¿Cuánta potencia conserva un Honda Accord 2.4 i-VTEC tras más de 800.000 kilómetros?

Sergio Álvarez  |  @sergioalvarez88  | 

Josh Clymer ha conducido muchísimos kilómetros con su Acura TSX del año 2005. El Acura TSX de la época era esencialmente el mismo coche que el Honda Accord que se vendía en Europa, disponible con un motor 2.4 i-VTEC de 204 CV como propulsor tope de gama. Es con este mismo propulsor con el que el señor Clymer ha recorrido la friolera de 813.117 kilómetros. Tras semejante "kilometrada", ha decidido comprobar cuanta potencia conserva su motor. ¿Cuantos caballos ha perdido tras dar 20 vueltas al planeta por su ecuador?

El coche ha llegado a soportar un accidente grave y los duros inviernos del centro de los Estados Unidos.

Josh Clymer lo llevó a un banco de potencia, pero antes de medir la potencia del cuatro cilindros, testó la compresión de sus cilindros. Dos de los cuatro cilindros tenían una compresión de 175 psi, y los otros dos cilindros de 180 psi. La marca recomienda en su manual de taller estadounidense compresiones comprendidas entre los 210 psi y 170 psi, con una variación máxima de 29 psi entre cilindros. En resumen, que el motor estaba bien de compresión, con sus segmentos y tren de válvulas en buena forma física.

acura-tsx-josh

Tras esta comprobación, hizo varias lanzadas en el banco de potencia. La cifra de potencia máxima son 159,64 CV a unas 6.600 rpm, con un par máximo de 170,3 Nm. Hay que tener en cuenta que estas cifras están medidas a las ruedas, no al cigüeñal, forma habitual de expresar la potencia de un motor. El rozamiento de los neumáticos, la fricción de la transmisión y otros componentes mecánicos provocan que las cifras medidas en las ruedas sean en torno a un 15% inferiores a las medidas en el cigüeñal.

En tal caso, estaríamos hablando de en torno a 185 CV en el cigüeñal. Una pérdida de potencia de unos 15 CV - en configuración Acura, desarrollaba 200 CV - tras 11 años de uso y cerca de un millón de kilómetros. Bajo mi humilde opinión, una excelente cifra, obtenida tras años de completa fiabilidad. ¿Cuál ha sido el secreto de Josh Clymer? Ninguna novedad: un mantenimiento pulcro, incluso adelantado, y una conducción suave, especialmente en vías extraurbanas. Quizá pronto pueda formar parte de ese selecto club, el de los coches con más de un millón de kilómetros.

Fuente: The Garage
En Diariomotor:


Lee a continuación: El Honda Accord estadounidense no quiere aburrirnos y se renueva con un halo tecnológico

Toda la información que necesitas sobre el modelo Honda Accord: análisis general del modelo, ficha técnica, precios, fotos y todas las noticias relacionadas.

Ver todos los comentarios 9