ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rallye de Alemania 2015: Jari-Matti Latvala brilla sobre el asfalto germano

El Rallye de Alemania se ha iniciado con los Volkswagen marcando distancias y ocupando las tres posiciones de podio. Lo que promete ser una bonita batalla entre Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier, también significa que el resto de equipos tendrán difícil plantar batalla a los Polo R WRC. Los otros puntos de interés se están centrando en la lucha interna entre Neuville y Sordo, otro esfuerzo más de Meeke por conservar su asiento en Citroën y la gran actuación que por el momento está completando Stéphane Lefebvre.

La mañana comenzaba con los Volkswagen demostrando que esta vez no se les iba a escapar el rally de casa. Obligados a ganar por primera vez el Rallye de Alemania, Sébastien Ogier, Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen completaban las tres primeras posiciones en el primer tramo de la mañana, seguidos por Kris Meeke y Dani Sordo. El cántabro se colocaba como mejor Hyundai clasificado justo por delante de sus dos compañeros de equipo que aseguraban no sentirse nada cómodos en una especial muy distinta al shakedown, con mucha suciedad sobre el asfalto.

El escaso nivel de agarre en algunas zonas ha provocado los primeros sustos, con Ott Tänak y Sébastien Ogier dañando sus aletas delanteras derechas tras un toque. Peor le iban las cosas a dos de los privados de M-Sport. Lorenzo Bertelli se quedaba fuera de carrera antes ni tan siquiera de empezar debido a una dolencia que le impedía disputar la prueba con normalidad, mientras que Robert Kubica se ha visto obligado a cambiar el motor de su Ford Fiesta RS WRC antes del primer tramo, lo cual le ha reportado 5 minutos de penalización y la pérdida de cualquier posibilidad de arañar aquí un buen resultado.

El segundo tramo era la constatación del nivel en el que se encuentran los Volkswagen Polo R WRC respecto al resto de rivales también sobre asfalto. Con Latvala y Ogier tan sólo separados por cuatro décimas en dicha especial, quedaba por ver si Mikkelsen iba a ser capaz de aguantar el ritmo sobre una superficie que no es su favorita y si alguno de los no-Volkswagen era capaz de recuperar parte del protagonismo. Muchos ojos se fijaban entonces en Stéphane Lefebvre.

El joven piloto galo está disputando la primera prueba al volante del evolucionado Citroën DS3 WRC y ya desde el principio está realizando cronos más prometedores que los de Mads Ostberg, el cual se está jugando su asiento para la próxima temporada. También realizando un buen papel, Hayden Paddon, que cedía algo de tiempo con el paso de los kilómetros respecto a sus compañeros (consolidados especialistas sobre asfalto), pero manteniéndose a una distancia prudencial para ser su séptimo rally sobre asfalto en su carrera deportiva y segundo con un WRC.

Parémonos por un momento, los que seguimos el Mundial de Rallyes desde hace tiempo recordaremos que Jari-Matti Latvala y el asfalto no solían llevarse demasiado bien. O lo que es lo mismo, eran como el agua y el aceite. Ahora regresemos al Rallye de Alemania y veamos como el finlandés es líder de la cita tras tres tramos y justo por delante de su compañero de equipo y futuro tricampeón del Mundo, Sébastien Ogier. Mucho ha cambiado la historia, ¿verdad? Todo gracias al esfuerzo y empeño por mejorar sobre esta superficie que ha puesto Latvala durante el último lustro.

Jari-Matti mantendría el primer puesto por sólo una décima al final del primer bucle, seguido por Ogier y Andreas Mikkelsen que ya caía por encima de los 15 segundos de diferencia. Meeke completaba el cuarto tramo, algo que no sería nada destacable de no ser por un fuerte toque con un bordillo en la rueda trasera derecha (finalmente sólo había dañado una llanta) justo en la especial anterior que hacía temblar aún más los cimientos de una Citroën que ve a Mads Ostberg ya a más de 50 segundos de Latvala tras sólo medio día.

En Hyundai tampoco hay por el momento motivo para la alegría. En un terreno donde consiguieron el año pasado el primer doblete de su historia, ninguno de los pilotos está cerca de los puestos de podio, manteniendo Thierry Neuville y Dani Sordo un intenso duelo por la quinta plaza en el que el cántabro tiene una ligera ventaja (menos de tres segundos) tras la cuarta especial. Paddon por su parte está algo más retrasado, octavo, justo detrás de Elfyn Evans. De nuevo el Ford Fiesta RS WRC muy atrás en la clasificación. En Finlandia tenían muchos problemas de sobreviraje en las curvas lentas, algo que está ayudando curiosamente a Kubica, el cual tiene muchos problemas para tomar los giros más cerrados debido a sus limitaciones físicas.

En WRC2, la armada de Skoda Fabia R5 quedaba muy pronto mermada, con un fuerte toque de Nasser Al-Attiyah en el primer tramo, dañando seriamente su nueva unidad, y con la salida de pista de Esapekka Lappi en el segundo. Jan Kopecky recogía el testigo, situándose líder en su segunda prueba en el WRC2 de la temporada y seguido de otro viejo conocido, Bryan Bouffier, aquí con un Peugeot 208 T16 R5 después de terminar su relación con Hyundai. En cuanto a Nil Solans, está en pleno proceso de adaptación, todavía luchando para meterse entre los 10 primeros del WRC2.

Clasificación del Rallye de Alemania 2015 tras 4 tramos:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif 1
1. J. LATVALA M. ANTTILA Volkswagen Polo R WRC 39:41.7
2. S. OGIER J. INGRASSIA Volkswagen Polo R WRC 39:41.8 +0.1
3. A. MIKKELSEN O. FLOENE Volkswagen Polo R WRC 39:57.6 +15.9
4. K. MEEKE P. NAGLE Citroën DS3 WRC 40:03.1 +21.4
5. D. SORDO M. MARTI Hyundai i20 WRC 40:15.6 +33.9
6. T. NEUVILLE N. GILSOUL Hyundai i20 WRC 40:18.5 +36.8
7. E. EVANS D. BARRITT Ford Fiesta RS WRC 40:23.3 +41.6
8. H. PADDON J. KENNARD Hyundai i20 WRC 40:25.7 +44.0
9. M. OSTBERG J. ANDERSSON Citroën DS3 WRC 40:32.5 +50.8
10. O. TANAK R. MOLDER Ford Fiesta RS WRC 40:33.5 +51.8

Recordad que para seguir el Rallye de Alemania al minuto, seguiré toda la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter: @fernischumi

Cargando...