ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Por qué somos tan pesados con las TCR International Series

Desde que acabó la temporada 2015 le he dedicado en Diariomotor Competición cerca de una veintena de artículos a los TCR, ya fuera por su inclusión en nuevas categorías, la actualidad de las International Series (su campeonato faro) o los rumores sobre nuevas marcas interesadas. Y aún así mi querido Fernischumi me preguntó que cómo no me animaba a escribir una especie de previa de la temporada que arranca este fin de semana en Bahréin. Recojo el guante, porque de verdad no me canso de hablar de estos cacharros.

No todo va bien en el mejor de los mundos, pero es indudable que el certamen va a más. Apenas SEAT y Honda se implicaron de inicio en 2015 y este año ya se ven proyectos serios de Volkswagen y Opel, más los preparadores privados que corren con Subaru, Alfa Romeo, Ford y la incógnita de Peugeot. Para un campeonato con vocación global (es decir, caro) y en el que la base de la inscripción reside en los pilotos privados, contar con 19 coches de seis marcas distintas desde la primera cita es ya un éxito.

Sería absurdo negar que el interés para el aficionado español también reside en que se trata de uno de los pocos campeonatos en los que el protagonismo de compatriotas está asegurado. Ya sea porque el SEAT León sigue siendo un rival temible o gracias a la presencia de los hermanos Oriola (Pepe repite con SEAT; Jordi correrá con Opel), el aficionado español más esporádico tiene una excusa para seguir este certamen.

Pero lo más importante para aquellos aficionados al automovilismo en general es que, aún debiendo tragar con la ideología propia de los GT3 y la Balance of Performance que se extiende por todos los campeonatos habidos y por haber, los TCR parecen recuperar las carreras de turismos de verdad, sin necesidad de siluetas, aditamentos aerodinámicos exagerados o de estar obligados a acudir al refugio británico del BTCC.

SEAT volverá a ser la elección mayoritaria entre los pilotos que hagan pruebas sueltas (dos bahreiníes correrán la prueba de casa gracias a un par de Cup Racer alineados por Bas Koeten), pero hay seis que se han comprometido a seguir la temporada al completo: los tres de Craft Bamboo (Pepe Oriola, Sergey Afanasiev y James Nash) y los tres del equipo húngaro B3, con el gigantón serbio Dusan Borkovic, el joven eslovaco Mat’o Homola y el aún más joven húngaro Attila Tassi (16 añitos).

Por si alguien tiene curiosidad por saber qué cambia entre SEAT León Cup Racer empleado en 2015 y el TCR de 2016, Jordi Gené lo explica en un perfecto inglés en el siguiente vídeo:

La marca de Martorell dio los títulos de pilotos y equipos a Stefano Comini y Target Competition respectivamente en la temporada inaugural, pero para 2016 ambos cambian de aires. El bohemio (adjetivo para nada gratuito, sólo parece piloto cuando se pone el casco) Comini liderará el escuadrón Volkswagen, con dos Golf GTI para Leopard Racing, estructura mantenida por los belgas WRT y donde su compañero será el rapidísimo Jean-Karl Vernay, y otros dos para Engstler, que vuelve a confiar en el ruso Mikhail Grachev y da la bienvenida al georgiano Davit Kajaia, vencedor de la Copa de Europa de Turismos 2015 en categoría TC2T.

Target Competition será por el momento la única estructura representante de Opel en TCR International Series. Aunque esperan alinear un tercer Astra TCR según avance la temporada y estarán también presentes en otros certámenes TCR a nivel nacional, en International Series estarán al volante de sus monturas Jordi Oriola y Andrea Belicchi, ambos ya conocedores de este equipo. De todos modos es razonable pensar que quizá se enfrenten a un inicio duro frente a rivales mucho más rodados.

Entre esos rivales mucho más rodados estarán lógicamente los Honda Civic de WestCoast, después de que JAS Motorsport desarrollara una nueva evolución en la recta final de 2015. Gianni Morbidelli será de nuevo la punta de lanza del proyecto, acompañado por el estadounidense Kevin Gleason que tan grata impresión causó el año pasado y un debutante, el finlandés Aku Pellinen. Sin duda veremos un mayor número de Honda inscritos en las citas asiáticas del campeonato.

Por último hay que hablar de los proyectos con menos apoyo de fábrica. En Bahréin veremos un Alfa Romeo y un Subaru, aunque la intención tanto de Romeo Ferraris como de Top Run (sus preparadores respectivos) es doblar su inscripción a lo largo del año. Por el momento pilotarán el Giulietta Michela Cerruti y el Impreza Luigi Ferrara. De Ford poco se sabe, estando prevista su reincorporación al campeonato mediada la temporada, así como la de Peugeot si es que llega la esperada homologación del 308 Racing Cup.

A nivel de calendario hemos de lamentar la baja de Cheste, que albergó el test oficial de pretemporada, siendo la cita más próxima a nosotros la segunda, en Estoril dentro de tres semanas. Con respecto al calendario del que nos hicimos eco en diciembre se ha caído la cita en China, para un total de once citas finalmente. Por último, hay que recordar que las carreras se emiten en directo desde su web oficial.

Fotos | TCR Series y Opel Motorsport

Cargando...