“Keep walking… and texting”: los carriles smartphone para peatones distraídos ya son una realidad

 |  @davidvillarreal  | 

Puede parecer el colmo de lo absurdo, pero no lo es. Basta salir a la calle, y mirar a tu alrededor, para contemplar como el número de peatones que van ensimismados en su teléfono móvil es cada vez mayor. Peatones distraídos, comprobando el número de la Primitiva, explotando burbujas, leyendo su web favorita – quizás Diariomotor – o enviando memes de Julio Iglesias a sus grupos de WhatsApp. Es evidente que la presencia de peatones distraídos, absortos en lo que quiera que sea que estén haciendo con su teléfono móvil, se ha convertido en un problema de seguridad vial y en una gran incomodidad para el resto de transeúntes, que a menudo ven dificultado su paso, o acaban chocando con otro peatón enganchado a las nuevas tecnologías. La solución: ¿por qué no crear carriles específicos para utilizar el teléfono móvil?

La solución de crear carriles específicos para peatones distraídos, contemplando su teléfono móvil, ya se ha llevado a cabo en Washington, Amberes (Bélgica) y Hongqing (China).

Aunque la solución parezca equiparable a matar moscas a cañonazos, es la medida que ya se ha puesto en práctica en algunas calles de Amberes, en Bélgica (Reporte Indigo). Unas líneas sobre la acera delimitan el espacio en el que está permitido caminar y utilizar el móvil a la vez. Una solución parecida a la de los carriles bicis que, por suerte, van ganando terreno en nuestras ciudades.

Por otro lado, la solución belga no es pionera, aunque resulte muy innovadora en nuestro continente. El año pasado ya veíamos como en China, en un parque temático de Hongqing, se habían instalado carriles exclusivos para usuarios de smartphone (Mashable). Desde otros medios incluso se apuntaba al hecho de que, incluso antes de que se inaugurase el carril de Hongqing, los peatones de Washington, DC, ya se habían encontrado con soluciones similares en algunas aceras de su ciudad (Quartz).

Definitivamente esta es una solución para evitar las incomodidades de pasear junto a peatones distraídos. En otros lugares del mundo, como en Nueva Jersey, han optado por una solución menos amable, la de multar a aquellos peatones que circulan distraídos contemplando a su smartphone.

En Diariomotor: Peatón, escribir en el móvil y pasear por la calle se va a acabar

Lee a continuación: Premio al redneck del año: un todoterreno casero sumergible

  • von Stanberg

    Me quedo con la medida adoptada en New Jersey a pesar de ser una multa muy blanda. Debería ser una multa salada a todo aquel zombi que tonteando con su “smartfone” ocasionara el mínimo incidente con peatones normales.
    Ya existen zapatos con conexión GPS, lo que se puede decir uno no deberá ni pensar el camino, si no seguir a sus zapatos para llegar a destino.
    Los coches serán autónomos y las personas serán Robots, dirigidos por un satélite, dirigido por una mafia tecnológica seguramente desde yanquilandia.
    La política (los políticos) están transformando a la sociedad, especialmente las nuevas generaciones en eso -zombis- Son el electorado ideal. No piensa, son autómatas, votan lo que les dicen deben votar, pagan impuestos sin saber porque ni para que, contaminan, molestan pero son necesarios para ganar elecciones.
    Pobre la sociedad que no sepa crecer con los adelantos sin dejarse absorber por ellos.

  • rauccete

    Pfff, la sociedad se esta volviendo loca… En serio tienen que estar permanentemente enganchados a su móvil, que ni siquiera pueden ir caminando sin mirarlo????