Cascos históricos: Gilles Villeneuve

 |  @alexgarciagv27  | 

Ídolo de los tifossi, piloto espectacular como pocos y el mayor ejemplo de hombre que pasó de ser criticado a ser idolatrado en un periodo de tiempo mínimo. Gilles Villeneuve llegó a Ferrari como un hombre desconocido, siendo una apuesta personal de Enzo Ferrari y robó el corazón a los aficionados italianos gracias a su forma de pilotaje y a su pasión, que le llevaba a darlo todo en cada carrera, en cada vuelta y en cada curva, como si se estuviera jugando el título.

El diseño del casco de Gilles Villeneuve se decidió entre el propio piloto y su mujer, Joann. Los dos buscaron unos colores que destacaran en comparación con los demás y una forma de situarlos en el casco que diera un resultado tan elegante como vistoso. Este fue el casco que el piloto canadiense usó durante toda su carrera deportiva en la Fórmula 1 ya que en sus inicios como piloto de coches, contaba con un diseño distinto, mucho más simple.

En una época donde la mayoría de pilotos optaban por cascos con colores claros o incluso con base blanca, los colores de Villeneuve eran distintos a lo habitual. El casco contaba con dos colores con prácticamente igual presencia y según cómo se mire, uno u otro hace la función de color base. En cualquier caso, la parte superior era de un un azul oscuro muy a menudo descrito como negro.

Mientras tanto, la parte inferior era de un color rojo anaranjado -o naranja tirando a rojo-. Era la parte intermedia del casco, la que marcaba la personalidad del diseño, con una tira del color rojo anaranjado. Las dos zonas del color más claro acababan dando una forma de V estilizada en la parte trasera para que el diseño tuviera algo más de carácter, más allá de los "simples" colores.

Gilles Villeneuve Helmet

La combinación de lo que esencialmente era negro y rojo con los colores de Ferrari daba un resultado espectacular y llamativo que hacía pensar en la pasión del franco-canadiense. Era la perfecta muestra de su carácter en aquello que veían primero los aficionados; su casco. A lo largo de los años, los cambios fueron mínimos en cuanto a diseño aunque sí llevó varios modelos distintos, destacando un Simpson Bandit parecido al de Elio de Angelis.

En lo que se refiere a colores, en ocasiones cambiaron a unos tonos mucho más claros, pasando a ser el rojo bastante más anaranjado. El azul, por su parte, tomó un tono algo más claro que le daba un aire muy distinto al casco. A pesar de ello, esta versión no se usó demasiado a menudo. Además, al no ser tan distinta a la habitual, es poco recordada. Evidentemente, el casco también dejó el hueco adecuado para que los patrocinadores ocuparan su espacio vital.

Está claro que Gilles Villeneuve inspiró a toda una generación de jóvenes pilotos que soñaban con emular sus gestas, igualar su legión de seguidores y convertirse en leyenda. En algunos casos, los jóvenes pilotos usaron el mismo diseño de casco. En otros, como en el de Perry McCarthy, el diseño original fue alterado ligeramente para que tuviera una forma distinta pero los mismos colores. Aunque no le trajo demasiado éxito en la Fórmula 1, el británico demostró tener una tenacidad que habría complacido a Gilles. También le habría gustado ver a su hijo, Jacques Villeneuve, quien empezó a competir con su viejo casco y botas...

Lee a continuación: Cascos históricos: Jackie y Paul Stewart

  • Jacobo87

    Que decir de Gilles, uno de los favoritos de todos por su estilo espectacular, brutal control del coche y su velocidad incondicional, hasta rallar en el absurdo a veces. Su virtud era su defecto, y posiblemente de ser más cerebral podía haber sido campeón en 1979, pero Gilles era Gilles.

