ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Favoritos Dakar 2015: X-Raid a por su cuarto touareg

Esta vez no habrá dudas. Nani Roma será el líder del equipo X-Raid en este nuevo asalto al Dakar. La lucha interna que presenciamos este pasado enero no se volverá a repetir ahora que Stéphane Peterhansel ha decidido afrontar un nuevo reto junto a Carlos Sainz y Cyril Despres en la vuelta de Peugeot al rally-raid más duro del planeta. El catalán, vigente campeón de la prueba partirá con el dorsal 300 estampado en su puerta y con los galones de ser el encargado de tratar de llevar al equipo de Sven Quandt a su cuarto Dakar consecutivo.

A pesar de que muchos se han encargado de colocar a Peugeot como el principal favorito al Dakar 2015, lo cierto es que es a X-Raid a la que debe otorgar ésta vitola. Sin prácticamente cambios en el Mini All4 Racing salvo alguna mejora en el apartado aerodinámico y en el mecánico, la constatada fiabilidad y la polivalencia del modelo «británico» de tracción total hacen que parta con ventaja frente al 2008 DKR de la firma del león.

Junto a un Nani Roma que no ha tenido un año 2014 tan exitoso como el 2013, tendremos a nombres ya más que conocidos. Sin duda destacar el de Orlando Terranova, Orly, que el año pasado ya demostró ser capaz de estar entre los cinco mejore pilotos etapa tras etapa, sin importar demasiado el tipo de recorrido a afrontar. El argentino sin embargo tiene que tener en mente que sigue siendo Roma el jefe de filas aunque obviamente en una carrera tan larga y dura como el Dakar, las circunstancias pueden llevarle a tomar un papel muy relevante para X-Raid.

El siempre rapidísimo y espectacular Krzystof Holowczyc, Boris Garafulic y Erik Van Loon serán los otros pilares de la formación. Sin embargo, hay que mirar hacia uno de los equipos satélites para descubrir a otro de los favoritos. Y es que Nasser Al-Attiyah afrontará su segundo Dakar al volante de un Mini, esta vez con el apoyo completo de Red Bull y de Ooredoo y sin la necesidad de respetar las órdenes de equipo de Sven Quandt al no formar parte de la estructura oficial. Recordemos que el qatarí hubiera estado peleando por la victoria este año de no ser por la penalización de una hora. ¿Lo que el año pasado fue un Peterhansel vs Roma se convertirá el próximo enero en un Al-Attiyah vs Roma?

En lo que a las oficinas se refiere, X-Raid puede estar tranquila tras haber confirmado que continuará junto a Mini dos años más: 2016 y 2017. Si bien es cierto que la plataforma de 4×4 Diesel les ha dado tres triunfos (dos para Peterhansel y uno para Roma), los rumores han empezado a apuntar que Quandt está muy interesado en los buggies. Buena muestra de ello es que compraron los construidos por Nasser Al-Attiyah para el Dakar 2013 y Guerlain Chicherit podría correr con uno de ellos en la próxima edición. ¿Veremos próximamente un buggy 4×2 con la silueta del Mini y todas las ventajas de estos tipos de modelos?

Cargando...