ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

El Super GT comienza en Okayama con victorias de Nissan y Mercedes

La primera carrera de la temporada 2016 del Super GT mostró situaciones muy distintas en las dos categorías que forman el campeonato. Mientras en GT500 las cosas siguen como siempre con Nissan dominando, Lexus desafiando y Honda sufriendo, en GT300 los nuevos GT3 han tomado la delantera con Mercedes como protagonista. Una carrera limpia con emociones, adelantamientos y sin dramas disruptivos mostró lo que podría esperarse este año. Aún así, la precaución será clave puesto que Okayama produce a veces resultados algo dispares, sobre todo en GT300.

GT500: Nissan gana a Lexus en un cara a cara tradicional

La sesión clasificatoria trajo pocas sorpresas aunque sí fue algo inesperado ver a los Lexus ocupando las dos primeras posiciones en parrilla, con el coche número 37 de TOM’S en pole position. Con los logos de KeePer y una nueva alineación -James Rossiter en lugar de Andrea Caldarelli-, el teórico segundo coche de TOM’S empezó la carrera mandando por delante del renovado Team LeMans, con logos de Wako’s en lugar de Eneos y Caldarelli como nuevo fichaje. Tras ellos, tres de los cuatro Nissan.

Mientras tanto, los Honda empezaron sufriendo de la misma forma que en sesión clasificatoria. De cara a 2016, Honda ha eliminado el sistema híbrido para reducir el peso que tanto les complicaba la vida -por normativa, los híbridos debían pesar más- aunque eso también les deja con menos potencia. A medida que avanzaba la carrera, el Nissan número 1 fue recuperando tiempo hasta llegar a la segunda posición adelantando al Lexus Wako’s con Caldarelli al volante. Su rival era Quintarelli, uno de los mejores pilotos de la historia del Super GT.

En un principio, parecía que la estrategia inmediata del Nissan Motul y el Lexus KeePer en cabeza podía ser distinta pero hubo apenas unas vueltas entre sus respectivas paradas. El primero en parar fue el Lexus, haciendo lo propio el Nissan algo más tarde… fue la estrategia adecuada para los segundos, que volvieron a pista en cabeza con suficiente ventaja para mantener la primera posición a pesar de los neumáticos fríos. Por detrás, la mejor lucha de la carrera fue por el tercer puesto entre Katsumasa Chiyo con el Nissan MOLA número 46 y Kazuya Oshima con el Lexus Wako’s del Team LeMans.

Al final, esta batalla se resolvió a favor de Hirakawa, defendiéndose de los animados ataques de Chiyo. Pero si los ocupantes del segundo y tercer escalón del podio habían acaparado toda la atención, sería imposible ignorar el fantástico rendimiento de los vencedores. Una vez más, Ronnie Quintarelli y Tsugio Matsuda estuvieron a una altura increible, muy por encima de los demás. Los campeones de 2014 y 2015 empiezan de la mejor forma posible con una nueva victoria. Aunque evidentemente es pronto para pensar en títulos, los puntos -y los kg- se los llevan los hombres del número 1.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 1 Ronnie Quintarelli / Tsugio Matsuda NISMO Motul Autech Nissan GT-R 82
2 37 James Rossiter / Ryo Hirakawa Lexus Team KeePer TOM’S KeePer TOM’S Lexus RC F 15.334 82
3 46 Satoshi Motoyama / Katsumasa Chiyo MOLA S-Road Craftsports Nissan GT-R 15.756 82
4 6 Kazuya Oshima / Andrea Caldarelli Lexus Team LeMans Wako’s Wako’s 4CR Lexus RC F 54.581 82
5 12 Hironobu Yasuda / João Paulo de Oliveira Team Impul Calsonic Nissan GT-R 54.825 82

GT300: Los nuevos GT3 muestran el camino con Mercedes arriba

La clase pequeña del Super GT partía con una pole position del Toyota 86 del Team VivaC Tsuchiya, el más destacado de los chasis estándar durante la temporada 2016. Desde el primer momento, el número 25 empezó a marcar el ritmo aunque sin llegar a escaparse en exceso de sus rivales. Por detrás, papel destacado en primera instancia de los coches nuevos que debutan este año en la categoría. El Mercedes AMG GT3 del Team Leon y los BMW M6 tanto del equipo Studie como el ARTA, estando el Subaru BRZ entre los coches bávaros.

