LaFerrari: ¿es un nombre acertado para el sucesor del Enzo?

 | 

Durante el Salón de Ginebra nos encontramos con no pocos compañeros un tanto desconcertados, quizás decepcionados, por el nombre escogido para el nuevo superdeportivo de Ferrari. Antaño no hacía falta más que una efe seguida de un número para reconocer a los Ferrari más potentes y radicales de la historia, o incluso un nombre tan emblemático y significativo como el del propio Enzo Ferrari.

También entre los rivales de Ferrari, como ya vimos en Diariomotor Altas Prestaciones en la entrevista a Frank Stephenson (Diseñador de McLaren), la decisión de llamar a su deportivo por excelencia LaFerrari despertó interés, incluso la sorna de aquellos que siguen sin entender las razones esgrimidas por los de Maranello.

El argumento más utilizado: LaFerrari es un nombre indigno para un superdeportivo de un millón de euros. ¿Realmente es un nombre acertado para el flamante sucesor del Enzo?

Sergio Álvarez: “Parece que Ferrari ha encargado el nombre del mejor superdeportivo de la historia de la marca al departamento de marketing encargado de vender gorras, camisetas y llaveros”

NO. Por Sergio Álvarez.
He de confesar que no esperaba que Ferrari decidiese llamar LaFerrari a su buque insignia. Siguiendo la tradición de un superdeportivo de referencia cada diez años – aproximadamente – esperaba que acabase llamándose F70 o como se venía rumoreando desde hace meses, F150. Parece que Ferrari ha encargado el nombre del mejor superdeportivo de la historia de la marca al departamento de marketing encargado de vender su merchandising oficial: gorras, camisetas y llaveros. Ahora bien, LaFerrari es el equivalente italiano a “El Ferrari” y si han querido llamar la atención desde luego lo consiguen, pero siento que el factor histórico en Ferrari es demasiado importante como para pasarlo por alto.

En mayor o menor medida, los nombres de todos los Ferrari siguen una explicación lógica. Por ejemplo, el Ferrari 458 Italia se llama así por tener un motor V8 de 4.5 litros, el Ferrari 512 TR tenía un motor de doce cilindros y 5.0 litros y el Ferrari Enzo se llama así en homenaje a Enzo Ferrari, fundador de la marca. LaFerrari debería tener un nombre con más significado histórico, con todo el peso de las décadas de historia de Ferrari. Ahora bien, una cosa es innegable: aunque el premio al mejor nombre de los superdeportivos presentados en Ginebra se lo lleva el Lamborghini Veneno, LaFerrari suena mejor que McLaren P1, aséptico y vacuo de pasión. En el fondo, Italia siempre será Italia.

David Villarreal: “Ante nosotros un nombre cargado de significado y exotismo: LaFerrari, la bella machina italiana.”

. Por David Villarreal.
Mi réplica es siempre la misma, un deportivo italiano siempre será una bella machina, de ahí que el género y la denominación más sencilla sea la de LaFerrari, a secas. Tras un nombre desafortunado para el que piensa que habla un buen castellano, se esconde un nombre cargado de significado y exotismo, que seguro hará las delicias del público internacional que sabe apreciar la belleza y el arte de lo italiano. LaFerrari, la bella machina italiana.

En palabras de Luca di Montezemolo se escogió el nombre de LaFerrari “porque es la máxima expresión de lo que define nuestra marca: excelencia”. La realidad es que Luca hubiera escogido este mismo argumento para justificar cualquier otro nombre que se hubiera escogido.

Como ya apuntaba mi compañero Sergio, es indudable que Ferrari ha optado por un nombre polémico, sí, pero también apasionado y no tan aséptico como sus rivales de McLaren. Nos costará entenderlo quizás, pero seguro que con el tiempo acabaremos amando tanto a este nombre como antaño lo hiciéramos con Enzo, F50, F40, 288 GTO y 250 GTO.

En Diariomotor: Ferrari LaFerrari, larga vida al rey de los superdeportivos híbridos | Todos los vídeos del Ferrari La Ferrari

Lee a continuación: ¿Un Maserati derivado del Ferrari LaFerrari? En 2015 podría llegar

  • F70 le quedaba muy bien, no se por que no le dejaron ese nombre

  • .Motorhome.

    A mi me parece un nombre como otro cualquiera. Aunque deberian, haber seguido con la denominacion F70, ya que desde el F40, F50, Enzo (F60) y ahora este deberia ser el F70. Pero, creo que en este caso, como si se llama Ferrari Luca Cordero Di Montezemolo, me da igual, personalmente. Lo de menos es el nombre.

  • Yo creo que lo que simboliza el nombre es que no hay coche igual. LaFerrari, o El Ferrari. No es un coche o un Ferrari más, es el coche, el hiperdeportivo definitivo, el Ferrari en el que culmina todo lo que han ido aplicando a lo largo de la historia en sus deportivos y en la Formula 1.

    • Esa reflexión es interesante y más o menos imagino que esa es la idea que tiene Ferrari.

      Pero parafraseando a Frank Stephenson en nuestra entrevista de Ginebra (https://www.diariomotor.com/altas-prestaciones/entrevista-a-frank-stephenson-disenador-mclaren-p1/ “¿Cómo se llamará entonces el próximo? ¿”LaSúperFerrari”?”

      • Probablemente solo quieran darle mucho énfasis ahora que han reunido todo su conocimiento e historia en un solo coche. También decían que cada coche suyo era mejor que el anterior, pero dudo mucho que el sucesor del 458 o el F12 tengan más relevancia que el LaFerrari (ahora dudo sobre si llamarlo el LaFerrari o LaFerrari a secas).

