ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El Aygo nuevo coche fetiche de Toyota para el Dakar y el WRC [Inocentada]

Hay mucho secretismo acerca del proyecto pero un cambio en las directrices provenientes de Japón con el objetivo de hacer del Aygo el coche franquicia de la firma las próximas temporadas ha obligado a un cambio de tercio en los dos programas deportivos off-road de la firma en estos momentos: el Dakar y el Mundial de Rallyes. Y es que el pequeño modelo de Toyota ha tenido un gran impacto entre los clientes jóvenes y ahora quieren dar un paso más mostrando la versión más Racing.

Es por ello que en los cuarteles generales de Tommi Mäkinen Racing trabajan a marchas forzadas para tratar de adaptar al Aygo al nuevo reglamento. En principio tanto el R5 como el World Rally Car de 2017 estarán basados en dicho modelo, lo que obligará a un intenso trabajo de diseño para adaptar las compactas medidas del coche de serie a la normativa, algo que ya ocurrió en el pasado con el Peugeot 206 WRC y la reglamentación de los World Rally Cars 2.0.

Esta ha sido una de las razones por las que el finlandés, cuatro veces Campeón del Mundo de Rallyes, haya tenido que prácticamente desechar todo lo realizado con la mula de pruebas de TMG y partir de una hoja en blanco. Incluso el propulsor debe ser rediseñado para poder entrar en las contenidas dimensiones del vano motor del Aygo, así como una preparación casi extrema en cuestiones aerodinámicas para poder dar con la anchura y largura requeridas.

Pero no es el único campo donde se trabaja a marchas forzadas. Tras estar muy atentos al proyecto de llevar un Smart al Dakar, en Toyota han estimado conveniente encargarle a Overdrive una versión 4×2 del Aygo, basado en las características de otros modelos como el Polaris, un compacto ligero y ágil que puede estar destinado a la participación individual (sin copiloto) como actualmente realizan los hermanos Coronel.

Precisamente los hermanos holandeses han sido los primeros en interesarse en un proyecto en el que se dice que podría estar implicado Guerlain Chicherit como piloto de desarrollo y en el que ya se habla de fichajes estelares como Cyril Despres o Romain Dumas. Toyota España ya ha mostrado su interés, anunciando esta misma mañana que estarán presentes con una unidad en la edición 2017 del Dakar, en una propuesta similar a la que ha realizado Toyota Francia con Ronan Chabot y la evo 3 de la Hilux.

Como hemos podido averiguar, uno de los pilotos que represente a la filial ibérica en dicha prueba será determinado por el ganador de la Copa Monomarca que se prepara en el CERTT (Campeonato de España de Todo Terreno) y será el premio paralelo al que otorgará la Copa Kobe al ganador en 2016 de su monomarca: competir en el CERT 2017 con un Auris. El otro, tal y como ha hecho oficial Toyota España será elegido entre la plantilla de la propia empresa.

Actualización – Día de los inocentes: Cómo habéis podido adivinar muchos, esto no ha sido más que una inocentada de nuestro particular April fool’s day con la inestimable participación de Toyota España y su respectivo tweet inocentada. Gracias a ellos hemos podido dejar volar nuestra imaginación y crear este pequeño ejercicio de creatividad permitido una vez al año. Disculpas los afectados y a los que se lo hayan podido creer.

Vía | Twitter

Cargando...