El primero en perder tiempo fue el M6 de ARTA, uno de dos coches en usar neumáticos Bridgestone. La marca japonesa tiene poca experiencia con ese coche y desarrollar neumáticos para ellos es difícil. Hay ritmo puro pero falta gestión de neumáticos. También el Subaru BRZ estaba destinado a perder posiciones, cayendo fuera de los puntos antes de llegar al ecuador de carrera mientras la lucha se apretaba entre los dos primeros clasificados. Tal y como se esperaba, las paradas a boxes de estos últimos llegó justo antes de mitad de carrera.

A la vuelta, el Toyota número 25 que ocupaba la primera posición sufrió con los neumáticos fríos y fue adelantado por su perseguidor. Había cambio de coche en cabeza con media carrera por delante. Tras las paradas, precisamente el que había sido líder durante esa primera mitad de carrera empezó a perder posiciones a pasos de gigante. Pocas vueltas después, el Mercedes de Leon Racing mantenía el primer puesto por delante del compañero de marca, el coche de GSR con la llamativa decoración de Hatsune Miku. También el BMW M6 del Team Studie le superó.

Y así, hasta caer a la sexta posición tras ser superados por el Ferrari 488 GT3 de LM Corsa. Finalmente, no hubo cambios en las primeras posiciones y la victoria fue para el Mercedes AMG de Leon Racing, con el coche de GSR segundo. El doblete de Mercedes es relevante tras el sufrimiento de 2016 y les deja en buena posición para la temporada. El último integrante del podio fue el BMW M6 del Team Studie, con el Ferrari 488 de LM Corsa en quinta posición tras otro AMG. Esto muestra la efectiva revolución de los nuevos GT3 en 2016. ¿Habrá más? ¡Veamos!

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 65 Haruki Kurosawa / Naoya Gamou Leon Racing LEON CVSTOS AMG GT3 76
2 4 Nobuteru Taniguchi / Tatsuya Kataoka GSR & Team Ukyo GOODSMILE HATSUNE MIKU AMG GT3 12.929 76
3 7 Jorg Müller / Seiji Ara BMW Sports Trophy Team Studie Studie BMW M6 26.901 76
4 11 Katsuyuki Hiranaka / Bjorn Wirdheim Gainer GAINER TANAX AMG GT3 48.197 76
5 51 Akihiro Tsuzuki / Morio Nitta LM Corsa JMS LMCorsa 488 GT3 48.600 76

Mejores momentos

Clasificación general GT500

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 1 Tsugio Matsuda / Ronnie Quintarelli NISMO Motul Autech Nissan GT-R 20
2 37 James Rossiter / Ryo Hirakawa Lexus Team KeePer TOM’S KeePer TOM’S Lexus RC F 16
3 46 Satoshi Motoyama / Katsumasa Chiyo MOLA S-Road Craftsports GT-R 11
4 6 Kazuya Oshima / Andrea Caldarelli Lexus Team LeMans Wako’s Wako’s 4CR Lexus RC F 8
5 12 Hironobu Yasuda / João Paulo de Oliveira Calsonic Team Impul Calsonic Nissan GT-R 6

Clasificación general GT300

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 65 Haruki Kurosawa / Naoya Gamou Leon Racing LEON CVSTOS AMG GT3 20
2 4 Nobuteru Taniguchi / Tatsuya Kataoka GSR & Team Ukyo GOODSMILE HATSUNE MIKU AMG GT3 15
3 7 Jorg Müller / Seiji Ara BMW Sports Trophy Team Studie Studie BMW M6 GT3 11
4 11 Katsuyuki Hiranaka / Bjorn Wirdheim Gainer GAINER TANAX AMG GT3 8
5 51 Akihiro Tsuzuki / Morio Nitta LM Corsa JMS LMCorsa 488 GT3 6

Sitio oficial | SuperGT.net

Cargando...