Qué bien Stoffel Vandoorne en Bahréin, pero no exageremos

 |  @eloy_eg  | 

Lo mejor de las carreras de Fórmula 1 suele ser el post-carrera. Hablando con unos amigos relajadamente un tuitero que seguramente todos conoceréis se escandalizaba por el gran número de aficionados que en Twitter andan votando a Stoffel Vandoorne como piloto del día. No tanto porque no lo merezca como porque otros probablemente lo merezcan más. Y es que aunque Vandoorne ha dejado un buen sabor de boca en Bahréin, con su décimo puesto tampoco ha hecho nada que no esperáramos de él.

Hablamos de un piloto que ha ganado Fórmula 4 Francesa, Fórmula Renault 2.0 Eurocup, fue subcampeón en Fórmula Renault 3.5 siendo debutante y poniendo en aprietos a Kevin Magnussen y se paseó el año pasado en GP2, categoría en la que además ya se exhibió en Bahréin. Ha probado con McLaren en test y aunque llegó de forma precipitada a Sakhir ha hecho pretemporada en un monoplaza de grandes prestaciones como es el de la Super Fórmula japonesa. ¿De verdad sorprende?

A todos nos gusta contar heroicidades y por eso algunos lamentan que la FIA no dejase correr lesionado a Fernando Alonso, pero Vandoorne ha hecho lo que se podía esperar de un piloto de su calidad y proyección en un McLaren que no iba tan mal como se podía prever en un trazado como el bahreiní y una carrera con mucho movimiento. En esas circunstancias y con mayor igualdad en parrilla que en 2015 sale a relucir el pilotaje sobre la máquina. Bastaba con que la fiabilidad le respetase para que acabara puntuando.

¿Es remarcable que batiera a Jenson Button el sábado? Desde luego, pero no está de más resaltar lo comentado por Fernando Alonso en una interesante entrevista concedida a MARCA hoy (sí, estoy alabando el trabajo de un medio español. Pellízcate): sospechan que el británico se comió un juego de neumáticos defectuoso. Y a un solo intento pues puede pasar cualquier cosa. No, no busco restar mérito a lo logrado por Vandoorne. Es un piloto que me flipa desde que tuve la suerte de verlo en directo en su primer año de monoplazas. Pero también Kevin Magnussen batió a Jenson Button en su debut y la cosa no acabó bien.

En todo caso siempre alegra ver savia nueva en Fórmula 1, ojalá le vaya bien al belga en Japón y esperemos que Honda se anime a suministrar motores a algún equipo en 2017. Quién sabe, lo mismo terminamos viendo en Sauber la misma alineación que tuvo ART el año pasado en GP2: Stoffel Vandoorne y Nobuharu Matsushita.

Foto | McLaren

Lee a continuación: KIA desvela su espectacular cee'd para el TCR

Stoffel Vandoorne es el otro piloto de McLaren, una definición demasiado breve que no hace justicia a sus méritos al volante. Lejos del habitual perfil de piloto relacionado desde pequeño con el dinero o con algún contacto por parte de equipos profesionales ...

  • Jacobo87

    A mí me ha gustado (y mucho) la carrera de Stoffel. Vale, es lo que se esperaba de él, un piloto con una trayectoria inmaculada en todas las categorías inferiores y que no se ha saltado ningún paso en su progresión, pero aun así tiene mucho mérito. Tenía gran atención mediática, sustituía a uno de los cocos de la categoría y con otro de los grandes nombres en el box contiguo; calificó bien (pasara lo q pasara con Button y sus neumáticos) y se mostró sólido y sin errores en carrera, guiando a McLaren a su primer punto de la temporada. Evidentemente aún es pronto para encumbrarle, y le queda mucho por demostrar, pero no es fácil cumplir con las expectativas cuando éstas son tan altas como en el caso del belga.

  • Ivan.py

    Si estas restando merito, al menos al compararlo con el debut de Magnussen, el Danes tuvo toda la pretemporada para él para preparar su debut, muy diferente a tener 4 horas entre las 3 FP y el vuelo de ida al circuito

    Perdon, pero es muy diferente las circunstancias. cero errores en practicas, ganandole en calificación a Jenson (nisiquiera esta confirmado lo de las llantas), rebasando otros carros, teniendo un buen pace, buenos pitstops en un grid donde casi todos los carros estaban en diferentes estrategias.

