Mercedes CLA Shooting Brake: el familiar que no busca convencer a las familias

 |  @davidvillarreal  | 

¿A quién va dirigido un vehículo familiar? Buena pregunta. Un familiar, generalmente, va dirigido a familias, algo que aunque parezca de perogrullo no lo es. Cualquier campaña publicitaria de una ranchera, de un sedán transformado en familiar, nos presenta a familias felices viajando, cargando las maletas, haciendo sitio a una bici o preparándose para el picnic de la mañana del domingo. ¿Qué sucede entonces con el Mercedes CLA Shooting Brake? Sucede que no es un familiar. Que es un Shooting Brake. Y como consecuencia de ello, Mercedes-Benz no iba a promocionarlo mostrándonos a familias felices de fin de semana. Ese no es su objetivo.

El objetivo comercial del Mercedes CLA Shooting Brake no tiene absolutamente nada que ver con el de cualquier vehículo familiar derivado de un sedán.

Basta ver esta campaña de publicidad para comprender que los objetivos comerciales del Mercedes CLA Shooting Brake están muy alejados de los que entenderíamos en un familiar al uso, lo cual es hasta cierto punto comprensible. Tened en cuenta que el Mercedes Clase C Estate está a tiro de piedra, ligeramente por encima del CLA Shooting Brake en cuanto a precios, y el salto que existe entre uno y otro modelo – en cuanto a espacio, plataforma, distinción, etcétera – es cualitativo.

Todo apunta a que Mercedes-Benz busca cautivar a cliente jóvenes, con necesidades de espacio, pero sobre todo dispuestos a desembolsar una nada desdeñable suma de dinero por un coche con estilo.

Por contra, Mercedes ha evitado el cliché del picnic para mostrarnos a gente joven tomando copas en pubs de moda, a un barman agitando la coctelera, fiestas estilo rave pija en el techo de un rascacielos a las que se accede por una misteriosa puerta trasera con un críptico número y un gorila controlando quién entra y quién no, cines alternativos, galerías de arte, tiendas de guitarras eléctricas y zapatillas de moda, performances, y para rizar el rizo, a Nico Rosberg encontrándote en un Mercedes CLA 45 AMG Shooting Brake OrangeArt Edition allá donde te hayas escondido.

El caso, en cierta forma, nos recuerda al anuncio de Mercedes-Benz España y David Muñoz.

Definitivamente, el Mercedes CLA Shooting Brake no es un familiar al uso. Esta semana tendremos ocasión de probarlo en una primera toma de contacto. Con lo cual en unos días os seguiremos hablando largo y tendido de este coche y trataremos de resolver esa duda, ¿a quién va dirigido este Shooting Brake? ¿invertiríamos nuestro dinero en este coche y no en un CLA sedán “a secas”, un Clase A compacto o cualquier coche de la competencia?

Fuente: Mercedes-Benz
En Diariomotor: Mercedes CLA Shooting Brake, gama y precios: en España desde 32.625 euros

Mercedes CLA Shooting Brake

“Una estrella no significa nada”: Mercedes recurre a David Muñoz en su último anuncio

Mercedes Publicidad

Lee a continuación: Vídeo: Honda HR-V y el anuncio más alocado sobre sueños lúcidos

Situado un peldaño por debajo del Clase C, el CLA ofrece una berlina de diseño deportivo y elegante con dimensiones contenidas.

Ver todos los comentarios 4
  • O´jara

    Espectacular

  • Alberto Piqueras Ramos

    De mi parte les hubiera quedado mucho mejor una Cupé, pues; ¿ cuál es el motivo de la caída de la segunda puerta ?, si es para llevar personas, quedará aún más baja que la entrada al CLA, que ya es mucho decir. Por el hecho de mantener una línea, no es lógico ir contra la lógica, pues primero está el cliente, y luego las aspiraciones de los diseñadores.
    No comparto el diseño por falta de funcionalidad, vayan de nuevo y hagan una Cupé, les quedará mejor y será mucho más ficional.

    Saludos.

    • Este coche tiene un gran truco visual. En un vistazo es cierto que da la impresión de que la caída de la segunda puerta haga que el acceso sea tan complicado como en un Mercedes CLA 4 puertas. En la práctica, desde el conocimiento que tenemos de este modelo que pudimos probar la semana pasada, el acceso a las plazas traseras es bastante más holgado y cómodo que en un Mercedes CLA 4 puertas. Las plazas traseras también son más holgadas en altura respecto al techo. Sigue sin ofrecer tanto espacio y comodidad de acceso como cualquier vehículo familiar de su tamaño, pero es cierto que es mucho más práctico y cómodo que un Mercedes CLA 4 puertas.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado David:

        ¿ Probaste entrar del lado de la acera en la parte de atrás ?, ¿ Cuanto mides ?, en mi caso no pude entrar desde la acera en el CLA, y no paso del 1.80. De haber sido contorsionista lo hubiera logrado. Al final entre del lado de la calle, no obstante después de hacer algunos trucos para entrar y repetirlos para salir.

        Saludos.