ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Estas son las nuevas reglas para el Mundial de Rallyes 2016

La FIA ha hecho pública hoy mismo una lista con las modificaciones que se ejecutarán en el reglamento del Mundial de Rallyes para la próxima temporada. Entre las más importantes estará el cambio en la normativa de Rally2. A partir de 2016, los pilotos de prioridad P1 que se acojan a dicha normativa saldrán detrás del resto de participantes P1, según el orden de la clasificación general. Esto hará que los pilotos reenganchados ya no abran pista, sino que en la etapa del sábado lo hará el líder de la general del campeonato y el domingo se cogerá la clasificación del rally entre los prioritarios y se dará la vuelta.

En cuanto al resto de normativas modificadas, un equipo del Mundial de Rallyes podrá sumar puntos para el campeonato con el único requisito de que se deberá registrar antes de la fecha de cierre del primer rally. La norma que los obligaba a disputar al menos siete rallyes para puntuar como equipo del WRC ya no estará vigente. Al desaparecer esta regla, la FIA ha introducido la limitación de que únicamente se puedan utilizar tres chasis distintos, cajas de cambio, diferenciales y turbocompresores por coche.

Se ha buscado la simplificación a la hora de determinar la prioridad de los pilotos. Ahora todos los que piloten un World Rally Car serán P1, los del WRC2 serán P2, mientras que los del WRC3 y JWRC (este último tendrá seis citas en Portugal, Polonia, Finlandia, Alemania, Francia y Gran Bretaña) entrarán dentro de P3. Obviamente la Copa de Producción no entra en dichas prioridades porque ya no se disputará la próxima temporada. También se mantienen los dos minutos de intervalo entre un piloto y otro únicamente para los P1. El resto saldrán cada minuto.

Para los rallyes, la Federación Internacional confirma que aquellos eventos candidatos deberán obtener la certificación FIA Institute-developed Environmental Certification Framework, siendo necesario un nivel medio para 2016, mientras que en 2017 será aún más exigente para lograr llegar a los mínimos exigidos para ser un rally valedero para el WRC. Para aquellos rallyes que no se puedan disputar en su totalidad su recorrido cronometrado, se seguirán repartiendo todos los puntos para aquellos que superen el 50%. Si sólo es posible disputar entre el 25-50% de los kilómetros contra el crono obligatorios, se repartirán la mitad, mientras que no se darán puntos si este porcentaje es menor al 25%.

Respecto a la Power Stage, se eliminan los límites que obligaban al organizador a presentar un recorrido para el tramo televisado (el que además reparte puntos extra) de entre 10 y 15 kilómetros. Se recuerda a los equipos que no se podrá seguir conduciendo un coche si sus cuatro ruedas no pueden girar libremente (tratar de evitar situaciones como la de Loeb en Grecia y México o Sainz en GB) y que si se ignora puede ser llevado a la exclusión por los comisarios deportivos. A su vez, se ha introducido un tiempo teórico de 10 minutos para aquellos pilotos que se salten la salida en el shakedown, en muchas ocasiones estrategia realizada para acaparar titulares ya que no reporta ninguna sanción y sí te puede dar el mejor tiempo en el tramo de pruebas.

En materia de seguridad. Todos los coches deberán equipar una consola de emergencia homologada por la FIA que incluya un botón de emergencia para evitar problemas como el ocurrido en México 2015 con Ott Tänak y su caída a un lago. También se fija una multa para aquellos coches de competición que superen los 30 km/h dentro de la asistencia. Cada km/h que se sobrepase dicho límite será multado con 25€. Por último, si no se puede llevar el coche por sus propios medios del Parque Cerrado a la asistencia, se permitirá que sea empujado o remolcado por el equipo o los comisarios.

Cargando...