CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Otros circuito

7 MIN

El Super GT comienza en Okayama con victorias de Nissan y Mercedes

Àlex Garcia | 11 Abr 2016
Salida Super GT GT500 Okayama 2016
Salida Super GT GT500 Okayama 2016

La primera carrera de la temporada 2016 del Super GT mostró situaciones muy distintas en las dos categorías que forman el campeonato. Mientras en GT500 las cosas siguen como siempre con Nissan dominando, Lexus desafiando y Honda sufriendo, en GT300 los nuevos GT3 han tomado la delantera con Mercedes como protagonista. Una carrera limpia con emociones, adelantamientos y sin dramas disruptivos mostró lo que podría esperarse este año. Aún así, la precaución será clave puesto que Okayama produce a veces resultados algo dispares, sobre todo en GT300.

GT500: Nissan gana a Lexus en un cara a cara tradicional

La sesión clasificatoria trajo pocas sorpresas aunque sí fue algo inesperado ver a los Lexus ocupando las dos primeras posiciones en parrilla, con el coche número 37 de TOM'S en pole position. Con los logos de KeePer y una nueva alineación -James Rossiter en lugar de Andrea Caldarelli-, el teórico segundo coche de TOM'S empezó la carrera mandando por delante del renovado Team LeMans, con logos de Wako's en lugar de Eneos y Caldarelli como nuevo fichaje. Tras ellos, tres de los cuatro Nissan.

Mientras tanto, los Honda empezaron sufriendo de la misma forma que en sesión clasificatoria. De cara a 2016, Honda ha eliminado el sistema híbrido para reducir el peso que tanto les complicaba la vida -por normativa, los híbridos debían pesar más- aunque eso también les deja con menos potencia. A medida que avanzaba la carrera, el Nissan número 1 fue recuperando tiempo hasta llegar a la segunda posición adelantando al Lexus Wako's con Caldarelli al volante. Su rival era Quintarelli, uno de los mejores pilotos de la historia del Super GT.

En un principio, parecía que la estrategia inmediata del Nissan Motul y el Lexus KeePer en cabeza podía ser distinta pero hubo apenas unas vueltas entre sus respectivas paradas. El primero en parar fue el Lexus, haciendo lo propio el Nissan algo más tarde... fue la estrategia adecuada para los segundos, que volvieron a pista en cabeza con suficiente ventaja para mantener la primera posición a pesar de los neumáticos fríos. Por detrás, la mejor lucha de la carrera fue por el tercer puesto entre Katsumasa Chiyo con el Nissan MOLA número 46 y Kazuya Oshima con el Lexus Wako's del Team LeMans.

Al final, esta batalla se resolvió a favor de Hirakawa, defendiéndose de los animados ataques de Chiyo. Pero si los ocupantes del segundo y tercer escalón del podio habían acaparado toda la atención, sería imposible ignorar el fantástico rendimiento de los vencedores. Una vez más, Ronnie Quintarelli y Tsugio Matsuda estuvieron a una altura increible, muy por encima de los demás. Los campeones de 2014 y 2015 empiezan de la mejor forma posible con una nueva victoria. Aunque evidentemente es pronto para pensar en títulos, los puntos -y los kg- se los llevan los hombres del número 1.

Pos.DorsalPilotosEquipoCocheDiferenciaVueltas
11Ronnie Quintarelli / Tsugio MatsudaNISMOMotul Autech Nissan GT-R-82
237James Rossiter / Ryo HirakawaLexus Team KeePer TOM'SKeePer TOM'S Lexus RC F15.33482
346Satoshi Motoyama / Katsumasa ChiyoMOLAS-Road Craftsports Nissan GT-R15.75682
46Kazuya Oshima / Andrea CaldarelliLexus Team LeMans Wako'sWako's 4CR Lexus RC F54.58182
512Hironobu Yasuda / João Paulo de OliveiraTeam ImpulCalsonic Nissan GT-R54.82582

GT300: Los nuevos GT3 muestran el camino con Mercedes arriba

La clase pequeña del Super GT partía con una pole position del Toyota 86 del Team VivaC Tsuchiya, el más destacado de los chasis estándar durante la temporada 2016. Desde el primer momento, el número 25 empezó a marcar el ritmo aunque sin llegar a escaparse en exceso de sus rivales. Por detrás, papel destacado en primera instancia de los coches nuevos que debutan este año en la categoría. El Mercedes AMG GT3 del Team Leon y los BMW M6 tanto del equipo Studie como el ARTA, estando el Subaru BRZ entre los coches bávaros.

