ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

FIA F3 Europea Algarve: el dominio de Prema aúpa a Felix Rosenqvist al liderato

Después de un mes de parón debido a la cancelación de la cita que debía disputarse en Moscow Raceway el Campeonato de Europa de Fórmula 3 regresó a la acción con la prueba que la sustituía en el calendario, en el Autódromo Internacional del Algarve como teloneros de las Blancpain Sprint Series. Allí Prema demostró que tanto el parón como el test previo en el trazado luso le sentaron de fábula al copar dos de los tres podios en juego este fin de semana.

El único que rompió ligeramente tal hegemonía italiana fue Alex Albon, pero el piloto de Signature vio su fin de semana seriamente comprometido al ser excluido de la segunda sesión de clasificación, perdiendo así una pole position que bien podía haber roto la racha de Prema en Portimao. Los comisarios no tuvieron otra opción que excluir al tailandés después de que su equipo fuera incapaz de entregar una muestra suficiente de combustible. Así, las poles del fin de semana fueron a parar a manos de Jake Dennis en la primera carrera y Felix Rosenqvist en las dos restantes.

Carrera 1

En la primera carrera del fin de semana Jake Dennis no falló al apagarse las luces del semáforo y mantuvo la primera posición en la salida, ayudado también por el fallo al arrancar de Nick Cassidy, segundo en parrilla y que sustituía este fin de semana a Brandon Maïsano en Prema. Ello facilitó también la vida a quienes partían desde el lado impar, como Alex Albon y Lance Stroll. El primero, desde la quinta posición, se colocó segundo al superar a Stroll, manteniendo el canadiense el tercer puesto que ya ocupaba en parrilla.

Pero no le duraría mucho. Apenas una vuelta más tarde el canadiense cedió también el último cajón del podio tras cometer un error, heredándolo su compañero de equipo Felix Rosenqvist, otro de los beneficiados por la pifia de Cassidy, pues salía séptimo. La operación era redonda para el sueco, pues los puestos de cabeza no se movieron ya hasta el final de la prueba y Antonio Giovinazzi comenzó su más que discreto fin de semana con el mismo noveno puesto que ocupaba en parrilla. Ello dejaba a Rosenqvist a 7,5 puntos del liderato del certamen.

Otro de los hombres implicados en la lucha por el título que estuvieron grises este fin de semana fue Charles Leclerc, sexto en esta primera carrera por detrás de Markus Pommer. Cerraron la zona de puntos Ferrucci, Jensen, el ya mencionado Giovinazzi y Russell. Sólo falló un Prema, pues Nick Cassidy rodó en todo momento lejos de los puntos y terminó abandonando tras una colisión. Poca fortuna tuvieron los pilotos latinos en esta manga, pues Tatiana Calderón fue 29ª tras un drive through y Julio Moreno 31º a una vuelta.

Carrera 2

Con Felix Rosenqvist esta vez en la pole, Nick Cassidy volvía a fallar desde la segunda posición de parrilla, aunque en esta ocasión no de forma tan clamorosa. Ello dio la oportunidad a Jake Dennis de colocarse segundo en la primera curva, al tiempo que Rosenqvist abría hueco, superando también Lance Stroll al neozelandés líder de la Fórmula 3 Japonesa empatado a puntos con Kenta Yamashita. Mientras, por detrás se producía una colisión múltiple llegando a la curva cinco que eliminaba a la colombiana Tatiana Calderón y poco más tarde un accidente en la curva 1 protagonizado por Rao y Hyman forzaba la primera salida del Safety Car.

En la resalida Rosenqvist se hizo notar al encabezar al pelotón a paso de tortuga, táctica que le salió a las mil maravillas pues abrió de nuevo hueco con respecto a su compañero Dennis. De nuevo Nick Cassidy era protagonista, al verse superado en la curva 1 por un agresivo Gustavo Menezes para recuperarla pocas vueltas más tarde. La situación parecía tranquilizarse, con los cuatro Prema rodando cual desfile militar hasta que mediada la carrera Cassidy se fue recto a final de recta de meta directo contra las barreras al no frenar correctamente su monoplaza. Nuevo Safety Car.

Rosenqvist repitió la jugada del paso de tortuga en la segunda resalida y volvió a salirle bien, sin que las posiciones de cabeza variaran ya hasta la bandera a cuadros. Así, Prema copó el podio, quedando tras ellos los Carlin de Menezes y Russell, el Fortec de Pietro Fittipaldi, dos rivales directos por el título como Leclerc y Giovinazzi y dos Mücke cerrando la zona de puntos, Jensen y Ferrucci. Partiendo desde la última posición Alex Albon logró remontar hasta la 12ª plaza, sin premio, mientras que el ecuatoriano Julio Moreno acabó 19º.

Con esta victoria Felix Rosenqvist se colocaba líder del Europeo por 13,5 puntos de ventaja sobre Giovinazzi y 34,5 sobre Charles Leclerc, a quien se acercaba peligrosamente Jake Dennis.

Carrera 3

En la carrera del domingo prácticamente se repitió el guión de la segunda del sábado. Felix Rosenqvist salía desde la pole y no la desaprovechó, mientras que desde el tercer puesto en parrilla Jake Dennis le robó la cartera a Lance Stroll para colocarse así tal y como acabó la jornada del sábado nada más pasar la primera curva de carrera.

Ni la salida del Safety Car en la primera vuelta por una colisión protagonizada por Antonio Giovinazzi, que se libró de mayores daños, Markus Pommer y Maximilian Günther dio alguna oportunidad a uno piloto que no fuera de Prema. Así, pese a algunos incidentes en la parte intermedia del pelotón los resultados apenas variaron en los puestos de cabeza. Repetición del podio de la segunda carrera (Rosenqvist, Dennis, Stroll) con George Russell a las puertas del podio, seguido de los brasileños Sette Camara y Fittipaldi, siendo séptimo Leclerc y octavo Giovinazzi. En una bonita remontada desde el 16º puesto Nick Cassidy acabó noveno, cerrando los puntos Dorian Boccolacci. Tatiana Calderón cruzó meta 15º y Julio Moreno 17º.

Con este segundo triunfo en Portimao, Felix Rosenqvist se queda con 34,5 puntos de renta con respecto a Antonio Giovinazzi, manteniéndose tercero Charles Leclerc ya a 53,5 del sueco. Jake Dennis es cuarto a 69 puntos de su compañero de equipo. Russell, Albon y Stroll aún mantienen mínimas opciones de título a falta de dos citas, siendo la próxima en Nürburgring dentro de tres semanas.

Fotos | FIA F3 Europe

Cargando...