ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Los españoles del Dakar 2016

A la vuelta de la esquina tenemos ya el inicio de la edición 2016 del Dakar. En el contingente español desplazado hasta Sudamérica para la ocasión habrá de todo, como de costumbre, pero de nuevo las esperanzas de triunfo de un compatriota se centrarán en las categorías de motos y coches, con varios entre los grandes favoritos.

En la especialidad de Diariomotor Competición, coches, la inscripción se ha reducido con respecto a 2015. Sólo cinco vehículos estarán pilotados por españoles, pero es cierto que todos ellos de un gran nivel. Optando a todo estarán Carlos Sainz y Lucas Cruz (303) con uno de los nuevos Peugeot 2008 DKR y Nani Roma (304) acompañado en esta ocasión por Alex Haro al volante del coche a batir, el MINI de X-Raid.

Una mayor incógnita supone el debut de Xevi Pons (320) en el Dakar. Copilotado por el argentino Ricardo Adrián Torlaschi, su Ford Ranger tiene velocidad para hacer grandes cosas, pero su fiabilidad ha dejado que desear en años anteriores. El incombustible Xavi Foj (348) regresa a la categoría T2 para 2016 con un Toyota Land Cruiser y Nacho Santamaría a su derecha. El quinto y último coche pilotado por un español en esta edición del Dakar será el Mitsubishi del campeón de España, Rubén Gracia (353), que dispondrá de un copiloto de primer nivel como Diego Vallejo. Trabajando con pilotos extranjeros participarán en esta prueba otros tres copilotos españoles: un histórico como Rafa Tornabell (371), Óscar Montaño (398) y Joan Rubí (401).

Como en 2015, sólo dos pilotos españoles serán de la partida en camiones. Pep Vila (518) repetirá como mochilero del equipo De Rooy, junto a Xavi Colomé y Marc Torres, mientras que los veteranos Jordi Juvanteny y José Luis Criado (523), esta vez sin la compañía de Enric González, buscarán un nuevo triunfo en la categoría 6×6, compaginando esta lucha particular con labores de asistencia también para los Iveco de De Rooy.

También en camiones serán tres los copilotos españoles montados junto a pilotos extranjeros, dos con opciones de hacerlo muy bien en la general del raid. Moi Torrallardona será navegante del gran jefe de la escuadra Iveco, Gerard de Rooy (501) tras el fallecimiento de su copiloto en accidente la pasada primavera; Ferran Marco repite a la derecha de Ales Loprais (503), encuadrado dentro de la misma estructura (sí, los camiones serán más que nunca un Kamaz contra el mundo); y Charly Rodríguez O’Malley consta inscrito junto al francés Michel Saumet (549). Además no podemos olvidar la participación de Albert Llovera con un Tatra (521). Un clásico de la categoría como su compatriota Jordi Ginesta en esta ocasión pasa a ser navegante del colombiano Juan Manuel Linares (544).

La categoría de motos vuelve a ser la más popular entre los participantes españoles, que representan más del 10% de los inscritos, con 17 en liza. Entre quienes aspiran a suceder a Marc Coma debemos nombrar primero a un Joan Barreda (6) con ganas de revancha tras lo ocurrido el año pasado en el Salar de Uyuni. Frente a un equipo Honda más favorito que nunca intentarán defender corona en el equipo oficial KTM Jordi Viladoms (11) y Laia Sanz (12), que cambió de aires a mitad de año, más un protegido de la marca austriaca como Armand Monleón (45), ganador del Grand China Rally. También como puntal de su marca estará Joan Pedrero (17) tras regresar a Sherco.

Con cinco pilotos sobre KTM, Himoinsa será uno de los equipos privados más fuertes de este Dakar 2016. A dos pilotos que ya han demostrado de qué son capaces en esta prueba como Gerard Farrés (23) y Dani Oliveras (62) se suma un debutante de lujo como Iván Cervantes (52). Antonio Gimeno (92) y Rosa Romero (93) completan este equipo dirigido esta vez desde fuera por el veterano Miguel Puertas.

En el lado opuesto tendremos a una de las revelaciones de la pasada edición, Txomin Arana (27), que con medios más modestos intentará repetir la proeza de colarse entre los mejores a los mandos de una Husqvarna. Otra de las sorpresas agradables del Dakar 2015, la familia Fernández (94 y 95), repetirá. Padre e hijo tratarán de volver a ver la meta a los mandos de la misma montura que Arana.

Enric Martí (97) vuelve al Dakar en busca de resarcirse de su abandono por deshidratación en 2014, mientras que José García Domínguez (132) lo hará tras cinco años de ausencia con la misma BMW que ya subió al podio final en 2011. Completan el plantel nacional dos debutantes con dos Yamaha, Marc Solá (77) y el bombero Julián José García Merino (142).

Por último tres quads completan el plantel de participantes españoles. Dos de ellos son una pareja de españoles residentes en Venezuela, Covadonga Fernández (281) y Eduardo Marcos (282), siendo el tercero de ellos Alberto Prieto (295), que buscará completar el Dakar con una sola mano y un quad adaptado al tener paralizado el brazo izquierdo como consecuencia de un accidente de tráfico.

Fotos | X-Raid y Red Bull Content Pool

Cargando...