ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Dakar 2015: Nasser Al-Attiyah vuela y los Peugeot sufren

La primera criba del Dakar 2015 no ha defraudado y ha puesto en jaque a casi todos los equipos y participantes. Una de las más perjudicadas ha sido Peugeot, que ha visto como sus tres coches han cedido mucho tiempo, mientras que X-Raid se ha encontrado con una etapa con claro sabor agridulce viendo como su piloto privado, Nasser Al-Attiyah, lograba la victoria de etapa y Nani Roma se reenganchaba a la carrera, pero Orlando Terranova cedía un tiempo importante y el liderato de la prueba.

Los más de 500 kilómetros contra el cronometro de nuevo volvían a ser claramente favorables a los coches de tracción total. Tan sólo el último medio centenar marcados por las dunas podían ayudar un poco a recuperar confianza a los buggies y el resto de dos ruedas motrices. Precisamente esta parte ha sido la más dura, pasando claramente factura a los pilotos de motos que han pagado el esfuerzo de una etapa tan larga. Ante esto, la ASO tomaba la decisión de recortar el recorrido para los pilotos no prioritarios ante el riesgo de encontrarse con muchas bajas en el segundo día de carrera.

Al igual que durante la jornada de ayer, Nasser Al-Attiyah marcaba la pauta desde el primer Way Point manteniendo un intenso ritmo que solo era ensombrecido por la falta de tiempos intermedios del qatarí que nos dejaban si poder saber las evoluciones del piloto Red Bull. Peor le iban las cosas a Robby Gordon que tras la penalización ayer a última hora de Nasser comenzaba la jornada de hoy en segunda posición. El estadounidense sufría serios problemas de sobrecalentamiento de frenos, dejándose algo más que una decena de minutos tras el WP1, rozando incluso la hora y media en algunos momentos.

Nani Roma conseguiría reengancharse a la carrera tras los problemas que le dejaron si posibilidad a reeditar su victoria del año pasado después de recorrer sólo 10 kilómetros de este Dakar 2015. Obviamente, la reparación de los mecánicos de Sven Quandt a última hora no le ha permitido al de Folgueroles atacar durante la etapa de hoy al no tener el Mini All4 con el dorsal 300 a su gusto y obligado ahora a tomar un rol distinto para ayudar a su equipo.

El resto de españoles tampoco tenían buenas noticias, teniendo que detenerse Albert Bosch en la primera parte del recorrido por un problema con las baterías de su ACCIONA 100% Ecopowered. En el caso de Carlos Sainz y del Peugeot 2008 DKR las cosas tampoco iban como se esperaba. Con un modelo que fue construido para no perder demasiado tiempo en este tipo de especiales muy desfavorables para los buggies, el madrileño ha ido cediendo mucho tiempo, algo que se traducía finalmente en más de 20 minutos perdidos al llegar a meta (y tras chocar con un motorista que iba en dirección contraria) respecto al tiempo marcado Nasser Al-Attiyah que a la postre sería el ganador de la etapa y nuevo líder de la categoría de coches. Tan sólo en las dunas del final, el “matador” era capaz de comerle 28 segundos al qatarí y ser el más rápido.

Peor le iban las cosas a Stéphane Peterhansel, que durante la primera mitad del día se encontró por delante de su compañero de equipo, Sainz, y que finalmente perdía media hora más que el español. Un error en forma de vuelco por parte de Orlando Terranova (gran rival de Nasser durante el día de hoy) echaba por tierra todo el trabajo realizado, perdiendo 24 minutos y entregándole en bandeja de plata el liderato a Al-Attiyah. Este problema del argentino deja al de medio oriente como principal baza por mucho de tratarse una estructura independiente.

También ha permitido que las Toyota coparan el podio, con Giniel de Villiers, Yazeed Al Rajhi y Bernhard Ten Brinke colándose en los puestos de cabeza con las Hilux V8 y colándose entre la armada Mini All4 Racing que sólo se veía interrumpida por el gran papel, hoy sí, de Carlos Sousa (y el Mitsubishi ASX con motor Aston Martin) y por el propio Carlos Sainz que finalizaría inesperadamente dentro del Top Ten. En cuanto a motos, exhibición no sin sufrimiento de Joan Barreda que le endosaba 12 minutos a Marc Coma y llegaba prácticamente sobre la mousse a meta.

En cuanto a los camiones, la etapa de hoy ha supuesto una recuperación de Kamaz, completando la etapa Nikolaev y Mardeev separados por sólo 49 segundos y sacando una buena renta a los IVECO de Stacey y De Rooy. El holandés Stacey continúa al frente de la general de la categoría, sin embargo ahora sólo tiene 20 segundos de ventaja sobre Nikolaev.

Cargando...