Un fondo de inversión suizo compra Sauber

 |  @eloy_eg  | 

Al final la salvación llegó desde casa. Tras meses de informaciones sobre la delicada situación financiera de Sauber y mucha especulación sobre quién estaba pagando los sueldos de sus empleados, el diario suizo Blick ha publicado este miércoles que un fondo de inversión de ese país ha adquirido el 100% de las acciones de Sauber, asegurando así el futuro del equipo nacional. La información fue posteriormente confirmada por la propia Sauber.

Según el artículo de Blick (siempre bien informado en lo que respecta al equipo suizo) el nuevo propietario de Sauber es la sociedad helvética Longbow Finance después de que los últimos flecos se cerraran en las últimas semanas y los contratos hayan sido ya rubricados. Para ello tanto Peter Sauber como Monisha Kaltenborn han debido renunciar a sus acciones, aunque el diario apunta a que seguirá al mando pese a no ser propietaria.

Muy diferente es la situación de Peter Sauber, quien apunta a la jubilación y se conforma con haber podido salvar a su equipo de un futuro muy negro. No hay que olvidar que Sauber no ha puntuado en lo que llevamos de temporada 2016 de Fórmula 1 y ello les sitúa por detrás incluso de Manor Racing, lo cual implica menores ingresos televisivos en 2017.

Vía | Blick
Foto | Sauber F1 Team

Lee a continuación: La Super Fórmula completa dos días de test con un nuevo compuesto de Yokohama

  • emjpshyco

    Me alegra que se haya salvado el equipo. Estaría bien que mantuvieran el apellido Sauber en el futuro como hizo BMW en su día, porque tras 23 años en competición, son historia viva del deporte, y es un equipo humilde de esos de toda la vida a los que el aficionado (al menos yo) le tiene cariño.

    • M.A.(x5)

      Lo importante es que sigan.
      El nombre, bueno, por mi ojalá no desapareciera, pero donde tantos grandes nombres ya han desaparecido....
      Tyrrell, Lotus, Brabham, Osella, Minardi....por poner los en su dia más longevos...
      Cooper, Vanwall, Toleman.... Spirit, RALT, March...
      A lo mejor es que es "ley de vida"

      • MotorsportsNews

        Yo también de me alegro de que sobreviva, se han visto demasiados equipos privados y humildes caer en la F1, tristemente más que los que han triunfado. Pero hay casos modernos (antiguos como williams no cuenta) de equipos que consiguen sobrevivir:
        -por ahora haas
        -Virgin>Marussia>Manor (que sobreviven vendiendo el equipo continuamente)
        -Sauber. (gracias a su país)
        -minardi>Toro rosso. (gracias a redbull)

        Claro que para esos contados casos se sacrifican cientos de escuderías :
        -HRT
        - Lotus>caterham
        -super aguri
        -spyker F1
        -jordan F1>mindland F1
        -USF1 team. (Nunca debutó por falta de presupuesto apesar de pagar la inscripción)

        OJO: que estos equipos son todos del siglo XXI que apenas han pasado 15 años y de estos 9 proyectos solo salen a flote 3, los 3 han necesitado alguna vez ser rescatados/comprados y quitando Virgin (que han aguantado como fieras) Sauber y minardi ha sido gracias a un milagro.

        • MotorsportsNews

          Ademásque ya lo he dicho muchas veces, estos proyectos nacen de la pasión de gente que monta una escudería, no marcas o empresas de coches con presupuestos desorbitados que se quedan unos años, hacen la publicidad y cuando ven que ya no hace efecto se van y no pasa nada. Cuando estos equipos desaparecen desaparece un sueño y sino buscar HRT en YouTube y mirar lo que pasó después de acabar el equipo. Por eso actualmente uno de mis equipos de F1 favoritos es Manor, que por fin planta cara 🙂

        • dapecur

          Los restos de Jordan siguen existiendo actualmente, son Force India.

          En cuanto a la noticia, me sumo al sentimiento de alegría generalizado, y espero que conserven el nombre Sauber, pero no sé por qué sigue la Monisha ahí.

          • MotorsportsNews

            No sabía lo de Force india gracias por la info, cuesta encontrarla por ahí en Wikipedia 😉

          • emjpshyco

            Pues este tema es bastante curioso, de hecho, el VJM01 que utilizó Force India en 2008 no es más que una pequeña evolucion del Spyker FV8-VIIB que utilizó el equipo entonces holandés el año anterior, de ahí que mantuviera el motor Ferrari y tuviera un rendimiento tan discreto. Si te pica la curiosidad, puedes echarle un ojo a la página de dicho monoplaza, que me encargué yo mismo de redactar en castellano. https://es.wikipedia.org/wiki/Spyker_F8-VII

            ¡Saludos!

        • emjpshyco

          ¿Sauber gracias a su país? Primera noticia que tengo, la supervivencia de Sauber en la etapa post BMW ha venido del propio Peter Sauber y de los patrocinios mexicanos de la época de Pérez y Gutiérrez.

          Por otro lado Jordan, Midland y Spyker son la actual Force India.

