CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

4 MIN

¿Qué pasa con Honda? ¿Cómo valorar esta primera prueba del mundial?

The flying Jim | 16 Mar 2015
Jenson Button makes a pit stop.
Jenson Button makes a pit stop.

No suelo ser el primero en escribir sobre un tema porque primero me gusta tener información, leer otras opiniones y pensar un poco, digamos, con relax. Sé que decenas de medios se ganan lectores extra con la inmediatez, pero nuestros lectores son, de siempre, mejores lectores, y disculpad la coba gratuita, pero desde la primera época remota de este sitio, es la verdad. Por eso, con la carrera ya reposada, enfriada en el alféizar, me pregunto: ¿cómo se puede valorar este primer Gran Premio para Honda? Leer, leímos de todo: debacle, bochorno, vergüenza,... Incluso hay quien dice que Alonso ya quemó el primer motor de la temporada sin haber corrido, como para querer darle un efecto dramático. Lo cierto es que, para mí, si el equipo no contaba con más que hacer kilómetros, la valoración es: objetivo cumplido.

Por qué no es un bochorno haber sido últimos en Australia

Le doy la vuelta a la pregunta, ¿por qué sí es un bochorno? ¿Porque llegaron tarde a la pretemporada, porque no consiguieron desarrollar el coche? ¿Es un bochorno hacer posible que el McLaren de Button cubriese la distancia de carrera casi multiplicando por cuatro la distancia máxima recorrida hasta ayer? Creo que, una vez más, se están sacando noticias de donde no las hay. No vende decir que McLaren no cuenta este año, y que pueden pasar meses hasta ver un resultado digno. Pero es plausible, posible, y será así.

Parece que estemos acostumbrados a que siempre tenga que haber una meiga metida en el ajo, que tenga que haber una conspiración (he llegado a leer que McLaren conspira contra Fernando Alonso, insinuando casi, y sin el casi, que su accidente fue provocado, algo que solo puede salir la mente de un loco, o de una persona con ganas de malmeter). Se ha leído una disquisición sobre si Alonso se habrá equivocado al fichar por McLaren vistos los resultados, cuando el asturiano se repite como el ajo, diciendo que aunque le lleve tres años ganar, quiere estar ahí donde está...

McLaren-Honda va a pasar, y lo sabe, una temporada dura y sufriendo por terminar carreras.

Tenemos tendencia a ver los toros desde la barrera, y decidir estrategias ganadoras desde nuestra poltrona, y no concebimos que un gigante como Honda ("el mayor fabricante del mundo", de nuevo, una cita con datos erróneos, leída por ahí) se meta en la F1 para hacer el "ridículo". No creo que a Honda le apetezca discutir sobre honor o ridículo, pero hay algo que se sabe: Honda no se mete "para nada". No necesitan nuestro beneplácito para sentirse realizados (ni tampoco McLaren). Es cierto que quieren ganar, pero saben cuál es el camino a recorrer, lo que cuesta, lo largo que es. Probablemente, nosotros no lo sabemos, solo lo imaginamos.

Es verdad que Alonso va a tener un motor menos este año, porque el que le toca está "quemado", aunque no yo no tengo constancia de que se haya estropeado el motor, o solo el turbo. Sea como sea, pongo mi mano en el fuego porque en Honda ya saben que van a quemar motores. Esperarían no hacerlo a la primera de cambio, lógicamente. ¿Será que hay alguien que, de verdad, piensa que McLaren-Honda ganará alguna carrera este año?

Mis dos céntimos sobre este asunto: McLaren-Honda va a pasar, y lo sabe, una temporada dura y sufriendo por terminar carreras, por no terminar los últimos, y con el tiempo, por coger algún punto. Lo sabe el equipo, lo saben los pilotos (que no son dos novatos), y debemos saberlo nosotros. No se puede tener el mismo resultado en pista con 36 meses de desarrollo, que con 18. Ni Mercedes lo consiguió, ni Renault, ni Ferrari, ni mucho menos lo va a conseguir Honda en la mitad de tiempo. Eso es ser realistas. Lo raro, lo excepcional, es que Button haya visto la bandera a cuadros, aunque corriera al 75% o menos, como seguro hizo.

Como ya sabéis, esta es una opinión personal, y no necesariamente representa ni a mis compañeros, ni a la verdad absoluta. Es solo que prefiero no pensar más allá de mis posibilidades, pero entiendo que haya mayoría con opiniones contrarias.