        Hasta que no saquen al sucesor de esta obra de arte no saldremos de dudas. Seguramente se inclinarán por algo más “Formula 1” o quizás algo más pasional como fue el Enzo.

    • xingular

      Pero les deja mal para el próximo modelo ¿O es que ya no van a haber más?

  • girarcat

    para mi cualquier nombre que no fuera F70, sobra. Era el nombre lógico (considerando que el Enzo sería el F60), aparte de ser un nombre que suena agresivo, apasionado y que nada más oírlo ya sabes que se refiere a algo muy gordo.

  • humberto

    No importa el nombre, sino que el coche esté a la altura de lo que se presupone. Ya nos contaréis vuestras impresiones si tenéis la oportunidad de poneros al volante de alguno de estos ejemplares. Saludos.

  • Los italianos cuando hablan de un país, marca o empresa ponen el artículo “la” delante. Dicen la Ferrari, la Mercedes, la Spagna, la Germania, etc. Puede tener algo que ver. LaFerrari vendría a decir que es el coche definitivo, que simboliza toda la capacidad de la empresa.

    En otros países suena un poco a nombre de chica “alegre”.

  • Juancho

    Definitivamente, NO.

  • sergio lain

    El nombre es horrible F70 hubiese estado bien

    • sebastian

      LF-70

  • xingular

    Todo esto no son mas que consideraciones estéticas. Tanto el nombre como que parezca un poco de Tuning de fábrica a un 430.
    El Veneno en este sentido le gana en todos los aspectos.

    Ahora comenzarán las pruebas, etc y yo creo que va a haber sorpresa con respecto al Porsche (a favor de este) por ejemplo.
    Que creo yo, que es lo más importante.

  • Alberto Piqueras Ramos

    Comparto totalmente la posición de David Villareal, en cuanto al nombre correcto de La Ferrari.

    NO comparto que a alguien que no le gusta el nombre diga:

    ” de la marca al departamento de marketing encargado de vender gorras, camisetas y llavero ”

    Estimado Sergio: pierdes nivel con ese comentario, no es necesario, suenas a soberbio, y no viene al caso pues los nombres como los colores son temas totalmente SUBJETIVOS.

    Saludos.

  • X 2.0

    A mi no me gusta nada, deberia de haberse quedado en F70.

  • BrunoD4

    No me agrada para nada, ya que haya habido tanta “polémica” por el nombre significa que algo no está bien. No pasa inadvertido, pero no por eso es bueno.

  • No traten dejustificar a Ferrari, hasta las mas grandes empresas se equivocan y se acabo

  • pepobieber

    Queridos amigos, si te digo que este teléfono ha traído muchos clientes españoles para nuestra compañía, usted lo va a creer?? 4.7 Pulgadas Android 4.1 i9300 Teléfono inteligente Dual SIM Dual Core de 1GHz MTK6577 Cámara de 8 megapíxeles GPS WiFi, este teléfono ha recibido un gran número de clientes hispanos alabanza (ver comentarios de sitios web), y convertirse en uno de los productos más vendidos. Potente función, operación fácil, rápida respuesta, alta calidad, GPS, todo es tan perfecto. muchos de nuestros colegas han comprado este teléfono, nuestra familia y amigos también espero que podamos ayudarlos a comprar uno. He comprado una hace cuatro meses, navegar por Internet, ver películas, jugar juegos, enviar mensajes de texto, y creo que es realmente perfecto! Me alegro de que me había hecho la elección correcta.Hoy te comparto mis colegas y yo, y muchos españoles experiencia comercial clientes aquí, y espero que te interesará. Sólo Euro €99 + entrega rápida de alta calidad + servicio post-venta, actuar ahora ! ! http://snipr.com/26qg9in

  • waipoo

    Hola, no puedo esperar para compartir con ustedes mi más satisfactorio de la experiencia de compra más exitoso en línea aquí. He comprado en línea es ahora el más popular y de mayor venta Samsung i9300 teléfono inteligente. Obtener la mercancía, me gusta mucho. Un teléfono celular es muy bueno y el ambiente estilo sencillo, cuerpo delgado, pantalla brillante, el sistema está funcionando correctamente, el teléfono atmosférica, delgado y muy ligero. Vuelva a colocar la batería y arrancar el teléfono sensibilidad muy alta, las fotografías muy claras, a 800 millones de píxeles, color. Speed?? Internet, jugar juegos más emocionantes. Acariciar con admiración, la experiencia de compra muy agradable, el precio es barato, el valor total por el precio, yo personalmente me gusta, oh, toda la alabanza a cabo. La calidad es muy buena, exactamente las mismas características con el vendedor, muy satisfecho. Me hizo sorpresa, esta tienda participar en actividades de promoción, la excelencia de 4.7 Android 4.1 i9300 doble tarjeta de doble modo de espera teléfono inteligente, el Euro precio original € 182.99, ahora sólo venden Euro € 99,99. Tengo mucha suerte, ¿cómo se puede perder una oportunidad tan buena ella. Por lo tanto, he comprado tres este teléfono a mi hermano y hermana, que me gustó. Mis amigos me ven en i9300, son muy envidiosos de él. Alta calidad, precios bajos, entrega rápida, vendedor estupendo actitud un buen servicio, también podemos obtener un regalo, una palabra, perfecto. ¿Y qué? No te pierdas este teléfono perfecto, muy recomendable, muy bueno: http://70.lc/249543

  • GaradaK7

    Sigo diciendo lo mismo, la Veneno y la Ferrari son nombres para travelos.

    Gran metida de pata.

  • Fede

    Sinceramente creo que este coche no necesita nombre.

  • james hunt

    LaFerrari, F70 da igual. de todas formas sera superado por el P1