ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Porsche vuelve a sacar provecho de los fallos de Audi y gana en Austin

Día de la marmota en el Circuito de las Américas. Vale, las 6 Horas disputadas ayer en el circuito texano acabaron de noche y no llovió como en México, pero el desarrollo de la prueba fue bastante similar al de la cita del Mundial de Resistencia disputada dos semanas antes: Audi plantó cara pero sus propios fallos y algo de mala suerte terminaron decantando la balanza a favor de Porsche y el 919 hybrid de los actuales campeones del mundo.

Timo Bernhard, Brendon Hartley y Mark Webber se impusieron al clavar sus paradas en boxes durante periodos de Safety Car Virtual, que una vez más perjudicaron a Audi. Y cuando esto ocurre tantas veces quizá no sea una simple cuestión de suerte. La tercera victoria consecutiva del Porsche #1 parecía improbable en la primera parte de la prueba, pues en condiciones de calor extremo los Audi R18 fueron muy competitivos. Pero en boxes y Safety Car Virtual mediante Porsche se mantuvo cerca de los R18 y cuando estos fallaron se encontraron el camino expedito.

Primero un problema eléctrico ralentizó al Audi #8 y luego el #7 se topó con uno de los Ford GT al doblarlo, perdiendo así varias vueltas reparando los daños. Y pese a todo el otro Audi R18 (Jarvis/Di Grassi/Duval) se hizo con el segundo puesto, a medio minuto. Premio insuficiente para el rendimiento de la marca de los cuatro aros en estas dos citas americanas del WEC 2016.

Se puede decir que Toyota dio una sorpresa agradable en el Circuito de las Américas. No parecieron en disposición de luchar por la victoria en ningún momento, pero en la primera parte de la carrera tutearon a Porsche gracias al calor y al final el TS050 #6 rascó un tercer puesto por delante del segundo Porsche. Y podía haber sido un resultado aún mejor de no ser porque el rendimiento del otro coche de Toyota fue claramente de más a menos en carrera. A doce vueltas acabó el mejor de los LMP1 privados, con Rebellion superando una vez más a ByKolles.

En LMP2 Signatech Alpine estuvo en otro planeta. Y Roberto Merhi trató de plantarles cara llegando a liderar la carrera con su Manor. Pero pronto se vio que los ritmos eran totalmente diferentes y encima el equipo británico sufrió un toque y un pinchazo antes de terminar abandonando. En el podio acompañaron a Lapierre, Menezes y Richelmi los integrantes de RGR Sport y G-Drive. Los pilotos de Alpine podrían incluso asegurarse el título en la próxima cita.

Si en LMP1 decía que se repitió el patrón de México, GTE-Pro no fue menos: Aston Martin volvió a dominar, llevándose en esta ocasión la victoria su otro coche, pilotado por Nicki Thiim y Marco Sorensen, seguidos de los Ferrari 488 de AF Corse. El resultado coloca además a la pareja danesa y Aston Martin al frente de la clasificación general. También la marca británica se impuso en GTE-Am, al imponerse el vehículo de Dalla Lana, Lauda y Lamy.

En las clasificaciones generales de LMP1 domina Porsche, con 53 puntos de ventaja sobre Audi en la de marcas y los pilotos de su 919 #2 (Dumas, Jani y Lieb) aún al frente. El desastroso inicio de temporada de los vigentes campeones del mundo hace complicado que puedan revalidar el título, por lo que Porsche deberá buscar maneras de incrementar el rendimiento de su otro coche, quizá algo lento en estas últimas citas. En todo caso afrontarán la gira asiática con 37,5 puntos de ventaja sobre Duval, Di Grassi y Jarvis. Próximo destino, China.

Foto | Red Bull Content Pool

Cargando...