El primero en perder tiempo fue el M6 de ARTA, uno de dos coches en usar neumáticos Bridgestone. La marca japonesa tiene poca experiencia con ese coche y desarrollar neumáticos para ellos es difícil. Hay ritmo puro pero falta gestión de neumáticos. También el Subaru BRZ estaba destinado a perder posiciones, cayendo fuera de los puntos antes de llegar al ecuador de carrera mientras la lucha se apretaba entre los dos primeros clasificados. Tal y como se esperaba, las paradas a boxes de estos últimos llegó justo antes de mitad de carrera.

A la vuelta, el Toyota número 25 que ocupaba la primera posición sufrió con los neumáticos fríos y fue adelantado por su perseguidor. Había cambio de coche en cabeza con media carrera por delante. Tras las paradas, precisamente el que había sido líder durante esa primera mitad de carrera empezó a perder posiciones a pasos de gigante. Pocas vueltas después, el Mercedes de Leon Racing mantenía el primer puesto por delante del compañero de marca, el coche de GSR con la llamativa decoración de Hatsune Miku. También el BMW M6 del Team Studie le superó.

Y así, hasta caer a la sexta posición tras ser superados por el Ferrari 488 GT3 de LM Corsa. Finalmente, no hubo cambios en las primeras posiciones y la victoria fue para el Mercedes AMG de Leon Racing, con el coche de GSR segundo. El doblete de Mercedes es relevante tras el sufrimiento de 2016 y les deja en buena posición para la temporada. El último integrante del podio fue el BMW M6 del Team Studie, con el Ferrari 488 de LM Corsa en quinta posición tras otro AMG. Esto muestra la efectiva revolución de los nuevos GT3 en 2016. ¿Habrá más? ¡Veamos!

Pos.DorsalPilotosEquipoCocheDiferenciaVueltas
165Haruki Kurosawa / Naoya GamouLeon RacingLEON CVSTOS AMG GT3-76
24Nobuteru Taniguchi / Tatsuya KataokaGSR & Team UkyoGOODSMILE HATSUNE MIKU AMG GT312.92976
37Jorg Müller / Seiji AraBMW Sports Trophy Team StudieStudie BMW M626.90176
411Katsuyuki Hiranaka / Bjorn WirdheimGainerGAINER TANAX AMG GT348.19776
551Akihiro Tsuzuki / Morio NittaLM CorsaJMS LMCorsa 488 GT348.60076

Mejores momentos

Clasificación general GT500

Pos.DorsalPilotosEquipoCochePuntos
11Tsugio Matsuda / Ronnie QuintarelliNISMOMotul Autech Nissan GT-R20
237James Rossiter / Ryo HirakawaLexus Team KeePer TOM'SKeePer TOM'S Lexus RC F16
346Satoshi Motoyama / Katsumasa ChiyoMOLAS-Road Craftsports GT-R11
46Kazuya Oshima / Andrea CaldarelliLexus Team LeMans Wako'sWako's 4CR Lexus RC F8
512Hironobu Yasuda / João Paulo de OliveiraCalsonic Team ImpulCalsonic Nissan GT-R6

Clasificación general GT300

Pos.DorsalPilotosEquipoCochePuntos
165Haruki Kurosawa / Naoya GamouLeon RacingLEON CVSTOS AMG GT320
24Nobuteru Taniguchi / Tatsuya KataokaGSR & Team UkyoGOODSMILE HATSUNE MIKU AMG GT315
37Jorg Müller / Seiji AraBMW Sports Trophy Team StudieStudie BMW M6 GT311
411Katsuyuki Hiranaka / Bjorn WirdheimGainerGAINER TANAX AMG GT38
551Akihiro Tsuzuki / Morio NittaLM CorsaJMS LMCorsa 488 GT36

Sitio oficial | SuperGT.net