El secreto mejor guardado de LaFerrari: sí cuenta con modo eléctrico puro

 |  @davidvillarreal  | 

La nueva generación de superdeportivos eléctricos es sencillamente espectacular. Hablamos de bestias que tienen a tiro de piedra los 1.000 CV de potencia, más rápidas que prácticamente cualquier otra máquina que puedas encontrarte por la calle, un derroche de prestaciones que no impedirá a sus propietarios utilizar su flamante superdeportivo para ir a comprar el pan, o de casa al trabajo, sin gastar una gota de gasolina. A priori, pensábamos que el Ferrari LaFerrari no contaría con esa capacidad para desplazamientos cortos en modo eléctrico, pero un vídeo atestigua que los del cavallino rampante no nos habían contado toda la verdad.

Aunque Luca Cordero di Montezemolo declarase por activa, y por pasiva, que jamás veríamos un Ferrari eléctrico, en cierta medida este vídeo nos demuestra que LaFerrari cuenta con cierta capacidad para desplazarse sin que su motor de doce cilindros en uve entre en acción. Al menos parece que el Ferrari LaFerrari podría recorrer pequeñas distancias con la única acción de su motor eléctrico.

No estaríamos hablando de un modo eléctrico práctico, aprovechable para trayectos urbanos en el día a día, sino más bien un modo “sigilo”, para entrar y salir en el garaje sin despertar al vecindario.

¿Por qué no nos ha hablado Ferrari de su modo eléctrico? En tanto no tenemos más datos concretos al respecto de su funcionamiento, podemos intuir que Ferrari no quiso destacar esa capacidad porque esencialmente no sería tan práctica y completa como la ofrecida por un McLaren P1 o un Porsche 918 Spyder. El de McLaren y el de Porsche son capaces de realizar algunos trayectos urbanos – incluso, algo más que trayectos urbanos en el Porsche – sin gastar una gota de combustible. Nos da la impresión de que LaFerrari no podría recorrer un trayecto tan largo y alcanzar velocidades normales sin la entrada en funcionamiento del motor térmico, aunque nos consta que la marca de Maranello trabajó en esa línea, descartándola porque el único objetivo de la hibridación en un superdeportivo como este son las prestaciones.

En definitiva, por lo visto en este vídeo y por los datos que tenemos, el modo eléctrico de LaFerrari no debería tener mucha utilidad más allá de aparcar en casa, de entrar y salir del garaje en modo sigilo. Es decir, que ni el vecindario, ni la familia, se asomen por la ventana al escuchar un estruendo de doce cilindros cada vez que vayamos a dar un paseo. Lo cual es una funcionalidad no menos interesante, sobre todo a tenor de los decibelios que puede emitir un motor como el que utiliza LaFerrari.

Fuente: Carlo de Lucis | Vía: Jalopnik
En Diariomotor: LaFerrari: ¿es un nombre acertado para el sucesor del Enzo?

Lee a continuación: El Ferrari LaFerrari XX se deja ver (y oir) en Monza

  • “Hablamos de bestias que tienen a tiro de piedra los 1.000 CV de
    potencia, más rápidas que prácticamente cualquier otra máquina que
    puedas encontrarte por la calle”…. Sera aquí en Europa, si vives en EE.UU en cualquier semáforo te puedes encontrar una preparación con mas de 1000 Cv.

    • Ruben

      Sin desmerecer esas preparaciones muchas veces portentosas, la diferencia se encuentra en que esos 1000cv (a veces mucho más) están más preparados para ir en recta y recorrer x metros lo más rápido posible que para meterlos en un circuito a tope. En el mejor de los casos la preparación es apta para circuito… yendo de lado. Y ojo, a mi el drift me encanta, requiere más control del que se piensan muchos.
      Pero bueno, el caso es ese, este millar de potros está pensado para ser demoledor en un circuito, en cada mínimo detalle. Los de allí estan hechos para acelerar y largarte viendo como arrugas el asfalto cual alfombra barata ;)
      Saludos compañero.

      • Jose Luis, exactamente me refería a lo que comenta Rubén, a que son deportivos que de verdad han sido creados para estar entre los más rápidos del mundo y ser los más efectivos en circuito.

        • Ser efectivo en un circuito con las ayudas electrónicas que hoy en día tienen los coches siempre sera mucho mas fácil que tener un porsche 917 (1970) y correr en un circuito.

          Y lo que me refería en mi primer comentario es a la potencia, que no es nada novedoso, me da igual que sea circuito ,semáforo o un coche de museo…..

    • xupa xups

      Ya, todos conocemos los monstruos de Vin diesel o Toni Toreto en Fast and furius. Pero son potencias de postureo, de chulito de 400 metros en linea recta. Esos no aguantan tres vueltas a Nurburgring, es mas, el nuevo seat leon cupra les sacaría ventaja en varias tandas.

  • Gilo

    Tan secreto no es; en la revista CAR de hace unos meses, comentaban que con una serie de modificaciones el motor podría circular sólo como eléctrico. Supongo que será lo que han hecho con el modelo del vídeo.

  • IO

    También mi auto es eléctrico si le doy arranque con la primera puesta antes de que llegue a las vueltas para que encienda el motor :)

  • Ruben

    Si mal no recuerdo desde la propia Ferrari afirmaron que aunque entre sus planes no estaba ponerle un modo completamente eléctrico “de serie” no tendrían reparos en hacerlo si algún cliente especifico lo demandase en su EXCLUSIVO LaFerrari. Y resalto lo de exclusivo porque es evidente que a quien paga ese precio por un coche así hay peticiones que difícilmente le denegarás, y más en este caso que se supone que son parte de los clientes más fieles a la marca. No interesa perderlos por no querer hacer un par de retoques al coche para que funcione en modo 100% eléctrico.
    Saludos.

  • ADN

    Eso de llegar y salir de casa con sigilo sin despertar al vecino me parece que no es la opción, cualquiera con un LaFerrari tiene una casa suficientemente grande como para soltar todo el sonido el V12 y que no llegue a molestar a la propiedad contigua.
    Me parece que si lo hacen es simplemente por que pueden…y quieren.