    Se merece bastante que voten por él como piloto del día, incluso si solo hizo lo que esperabamos de él

    • Eloy E.G.

      La comparación con Magnussen la hago para advertir de los peligros de juzgar una sola carrera, no por dar a entender que Vandoorne fuera a seguir el mismo camino que el danés. Como dije, Stoffel es un piloto que me gusta mucho.

      • Ivan Comini

        Sí, le estás restando mérito, como está sucediendo con cualquier noticia - suceso - persona que tenga una confrontación con Fernando Alonso o Carlos Sainz Jr. Esperamos un poco más de profesionalismo de ustedes muchachos, vamos!

        • Eloy E.G.

          JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA. Que me digas a mí esto... Si yo te contara...

          • Eloy E.G.

            Mira, no pensaba ni darte una explicación más detallada, pero no es mi estilo. Acusarme a mí de restar mérito a "lo que sea" por defender a Alonso o Sainz es demostrar que ni me conoces, ni me lees. Al contrario, la mayoría de palos que me he llevado escribiendo sobre motor son porque lectores percibieron que realizaba críticas injustas a pilotos españoles. Y ahora que hago un llamamiento a la calma por el debut de un gran piloto que tuve la grandísima oportunidad de ver en directo desde su primer año en F4, vienes y me dices que lo hago por defender a Alonso. JA.

  • TeboMazda

    Ya que Fernando se va retirar... este chico lo haría igual.. total ese Mclata no va para mucho mas..!!

  • Enrique Carballo

    Lo que me ha agradado del Mclaren es que en verdad mejoraron en potencia, en las rectas ya no les arrancaban las pegatinas, incluso hizo rebases al final de recta e incluso poder mantenerse a la par, ambos con DRS con otro coche, no recuerdo cual pero recuerdo que durante la carrera dije que el otro tenía buen motor, creo que fue el force india o un Williams, ahora si, si el coche no anda es porque Mclaren ha hecho un mal chasis

    • Basauri

      Cierto. Hay un momento en carrera en el que el Mclaren y el Williams llegan emparejados a la recta y los dos con DRS. El Williams acaba siendo más rápido, pero no como ocurría el año pasado que parecían chicanes móviles. El motor va mucho mejor. Ahora les falta mejorar el chasis.

      • Enrique Carballo

        Por ejemplo Rusia el año pasado, para mi el peor, pobre Jenson me daba lastima, antes de llegar a la frenada le pasaban como parado

    • pedro_cam23

      La verdad es que sí. Me sorprende que en un circuito de motor tengan velocidades puntas bastante decentes. Ahora falta que en Mclaren hagan algo de autocritica (difícil lo veo) y se centren en mejorar el chasis. Aunque los problemas de fiabilidad durante el fin de semana tampoco deberían repetirse en los próximos GP.

    • Jacobo87

      Lo desconozco, pero también podría ser que vayan algo más descargados aerodinámicamente; lo que los hace nerviosos y algo más rápidos (estilo RBR en Monza 2014). En cualquier caso estoy de acuerdo en que los chasis de McLaren no son buenos desde 2012.

      Saludos!

  • angeluam

    Creóque este chico a tenido un poco de malá suerte, es protegido de McLaren cuando peor esta, seamos sinceros el belga ddébilde haber debutado hace un par de años, y s se fue a pasear a la gp2 y ahora a la SFormula es por que McLaren no ha permitido que corra en otro equipo, una lástima ver que tipos alos que vencio, como Sainz ya muestrensu talento y el no. El tipo me fascina lo empecéa seguiren cuando estaba en la 3.5 pero creo que se a estado desperdiciando y perdiendo años Vitales corriendo een laGP2 y ahora en Japon

  • MWP

    McLaren ya tiene recambio para dos excampeones del mundo. Falta saber a quién ficharán para que esté con él en 2017.