ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Pilotos exigen cambios urgentes en el sistema que rige a la Fórmula 1

En una carta introducida por Alex Wurz, en nombre de la Asociación de Pilotos de Grandes Premios, se exigen modificaciones urgentes a la estructura que rige a la Fórmula 1 porque consideran que el modelo actual es obsoleto. En el documento, donde aparecen las firmas de Sebastian Vettel, Jenson Button y Lewis Hamilton, entre otros reconocidos pilotos, se critica la forma autoritaria y apresurada con la cual se implementan cambios, dando origen a medidas impopulares, como el reciente y desafortunado formato de clasificación.

El criterio de los pilotos está en sintonía con lo expresado por Bernie Ecclestone acerca de la transformación que ha sufrido la Fórmula 1, categoría que pasó de ser el deporte más seguido del mundo a uno que pierde audiencias de forma escandalosa cada temporada. Lewis Hamilton, actual campeón, declaró que todos los pilotos están de acuerdo en la necesidad de separar a la política y los negocios de los reglamentos técnicos y deportivos porque es evidente que ha resultado perjudicial.

Agregó que las críticas al sistema son necesarias porque de continuar por el mismo camino, la Fórmula 1 correría el riesgo de dejar de ser exitosa. En el comunicado, los pilotos también se refieren al enfoque comercial, calificándolo de ilógico por las restricciones dirigidas hacia la televisión y hacia otros medios de comunicación, con lo cual se pretende hacer ver que la Fórmula 1 es un producto exclusivo para determinados consumidores.

Tal estrategia resulta negativa porque evitará el crecimiento de nuevas generaciones de fanáticos, originando un retroceso global. Por ello, los pilotos exigen a todos los responsables de organizar la Fórmula 1 que piensen en una reestructuración del sistema de gobierno porque el actual está tan concentrado en la parte mercantil que ignora los problemas más elementales.

En declaraciones de Lewis Hamilton:

Los pilotos han llegado a la conclusión de que el proceso de toma de decisiones en la Fórmula 1 está mal estructurado porque evita el progreso en muchos sentidos. Los encargados de la dirección no realizan ajustes inteligentes. Creemos que los cambios recientes en las reglas se realizaron pensando en negocios porque han resultado perjudiciales para el deporte.

Otro punto a considerar en el comunicado son las declaraciones públicas de los jefes de escuderías, organizadores y proveedores que prefieren criticar a los pilotos para evadir sus responsabilidades. En tal sentido, se exhorta a analizar previamente las declaraciones porque los ataques y las faltas de respeto atentan contra aquello que también representan.

Vía | autosport

Cargando...