Fórmula 1 2017: Eau Rouge a fondo ya no será el mismo reto

 |  @fernischumi  | 

Andy Green se ha convertido en una de las voces a las que recurren los medios siempre que necesitan algún tipo de aclaración. Ya ocurrió con el tema del túnel del viento y ahora se le ha vuelto a pedir aclaraciones al director técnico de Force India acerca del nuevo reglamento técnico que tendrán los monoplazas a partir de la próxima temporada. Ahora ya sí, los equipos saben a lo que se enfrentarán después de meses de estudio, por lo que las opiniones de los responsables del diseño de los nuevos coches nos mostrarán el camino que toma esta Fórmula 1 unos meses antes de que los veamos debutar en pretemporada.

Green ha sido preguntado por los alemanes de Auto Motor und Sport sobre la nueva normativa y algunos de sus elementos clave. Las respuestas nos han dejado algunas cifras clave, como el aumento entre el 20-25% de carga aerodinámica que se espera que tengan los monoplazas ya desde la primera carrera (30-35% posiblemente a final de año), algo que, sumado a los nuevos neumáticos traseros más anchos supondrá un mayor drag y por tanto una menor velocidad punta. Los coches serán más lentos en recta, unos 20 km/h menos de punta, pero significativamente más rápidos en curva.

Eau Rouge a fondo posiblemente ya no sea un reto como lo era en el pasado, pudiendo los pilotos llegar con el pedal a tabla a lo más alto de la subida pero también más lentos en este conocido punto de Spa-Francorchamps. Otros ejemplos, como la curva 3 del Circuito de Montmeló, la rápida de derechas, será a fondo, mientras que en Hungaroring se espera que los tiempos caigan también entre los tres y cuatro segundos gracias a la ganancia que tendrán los nuevos monoplazas en el paso por curva lenta.

Los equipos tendrán que trabajar mucho en la nueva aerodinámica, pero también en la suspensión, la cual deberá acoger a los neumáticos redimensionados y reestructurados. Seguirá habiendo muchas incógnitas hasta que veamos la imagen definitiva en el primer Gran Premio de la temporada, pero si bien Green no deja entrever que pueda haber grandes cambios respecto a 2016, sí que se espera que los equipos tengan más opciones de diseño que les diferencien del resto.

Lee a continuación: En Sauber todavía hacen falta inversionistas y patrocinadores

  • emjpshyco

    Pero la pregunta es, ¿ha sido Eau Rouge algún tipo de reto desde que se introdujeron los V8 en 2006? El misticismo de esta curva en F1 acabó con la era V10, y la curva verdaderamente dificil del circuito de Spa es Pouhon, al menos a mi modo de ver.

    • DGuzmanG

      No sólo eso, porque en la era V10 también tenían control de tracción...

      Además como comentario adicional al artículo, es que en lo personal me parece agradable volver a la era en la que los F1 son los carros más rápidos de la historia, no sólo del momento. Aunque no creo que sea la solución a su problema de espectáculo y los otros miles que tiene, me parece interesante y se me hace injusto empezar a criticar ahora hasta las curvas, cuando no hemos visto nada de esta nueva normativa aún.

      Entonces también criticaremos que el otro año, posiblemente deban frenar algo antes en algunas curvas de Mónaco o que las llantas son tan grandes que obstruyen la vista o que si el número de los pilotos es muy esto o lo otro?

      Mejor esperar a ver qué sucede y partir del optimismo que aunque puede que las carreras no mejoren, ver como varios récord históricos se rompen algo de emoción si tiene o no?

      • MotorsportsNews

        Eso es fácil de decir, pero la sensación en el estómago cuando llegas a la cima no la quita nadie. Quizás ya no es tanto porque perder el control del coche ya no es tan fácil, peor acojonar acojona como piloto (y sino hacerlo vosotros jajaj) . Lo que pasa es que estos son los mejores pilotos del mundo y la palabra miedo no está en su diccionario jajaja

    • Jacobo87

      Hay muchos factores. Eau Rouge ha sido a fondo y una curva de levantar en varios momentos de la F1. No es una cuestión de V10 o V8; ya que el reglamento antiguo (pre-2009) hacia coches con una carga aerodinámica bestial, que les permitían pasar a fondo a pesar de los neumáticos estriados, esto tanto con los V10 como con los V8. Tal vez aquí la diferencia estaba en un buen o mal coche. En 1999, BAR destrozó 2 coches, el de Villeneuve y el de Zonta en Eau Rouge, mientras los McLaren a buen seguro pasaban por la curva con mucha más facilidad sin levantar. Igualmente, al reducir en 2009 la carga aerodinámica en los coches, y encima no poder repostar, la curva volvió a ser un reto, sobre todo con los tanques de combustible llenos.

      Por lo demás, estoy de acuerdo en lo de Pouhon. Era probablemente la curva más bestia de calendario; dicho por los pilotos en época de los V10; generando unas G laterales brutales, que hacían sufrir de verdad al cuello del piloto.

  • ikki Power

    Una pregunta (a quien me la pueda responder) : más sustentación aerodinámica en las curvas no hará más fácil que se pierda el control en las mismas a los coches que intenten coger el rebufo para adelantar en las fechas?

    • emjpshyco

      La eterna duda. La aerodinámica introducida en 2009 quería propiciar esto mismo, que los coches pudieran rodar cerca en curvas rápidas sin perder apoyo para propiciar así los adelantamientos. No sólo no lo consiguieron, sino que ahora, 8 años después, deshacen el camino y vuelven a algo parecido a lo que había antes. Yo creo que la FIA no se aclara nunca en cuanto a este asunto (¿se aclara en alguno?).