensa, Marchionne cedió a la presión, lo que quiere decir que ya no tenía sentido seguir guardando el secreto. El roadster menos italiano de Fiat será construido por Mazda en Hiroshima, en la misma planta donde el Mazda MX-5 está a punto de cumplir un millón de unidades fabricadas. Se desconoce si los motores serán compartidos con Mazda o serán suministrados por Fiat, personalmente me decanto por la segunda opción. Su diseño está aún por desvelar, y hay prácticamente carta blanca para la especulación, siempre enmarcándonos en un diseño cuidado con toques probablemente retro.

El Fiat 124 Spider será presentado en los próximos meses, en algún salón del automóvil de calado internacional. Permaneceremos muy atentos.

Fuente: AutoExpress En Diariomotor: Mazda MX-5 2015: la espera ha terminado. Mazda quiere volver a enamorarnos como la primera vez | Historia del Mazda MX-5: 25 años de un mito