ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La falsa excusa de la seguridad en la Fórmula 1

Así, en esas condiciones han disputado los pilotos de la GP3 la primera sesión de prácticas a las 17:00 de la tarde, hora local en Sochi, sesión que finalmente ha tenido que ser suspendida con bandera roja. Con prácticamente la misma agua en pista que en los segundos libres de Fórmula 1 y con unas condiciones de luz completamente dantescas para la disputa del automovilismo. De nuevo se demuestra la falsa excusa de la seguridad, tan utilizada en el Gran Circo y olvidad para las categorías inferiores.

¿Cuántas veces hemos oído que los Fórmula 1 no rodaban por falta de visibilidad? ¿Y los GP3 si pueden rodar en estas condiciones?

Precisamente, el Gran Premio de Rusia, que está discutiendo pasar a ser nocturno en la temporada 2017, carece actualmente de una iluminación suficiente como para asegurar la visibilidad de las categorías inferiores, aquí desplazadas a las últimas horas de luz diurna debido al acondicionamiento del horario al viejo continente. Esto hace que por ejemplo la GP3 realice sus primeros libres en esta situación y que mañana la GP2 dispute la carrera larga a una hora de la puesta de sol.

De nuevo es una absoluta majadería que se hable de seguridad por parte de la FIA, justo un año después del accidente que a la postre le costó la vida a Jules Bianchi en el Gran Premio de Japón también azotado por la niebla y la lluvia, y después se permita lo visto esta tarde. Hora de elegir, o carreras en Rusia a horas intempestivas para asegurar las mínimas condiciones de seguridad o cambiar el formato del programa, adelantando las categorías inferiores (GP2 y GP3) y dejar la Fórmula 1 en horario de máxima audiencia tal y como ocurre con Moto GP o con las carreras en los domingos de Gran Premio.

Otro tema distinto es la posible utilización de medidas alternativas para poder ver los monoplazas actuales de la categoría reina poder salir cuando la lluvia hace acto de aparición. Porque seamos realistas, tantos años riéndonos de que la NASCAR no puede competir en cuanto caen cuatro gotas, pero lo cierto es que los Fórmula 1 están siguiendo los mismos pasos. Tal vez sea el momento de optar por sus medidas y adoptar sus famosas secadoras industriales que permitan eliminar por completo las humedades del asfalto.

Obviamente es broma, ya que dicha medida no sería válida con mucha agua en pista y con los drenajes de algunos circuitos del campeonato (Montreal, Suzuka o Sepang entre ellos) no serviría para absolutamente nada. Tal vez es el momento de hacer pruebas específicas sobre lluvia (Michelin lleva años haciéndolo para sus productos de calle) y lograr un buen compuesto de lluvia extrema, además de la posibilidad de adaptar frenos y altura del chasis tal y como se hace en el Mundial de Motociclismo. Lo único que espero es que no vuelvan a hablar de que algo se hace en post de la seguridad cuando se está permitiendo rodar así a los GP3.

Cargando...