Cascos históricos: James Hunt

 |  @alexgarciagv27  | 

James Hunt, un piloto que hacía las cosas a su manera. Un hombre que vivía a su manera y competía en carreras de coches como una parte más de esa vida que vivía al máximo tal y como quería. Seguramente el británico tenía ciertos hábitos que llevados a tal extremo eran cuestionables. Pero lo que está claro es que marcó una época en cuanto a carisma y gracias a su rivalidad y amistad con Niki Lauda, ha perdurado como un icono de la Fórmula 1 de los años 70.

También el diseño de su casco evoca una época distinta y sobre todo una personalidad especial, alejada de los convencionalismos de otros pilotos y sobre todo de la Fórmula 1 de los años 80 en adelante. Hunt supo sacarse de la manga un diseño único y memorable que le identificara tanto en su momento cuando estaba en activo como después de retirarse, en los libros de historia.

El casco de James Hunt usaba un fondo negro que era tan agresivo como sobrio. En una época donde los colores blancos aún eran populares, aparecer con un casco negro era un gesto distinto. Con tal de destacar, Hunt usó tres líneas de colores que rodeaban el casco. Estos tres colores -rojo, azul y amarillo- son los colores de su lugar de estudio y representan al duque de Wellington.

Pero seguramente el verdadero toque de James Hunt en su diseño de casco es el uso de su propio nombre en letras mayúsculas, grandes, anchas, muy visibles en ambos laterales del casco. Cuando uno veía el casco del piloto británico, no podía caberle ninguna duda sobre quien era. No debía caberle ninguna duda. Incluso podría decirse que en combinación con su personalidad, el resultado era altamente atractivo desde el punto de vista de marketing.

Casco James Hunt

Era por lo tanto el diseño de -JAMES HUNT-, que llamó siempre la atención por contrastar vistosamente con los monoplazas que pilotó y con los que se hizo famoso, casi siempre mucho más coloridos y usando el blanco como color base. El contraste de blanco y negro hacía que el resultado fuera destacable, además de fiel al estilo de vida del propio piloto. Seguramente la excepción fuera su último año en la Fórmula 1, con el oscuro Wolf.

El diseño de Hunt se mantuvo prácticamente intacto desde sus tiempos de Fórmula 3 hasta que se retiró de la competición activa. Los únicos cambios vinieron por los distintos patrocinadores que adornaron el fondo negro aunque en alguna ocasión llegó a tener alguna tira de cinta adhesiva blanca que le daba un aire distinto al diseño global. Prácticamente siempre con el protector contra el fuego que le caracterizaba.

Pero no solo James Hunt usó este diseño de casco puesto que en el Gran Premio de Mónaco de 2012, Kimi Räikkönen decidió hacer un homenaje a Hunt usando su diseño adaptado al casco moderno -con unos añadidos en la parte trasera; poco visibles pero representaban a Räikkönen-. El resultado fue una vez más magnífico, muy vistoso y deliciosamente anacrónico. A todos nos encantó.

Lee a continuación: Luca di Montezemolo: “Jules era el hombre de futuro de Ferrari”

Kimi Räikkönen es un piloto de Fórmula 1, uno de los cuatro campeones del mundo en activo y el último en triunfar para Ferrari en la categoría reina junto a Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Fernando Alonso. El finlandés es ...

  • Jacobo87

    A mí siempre me pareció espectacular el Simpson Bandit que Hunt lució al final de su carrera en Wolf

    https://41.media.tumblr.com/c3d41461d22d46c2c73ba0097e4da164/tumblr_mz7m1bWwzW1si2o8yo1_500.jpg

  • M.A.

    De James Hunt me quedo el que fué protagonista de una epoca inolvidable, magnificamente retratada, descubierta o re-descubierta en "Rush".
    Nemesis y antitesis del frio y profesional Lauda, aunque quiza no tan al extremo como se ve en la peli, pero si que hubo rivalidad, "pique", como diriamos aquí, eso si, con el trasfondo de una verdadera amistad y aprecio mutuo. Como así dejaron testimonio ellos mismos siempre que tuvieron ocasion. Extraordinario para ser dos caracteres tan antagonicos. Para mi dice mucho de ambos.
    De tal forma que no se puede hablar de uno de ellos sin que salga a relucir el otro.
    Por lo demás, como bien dice Alex, demasiado al limite y verdaderamente cuestionable su forma de ver la vida, pero así era él. Fue su decisión y su camino en la vida. Disfrutó a su manera.
    El casco, lo mas remarcable; el nombre en letras grandes. Siempre hay algo de megalomania en quienes se sienten tan orgullosos de llamarse como se llaman, de ser quien son, de no necesitar mas sobrenombre que el suyo propio. Podemos imaginarlos hablando de si mismos en tercera persona y todo. Pero también una seguridad en si mismos muy destacable. En James yo creo que la habia. Era asi y apechugaba con ello. Sin complejos.
    En resumen; un grande.

