ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Gran Premio de Canadá 1973: La última victoria de Peter Revson

El Gran Premio de Canadá de 1973, penúltima cita de la temporada, tiene el honor de ser escenario de la última de Peter Revson en la Fórmula 1, siendo además también el último triunfo de un piloto nacido en Estados Unidos -Mario Andretti ganó carreras más adelante pero a pesar de ser estadounidense, nació en Istria -entonces parte de Italia-.

La Fórmula 1 llegó a Canadá para la décimo cuarta carrera del mundial de 1973 con el campeonato decidido a favor de Jackie Stewart, tras su cuarto puesto en la cita anterior en Italia. El piloto escocés había sido campeón por tercera vez y aunque no lo había hecho público, había tomado ya la decisión de retirarse al terminarse la temporada. En Estados Unidos, el accidente que segó la vida de François Cevert hizo que Stewart decidiera no disputar la carrera.

El Gran Premio de Canadá fue por lo tanto la última carrera que disputó el as británico en el mundial de Fórmula 1. Aún así, solo pudo ser noveno en la sesión clasificatoria. Los Lotus y McLaren iban en Mosport mucho mejor que los Tyrrell, con Ronnie Peterson en pole position y los tres coches oficiales del equipo neozelandés entre los siete primeros.

Precisamente Peterson fue el primero de los pilotos competitivos en caer tras verse obligado a abandonar con problemas en la suspensión de su Lotus 72. La carrera empezó con la pista muy mojada y en la vuelta 32, Jody Scheckter y François Cevert colisionaron y quedaron fuera de carrera. Este incidente, sin consecuencias para los pilotos, causó la primera salida del coche de seguridad de la historia de la Fórmula 1.

Desafortunadamente, este debut del coche de seguridad -un Porsche 914 con el expiloto Eppie Wietzes al volante- no fue muy acertado. Wietzes se situó por delante del Iso-Marlboro de Howden Ganley, lo que empezó la que acabó siendo LA confusión del gran premio. Parte de los presentes en el circuito afirmaban que Ganley era el líder de la carrera, mientras otros creían que era una confusión causada por el lío con las paradas a boxes al irse secando la pista.

Los neumáticos lisos se habían introducido tan solo un par de años antes y ver paradas en boxes en plena carrera -para cambiar de neumáticos de agua a los de seco- era algo poco habitual. Esto, junto al hecho que el carril de boxes de Mosport era tan corto que varios pilotos tuvieron que pasar por él sin llegar a parar por simple falta de espacio causó una situación dantesca con poca gente teniendo una idea clara del orden de carrera.

Según Colin Chapman, el líder no era otro que su piloto, Emerson Fittipaldi. La carrera continuó sin un orden claro y con los pilotos simplemente rodando mientras los equipos intentaban esclarecer la situación. Cuando Fittipaldi cruzó la línea de meta, Chapman lanzó su gorra al aire en su tradicional gesto de celebración de victoria pero la tabla de vueltas de otro equipo no daba el mismo resultado. Según el equipo de Frank Williams, el ganador era Howden Ganley con el Iso-Marlboro.

Tras largo tiempo deliberando, el resultado oficial fue anunciado con Peter Revson obteniendo una inesperada victoria por delante de Emerson Fittipaldi y un sorprendido Jackie Oliver con el Shadow. Las protestas del equipo del supuesto ganador no se hicieron esperar. Al final, la postura oficial fue que el coche de seguridad se había equivocado al posicionarse al salir y había dejado que varios pilotos -Peter Revson entre ellos- ganaran una vuelta sobre parte del grupo.

De esta forma, quedaba resuelto el entuerto aunque Ganley mantuvo que se sentía como el ganador moral puesto que según él, la tabla oficial indicaba que él había realizado una parada a boxes que él nunca hizo. Sea como fuere, Revson se llevó una última victoria -la segunda de su carrera deportiva- antes de perder la vida en 1974. También fue ese el último podio de Jackie Oliver, además de la última carrera y últimos puntos de Jackie Stewart -¡y los últimos del propio Ganley!-. Al concepto del coche de seguridad le quedaba aún mucho que mejorar…

Cargando...