    Enzo Ferrari apostó por él de manera impulsiva cuando era un recién llegado a la F1 y sin prácticamente experiencia alguna. Dicen que esto forjó una relación especial entre ellos. Casi paterno-filial. Pero lo cierto es que no siempre fue así. Tras un final 1977 y principio de 1978 muy accidentados y con dificultades para sumar puntos, el commendatore ya había decidido que su pareja para 1979 sería Reutemann-Scheckter. Villeneuve sería despedido por Daniele Audetto y Reutemann renovado por Enzo Ferrari. Pero el Lole apareció anunciando que había firmado por Lotus y Gilles se quedó en Ferrari.

    • M.A.

      Gilles era Gilles. Perfecto. Ninguna frase lo define mejor. Unico e irrepetible.

      • Brian Clariana

        Una Frase de Gilles suelo usarla muy a menudo.

        Como puedo conocer los limites...

        • M.A.

          En el 1:43 de la foto esta una forma de esa frase;
          - "se busca el limite, mientras tando debes pasarlo"
          Y en otra ocasión le preguntaron como habia que trazar correctamente una curva.
          Gilles contestó
          - "debes usar todo el ancho de la pista.... y un poquito más. Si no lo has hecho significa que no has ido todo lo rapido que podias...)
          Otra vez en unos libre sobre mojado, Niki Lauda le recriminó que arriesgara tanto yendo tan fuerte en unos libres no clasificatorios, estando la pista bastante mal.
          Niki le dijo "¿por que lo haces? ¿por que vas tan rapido si no te juegas nada?"
          Gilles contestó "no se hacerlo de otra manera, además... ¿que sentido tiene no ir rapido??"

  • M.A.

    Gilles es un caso especial entre los pilotos. Ni siquiera sus incondicionales sabemos explicar bien por qué. Probablemente ningun otro piloto con tan "pocos numeros" (6 victorias, 2 poles, 14 podiums) han llegado tan lejos en los corazones de los fans. En Italia es un verdadero icono. Raro es no ver en algun bar-restaurante o local publico alguna foto de Gilles (También es verdad que yo me muevo bastante por la zona de Modena-Bologna).
    Recuerdo cuando fui por primera vez en 1985, en la mayoria de bares tenian en la cristalera de entrada la pegatina de una marca de lambrusco que patrocinaba a Gilles, con la foto del canadiense.
    Una figura que trasciende de su epoca y de su entorno. Gilles fué único.
    ¿El casco? mirad yo donde lo tengo.
    Mi "altar" particular dedicado a Gilles.

    • Jacobo87

      Pedazo de altar M.A! Aunque la verdad que no esperaba menos de un ferrista com tú. Los números de Gilles, pues como los de Peterson o Alesi, completamente irrelevantes.

      • M.A.

        Tengo alguno más. Tengo el 126 Turbo de 1981 "entero" (además del "roto" de Canadá, que se vé en la foto) y el T4
        Sin embargo el C2 de 1982 tengo el de Pironi. Me trae malos recuerdos. Aunque en ocasiones he tenido en la mano el del doble alerón de Long Beach 1982.
        Algun dia lo compraré.

        • Jacobo87

          Yo tengo el C2 de Gilles, en su versión de Imola, sin el alerón delantero. Sin duda un coche que trae recuerdos dolorosos, y no solo por Gilles sino también por Pironi, pero no le haría ascos a la versión con el alerón doble de Long Beach, los coches con alguna particularidad para mí son siempre los más apreciados (Tyrrell con alerón Boomerang, Brabham BT 46, Tyrrell P34 o también Tyrrell el 025 con los winglets tipo candelabro)

          • M.A.

            Efectivamente. Por eso tengo yo el de Canada'81.
            hay dos versiones, con el alerón por montera, y luego definitivamente cuando lo perdió.
            Creo que también esta el de Pironi sin morro de Monaco'82
            Esta el de Long Beach, esta el de Andretti Monza'82
            Sin embargo hay otros que no se encuentran. El 126 C3 de 1983 no está en ningun fabricante.
            Y eso que no es de los más feos...

          • M.A.

            Gilles Canadá 1981

          • M.A.

            Tampoco me importaria conseguir alguno de estas series;
            - El del reto al jet superonico
            - El conmemorativo C2 con el monumento a Gilles.