ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Vettel sobre el halo: es feo, pero salvará vidas

Para completar un poco la información que hemos ido dando acerca del halo de la discordia, hemos de conocer opiniones de los pilotos, los primeros interesados en la seguridad que proporciona (a pesar de la cantidad de opiniones contrarias que nos encontramos) y los que pueden tener problemas de visibilidad en condiciones de carrera o clasificación (y no durante unos test de pretemporada en los que se rueda, pero no al límite). Hay de todo, desde quien se rasga las vestiduras por el tema estético, hasta el que lo acepta con los brazos abiertos en aras de una mayor seguridad. A Vettel no le gusta desde el punto de vista estético, pero sí le parece que será un elemento clave para salvar vidas.

Pone de ejemplos a Justin Wilson y a Henry Surtees, por cierto, y para el alemán está claro que esos dos pilotos seguirían entre nosotros de haber tenido un halo similar al propuesto en el momento de sus incidentes. Es lícito creer eso, pues en el caso de Surtees la rueda que segó su vida caía con una trayectoria tal que podría haber impactado en el halo y, da igual el ángulo en que impactase, se habría ido en otra dirección. En el caso de Justin Wilson, la pieza desprendida del coche de Sage Karam podría haber impactado en la estructura y no en la cabeza del piloto. Hay que notar en el uso de la «posibilidad de», ya que nadie lo puede asegurar al 100%.

El halo tiene la posibilidad de parar o desviar piezas sueltas, y hemos de entender lo que eso significa.

Es especular, sí, pero pese a lo que pueda parecer, el halo sí tiene la posibilidad de parar o desviar las piezas sueltas, las ruedas u otros elementos que puedan impactar en la cabeza de un piloto. Seguro que no es 100% efectivo (y si suceden cosas como la tuerca de Massa, posiblemente sería desastroso incluso con un cockpit cerrado), pero seguro que es efectivo para reducir mucho las posibilidades de impacto.

El tema estético es otra cosa, y a pesar de que se dice mil veces que no es una pieza definitiva, parece encabezar la lista de preocupaciones de la afición y parte de los pilotos.

Estoy de acuerdo en que no se ve muy bonito. No es la imagen que uno está acostumbrado a ver en F1. Pero si ayuda a aumentar la seguridad y ayuda a salvar vidas, habría al menos dos pilotos que estarían entre nosotros – Henry Surtees y Justin Wilson – si hubiesen tenido este tipo de sistema. Puede ser feo, pero nada justifica no tener a esos dos chicos con nosotros.

Sobre el tema de la visibilidad:

Puedes ver lo que necesitas ver. Podemos mejorar el sistema en términos estéticos y en lo visible que es para nosotros. Lo probé también en el simulador y creo que veremos evoluciones muy pronto.

Hamilton no quiere eso en su coche

A Lewis Hamilton, que le gusta lo estético como a ninguno, nadie le debería obligar a montar semejante cosa en su coche, según comenta. Para él esto debería ser opcional y, en ese caso, elegiría no utilizarlo. Según el tricampeón del mundo:

Cuando me meto en el coche sé que hay un cierto riesgo, y la seguridad es un tema muy, muy importante , por supuesto. Uno tiene que decidir cuánto riesgo va a tomar. Yo prefiero conducir sin él [sin el halo].

No es el único que se manifiesta en contra, y Hülkenberg ha sido otro de los pilotos críticos con el halo de protección:

Para mí es bastante horrible. Creo que esteriliza el deporte. Es necesario que haya un elemento de peligro que hace que [la competición] sea sexy y atractiva, y eso es también lo que la Fórmula 1 necesita. Antes lo era mucho más.

A estas declaraciones no le faltaron respuestas, entre ellas las de Daniel Ricciardo, que insta a Hülkenberg a no ser un héroe en temas de seguridad.

Escuché a Hulkenberg decir algunas cosas con las que no estoy de acuerdo, porque no hay necesidad de ser un héroe. [El halo] No cambia el deporte, o la velocidad del coche, simplemente si hay objetos voladores, representa un poquito más de protección para nosotros. No sé por qué está sacando pecho con algo así, no tiene sentido.

Mi humilde opinión es que el halo no cambia tanto las cosas en cuanto a «la esencia del deporte» o el «espíritu» del mismo. Los argumentos que dicen que sí, que se pierde la esencia, no los entiendo realmente porque, en primer lugar, se trata de una medida que está sujeta a pruebas y nuevos diseños, es algo a optimizar y el halo negro es muy feo, pero no sabemos cómo quedaría decorado según el patrón de cada equipo.

Además, siendo algo provisional por el momento, solo tiene sentido fijarse en la seguridad que añade, y está fuera de toda duda sin más que ver algún vídeo de las pruebas de impacto a las que se somete a cualquier iniciativa de cockpit cerrado, y las del halo, que que yo sepa no han trascendido aun, pero que se suponen similares.

Nadie dice que esta sea la solución definitiva y que cubra a los pilotos del 100% de las situaciones. Nadie ha dicho eso desde la FIA o los equipos, y si alguien lo ha escrito ha mentido con conocimiento de causa. Es un elemento más de seguridad, como lo es el HANS o los laterales sobredimensionados que casi cubren la cabeza de los pilotos. ¿Podrían haber salvado, de verdad, a Surtees o a Wilson? ¿Podrían haber mitigado los efectos del golpe de María de Villota o de Jules Bianchi? No lo podemos saber, pero queremos confiar en que sí, que es muy diferente.

Cargando...