          Los equipos que han caído definitivamente este siglo han sido Ligier/Prost, Arrows, Súper Aguri, 1Malaysia/Caterham, Toyota, HRT y USF1 que no entró.

          • MotorsportsNews

            En la etapa post BMW yo no considero a los patrocinios cómo salvar la escudería, quiero decir, en 2010 es verdad que estaban un poco pelaos pero en cuanto se vio que sin BMW seguía todo más o menos en su sitio (no era algo ridícula como ahora) los patrocinadores no es que salvasen al equipo, es que se los ganaron a los patrocinadores. Temporadas como 2012 o 2013 más que decentes siendo competitivos. Es verdad que tuvieron temporadas mejores y peores. Y que en 2014 la pifiaron incluso con el dinero de Gutiérrez. Pero el dinero mexicano ni los patrocinadores COMPRARON EL 100% DE LAS ACCIONES. Que es pagar todas las deudas y demás. Es mi humilde opinión :).

            Lo de la actual Force India tienes toda la razón 🙂

            Lo de Toyota no lo he incluido porque era una multinacional y no se fueron obligados sino que porque quisieron. Obviamente Toyota no tiene problemas económicos. no una escudería pequeña al estilo sauber o minardi.
            PD: caterham antes era lotus en 2010 😀
            Saludos!

          • emjpshyco

            El equipo Lotus F1 Racing/Team Lotus/Caterham fue constituido por la empresa 1Malaysia, de ahí que la nacionalidad con la que compitieron fuera siempre la malaya y no la inglesa. Y lamento discrepar de nuevo con el tema Sauber, pero si hacemos memoria, el BMW Sauber Ferrari C29 de 2010 tan solo lució un minúsculo logo de Certina (relojes suizos) en los retrovisores, y unas pegatinas de Burger King en los grandes premios de España y Europa, además unos cuantos patrocinios japoneses en el GP de Japón. Por el resto, el coche se mantuvo inmaculadamente blanco el resto del año.

            En 2011, de la mano de Sergio Pérez, llegaron múltiples esponsors mexicanos, obviamente traídos por Pérez y mantenidos por Gutiérrez posteriormente, por aquello del proyecto Escudería Telmex de Carlos Slim. Con la marcha del grupo mexicano del equipo, los ingresos (y los logos del monoplaza) se vieron reducidos a nada (lo que aportan actualmente Nasr y Ericsson), lo que unido al bajón estrepitoso de resultados y la pésima gestión de Monisha Kaltenborn ha llevado al equipo al extremo. Pero en ningún momento Suiza ha apoyado en nada al equipo en su nueva etapa, lo más parecido, como he dicho, ha sido la marca Certina (que ya estaba presente en la etapa BMW) con pequeños logos en los retrovisores. En la época Sauber-Petronas, y hasta 2008, también estuvo Credit Suisse, pero sigue sin ser (al igual que en el caso de Certina) "apoyo de Suiza", ya que son empresas de capital privado.

          • M.A.(x5)

            Mira. Me olvidé de Ligier, entre los ilustres desaparecidos.

        • Dinotuchi

          ¡Jesús!

          ¿Antiguo Williams? Te lee Sir Frank y te asesina ahí en donde te agarre.

          Antiguo es Alfa, BRM, Ferrari, Maserati, Mercedes...

          Williams es..., contemporáneo.

          Ajajajajajajajaj, chiste, chiste.

          • MotorsportsNews

            Dependera de edades dinotuchi jajajaj para alguien que nació en 2001 williams es antigua jajaja. Para mí ver un alfa rodar en goodwood festival es como ver un fósil viviente jajajaj (con todo el respeto eh que eran unos cochazo sanitario y lo siguen siendo)

          • M.A.(x5)

            A la broma el Tío Frank lleva ya más de 40 años en la brega. Más de la mitad de las ediciones del campeonato. Primero como privado-cliente, y con chasis propio desde 1977.
            Tampoco es un "recién llegado".

          • Dinotuchi

            ¡Qué problema M.A.!

            Nosotros estuvimos cuando llegó el equipo...

            Ajajajajajajajaja. Esta semana me he levantado con ganas de reírme de mi mismo

  • LAMBO18

    gran noticia que se conserve el nombre

  • angeluam

    Sauber al igual que Minardi es un equipo que a cojido el carino de los aficionados, ojala quebahora puedan repuntar y creo quebuna de las cosas que deben haver los nuevos duenos es deshacerse de Monisha que tiene el don de evaporar quien sabe ennque cosas el dinero.
    Ojala don Peter nonse retire porncompleto me gustaria verlo dirigiendonsu equipo comonlo hacen Roger Penske o Chip Ganassi

  • Glemt

    son grandiosas noticias, especialmente para los fanaticos de equipo (me incluyo). Leyendo el comunicado en su website, al menos se mantiene el nombre (buen noticia), se mantiene la plana mayor, a costa de al parecer retiro definitivo de Peter Sauber de la competición (no muy buenas noticias). Ahora, a esperar que se levante el equipo y lo lleve al lugar que se merece.

  • Pingback: En Sauber todavía hacen falta inversionistas y patrocinadores()