Nissan recuerda por qué los españoles (e italianos) necesitamos sensor de aparcamiento

 |  @davidvillarreal  | 

Nissan nos ha recordado lo malos que somos aparcando para convencernos de lo útiles que son los sensores de aparcamiento, y las cámaras para precisar las maniobras. No lo dicen ellos, sino un estudio dirigido por la agencia YouGov que habría entrevistado a 9.177 conductores de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España. Uno de cada tres encuestados reconoce que ha dañado su coche en los últimos cinco años, el 16% mientras realizaban una maniobra de aparcamiento. Del estudio se extrae que los italianos son los más propensos a rayar la carrocería de su coche, también aparcando, y nos quitarían a los españoles ese primer puesto, aunque por poco, prácticamente con una victoria pírrica.

Según la estadística, los italianos y los españoles somos los que peor aparcamos, muy alejados de las cifras de Alemania, Francia y Reino Unido.

Son estadísticas, lo sé. Tal vez resulte que italianos y españoles somos los más honestos a la hora de reconocer nuestros problemillas para aparcar. Uno de cada cuatro italianos (exactamente un 26%) y españoles (exactamente un 25%) reconoce haber rozado su coche aparcando en los últimos años. Lo habitual es que el choque se produzca en la marcha atrás y los más afectados según esta estadística, y atendiendo también a la lógica, serían los conductores de berlinas de tres cuerpos.

La estadística también puede parecer un tópico, pero os aseguro que conduciendo habitualmente en Madrid, y en alguna ocasión en Italia, son cifras que no me resultan ni mucho menos extrañas. Os podría hablar del tráfico en Palermo, donde estuvimos la semana pasada, pero la situación que se vive allí me parece indescriptible, como para reventar cualquier estadística.

Evidentemente, Nissan nos revela estos datos para recordarnos que sus coches, incluso los más pequeños, cuentan con sensores de aparcamiento o incluso cámaras de visión de 360º (Laboratorio Tecmovia sobre la cámara de visión 360º de Nissan). Soy de los que prefieren a los primeros, los sensores, que a las cámaras, pero hay que reconocer que la cámara trasera es de gran ayuda para apurar al máximo sin rozar el parachoques en espacios muy estrechos, y que las cámaras periféricas también son de gran ayuda para evitar bordillos, o bolardos. Piensa que a día de hoy incluso un Nissan Note puede equipar cámara de 360º, pero también que su claridad visual disminuye cuanto más pequeña sea la pantalla en la que se muestre. A mi juicio en estos modelos la pantalla es un poco escasa para mostrar con claridad las imágenes.

País Daños en los últimos cinco años Porcentaje de accidentes causados aparcando
1 Italia 50% 26%
2 España 40% 25%
3 Alemania 25% 11%
4 Francia 25% 10%
5 Reino Unido 24% 10%

Fuente: Nissan
En Diariomotor: Ni sensores ni cámaras, el método preferido para aparcar de dos de cada tres conductores sigue siendo al toque

Lee a continuación: Nissan GT-R by Jotech Motorsports: ¿Son 1.400 CV suficiente potencia para Godzilla?

  • sat

    Porque aqui vivimos hacinados en pisos de mierda y ciudades colapsadas donde no cabe un alfiler.

    Seguro que en USA el porcentaje es mucho menor.

  • victor

    Y porque el ESPAÑOL no tiene miramiento con su vecino o ciudadano, en el sentido de que hay hueco para dos coches y te lo dejan en medio con un mierda kia kalos..cuando deberian ser más comprensibles y dejar hueco para que otro venga, eso si sin que te dejen en casillado, ayer mismo donde vivo vi como uno con un a6, aparcaba aporco( a por cojones) en un sitio estrecho..a ver si no cabe vete a otro lado, no que jodes los dos coches estacionados y el tuyo.. pero claro aqui hay que cambiar la mentalidad.. porque luego se quejan que nos traten como borregos..