    • Jacobo87

      Rush es el ejemplo de cómo debe ser una película sobre automovilismo bien hecha. Vale que la historia es épica y eso también ayuda, pero deja contento tanto al gran público, como a los quemados como nosotros. Sobre todo la impresionante la caracterización da Daniel Brühl como Niki Lauda antes y después del accidente, lo bien que imitaba sus gestos, hasta la forma de hablar con acento alemán en la versión original. Ha servido para que mucha gente conozca y descubra tanto los personajes de Lauda y Hunt, como la F1 antigua en general.

      • M.A.

        Si, a mi tambien me gusta mucho Rush.
        Brühl impresionante, pero el acento es autriaco... jejejeje.
        Para nosotros es lo mismo, aun siendo muy muy pejigueros, pero él cuido hasta ese detalle yendo a Austria para "pillar acento"
        Y el actor de Hunt, Cris Hemsworth, tambien. Nadie diria que Hunt se parece a Thor, verdad???
        Rush es la mejor peli de coches desde Gran Prix (1966)
        Yo sueño con que alguien adapte la novela de Hans Ruesch, "The Racer", o en original "Il Numero Uno", pero bien hecha, no como la que se hizo en los 50 con Kirk Douglas. Supuesta "adaptacion" de esta novela, pero cualquier parecido es pura coincidencia. No toman ni los nombres originales de los protagonistas.
        "The Racer" en un ambiente frivolité retro-futurista podria ser un espectaculo visual impresionante.

        • Jacobo87

          Me anoto la recomendación de The Racer, que no lo conocía. Sí, exacto, Rush tiene lo justo de dramatización para no ser un documental de esos que solo nos enganchan a 4. Yendo un poco más lejos, me imagino una película como esta pero basada en la temporada de 1982. Amistad, traición, muerte, sorpresas, potencia salvaje, efecto suelo... posiblemente menos ´´vendible´´ que el Hunt vs Lauda del 76, pero más apasionante a mi juicio.

          • Chaman

            Todavía la he visto ayer en v.o, no se ya el numero de veces que la he visto, y me encanta. Con sus defectos y libertades de enfocarlos a los dos y la historia en general, ya que como bien dices para contentar a todos se han omitido o cambiado datos importantes para que todo cuadre.

            Aún así, si la hubieran contando sin cambiar datos y sin omitirlos...hubiera salido otra gran película.

            Una pena que en taquilla fuera un relativo fracaso y que...fuera olvidada en los Oscar hasta la nominación de Brühl, por que si hubiera tenido más éxito...se hubiera abierto la veda para películas de calidad sobre el automovilismo.

            Para quien le interese costo 38 millones de $ y recaudo 90 millones $ en todo el mundo.

          • M.A.

            La temporada 82 da para una pelicula espectacular. Para mi una de las edades de oro de la F1 es la que va desde mediados de los 70 a concretamente 1983. En 1984 llegaron con armas y bagajes los grandes fabricantes (bueno, fueron llegando desde 1977 con Renault, pero mas bien desde finales de 1981 con BMW, luego llego TAG-Porsche, Honda....) y se acabó la época de los garajistas, como la llaman algunos.
            The Racer lo puedes encontrar en español como "Grand Prix-El Corredor". Lo he recomendado varias veces a traves de este foro. Me reitero. No es una gran obra literaria, hay que quedarse con lo que evoca; una forma de ver la vida y las carreras completamente diferente a la actual, pero curiosamente mas parecida a la idea que se suele tener de las carreras y de los pilotos segun la sabiduria popular. Mas parecida a los divos de Hollywood que a los deportistas de élite que son ahora.

          • M.A.

            P.D. Justo me he acordado, de este libro tengo una edicion sudamericana que compré en un mercadillo. Me llamo la atencion el autor, en principio pense que era otra novela, aunque enseguida vi que era la misma. Aun así la compré, es divertido comparar ediciones tan diversas.
            Como puedes ver el titulo es muy sui generis, muy sensacionalista, aunque no se puede reprochar, el de la edicion española tampoco es el titulo original.
            Ruesch, aunque de nacionalidad suizo, nació en Napoles y vivió en Italia, y el libro lo publico con titulo original en italiano, "Il Numero Uno"

          • Chaman

            Muy interesante, me lo apunto...pero hay tantas épocas fascinantes y que merecerían una película desde la época de Fangio,Moss, Ascari,Farina, Portago... o la anterior a la guerra Caracciola, Nuvolari, Rosemeyer... con ingredientes como la Alemania Nazi de trasfondo...por favor eso tiene que vender una película sola...no entiendo como se puede hacer muchas peliculas basadas en hechos reales de tantas historias de superación y sobre el automovilismo existan tan pocas.

            Sobre todo pienso ademas que hacerlas sobre esa época seria incluso barato por que no tendrías que pagar derechos a tito Bernie...

          • M.A.

            Buf. Habria para hartarnos. Cualquier piloto de los años 30, con las vidas que llevaban entonces, serviria para el guion.
            O jefes de equipo, como el legendario Alfred Neubauer, el propio Enzo Ferrari (se prepara una peli con de Niro, recordemos)
            O incluso fuera de la F1, una historia de los "Bentley-Boys"
            ¿no sería apasionante??