ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

24 horas de Le Mans 2015: Porsche arrasa en la primera sesión de clasificación

Un 3:16 en el primer día de rodaje en Le Mans es como para que los rivales de Porsche se inquieten. La marca de Zuffenhausen inquietó al copar los tres primeros puestos de la primera sesión de clasificación para las 24 Horas de Le Mans, marcando esa bestialidad de crono Neel Jani para el 919 hybrid número 18.

El registro del suizo es un auténtico tiempazo, récord de pista bajo la configuración actual y a sólo tres segundos del mejor registro absoluto en el circuito de La Sarthe, aún sin chicanes, pero el 3:19 marcado por el mejor de los Audi R18, el número 8 que quedó justo por delante de los otros dos prototipos de Ingolstadt, invita a pensar que a Audi aún le puede quedar alguna carta por jugar mañana jueves, en especial teniendo en cuenta que protagonizaron tres incidentes en la sesión de clasificación, dos de ellos por errores de Benoît Tréluyer.

Más complicado se hace pensar que Toyota pueda colarse en la lucha por la pole. Los dos TS040 alineados por TMG se quedaron en 3:23, dos segundos por encima del registro que en la última edición les valió para hacerse con la pole. Ante esa situación sólo cabe pensar que, o los japoneses tienen un problema muy grave o nos están tomando el pelo a todos. Y mucho me temo que ya es tarde como para andarse con juegos como ese.

De chapeau ha sido la actuación de Rebellion en esta primera jornada. Con unos R-ONE que estrenan en Le Mans el motor AER turbo, el mejor de ellos se situó a tres segundos de los Toyota y superó con holgura a Nissan. El equipo nipón empezó con sustos en la sesión de libres vespertina, pero finalmente lograron situar uno de sus GT-R LM NISMO LMP1 en 12ª posición. Eso sí, a 21 segundos de la pole y con los otros dos coches 21º y 31º (el 21 pilotado por Lucas Ordóñez). En 18ª posición se situó el LMP1 de byKolles pese a perderse buena parte de los libres.

Para orgullo de quienes se acuestan líderes en LMP2, el Oreca 05 de KCMG batió a los tres LMP1 de Nissan y el CLM de byKolles al lograr el 11º mejor registro de la noche, un 3:38.0 que aún está lejos de los mejores cronos marcados por los LMP2 en 2014, lo cual hace pensar que la gran batalla en esta categoría se desatará mañana jueves.

En GTE, tanto Pro como Am, Aston Martin ya ha dado un primer aviso. El #99 ‘profesional’ y el #98 ‘amateur’ fueron los dos mejores GT de la noche, logrando el primero de ellos incluso bajar de 3:55. Pese a todo, hay que recordar que el año pasado los Ferrari de AF Corse llegaron a bajar del 3:54, por lo que aún queda margen de mejora, especialmente si la lluvia aguanta durante el jueves. El Corvette número 63 de Antonio García, Jan Magnussen y Ryan Briscoe ocupó el quinto mejor puesto entre los GTE-Pro y superó a su compañero de equipo, quedándose a sólo un segundo del Aston Martin que mantiene la pole provisional.

Mañana jueves dos sesiones más de clasificación determinarán el orden definitivo de la parrilla de salida para la edición 2015 de las 24 Horas de Le Mans.

Foto | Porsche

Cargando...