ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Sobre cascos y números; la FIA vuelve a modificar el Reglamento Deportivo

El Reglamento Deportivo de la Fórmula 1 ha sido actualizado en dos puntos particulares. Se destaca la introducción de un párrafo, en el artículo 21, sección 1, que refiere a los cambios en los diseños y colores de los cascos durante la temporada. Hasta ahora, se tenía la certeza de que estarían prohibidos, pero tras las críticas negativas tanto de los pilotos como de los fanáticos, las autoridades de la FIA han decidido conceder un margen de flexibilidad al respecto.

El nuevo párrafo del Reglamento señala: «Los pilotos deben distinguirse en la pista por lo que el diseño de cada casco debe ser sustancialmente idéntico para todas las carreras de la temporada». Al formalizarse tal particularidad, justo antes de iniciar el campeonato 2015, todas las miradas apuntaron hacia Sebastian Vettel, quien se ha caracterizado por exhibir una diversidad de modelos y que, en cierta forma, inició la moda de cambiar cascos para carreras consideradas especiales.

No obstante, las interpretaciones sobre la novedad se enfocan en el «sustancialmente idéntico», una razón que lleva a pensar en una laguna que permitiría modificar el diseño conservando el predominio de los colores.

El mismo Sebastian Vettel manifestó con anterioridad que no estaba de acuerdo con la prohibición de cambiar los cascos porque sostiene que es decisión de cada piloto y debería respetarse. Cuando el alemán públicamente aceptó que seguiría exhibiendo una variedad de diseños en sus cascos, y que pagaría las multas por infringir el Reglamento, la FIA decidió replantear la propuesta, situación que ahora se confirma.

Es que muchos entendidos han opinado que existen otras formas de identificar a los pilotos, además de los cascos. Las opciones más utilizadas son el emplear diferentes colores en la base de las cámaras On Board y el uso de parches en los alerones delanteros y traseros de uno de los dos coches. También se critica que la FIA viene de imponer el número permanente para los pilotos, por lo que no parece coherente prohibir ahora el cambio de los cascos. Los argumentos para la prohibición lucen inconsistentes desde muchos puntos de vista, en primer lugar porque la transmisión oficial de la Fórmula 1 señala la ubicación de los pilotos durante toda la carrera.

El otro apartado del Reglamento que se modificó fue el que refiere a los números permanentes. La duda principal era con respecto al retiro, parcial o total, de alguno de los pilotos que actualmente compiten y la disponibilidad de su número para otros pilotos que ingresan.

En tal sentido, la FIA determinó que los números quedarían libres tras una ausencia temporal de dos años o tras una declaración de retiro formal de la Fórmula 1.

Vía | auto motor und sport

Cargando...