Previo del Gran Premio de México 2016: primera bola de campeonato para Nico Rosberg

 |  @eloy_eg  | 

El Autódromo Hermanos Rodríguez de Ciudad de México albergará este fin de semana la primera gran oportunidad de Nico Rosberg para convertirse en campeón del mundo. Después de su segundo puesto en el Circuito de las Américas el alemán disfruta de 26 puntos de ventaja sobre Lewis Hamilton, por lo que seguir sus pasos en las tres carreras que restan será suficiente. Pero si el británico o su mecánica falla en México y Rosberg gana, todo quedará sentenciado. Un aliciente extra para una carrera que ya dejó buen sabor de boca en 2015.

La altitud es el principal factor diferencial de este Gran Premio. Aunque en una era de motores turbo la pérdida de potencia no es excepcional, este factor sí tiene su influencia a nivel de carga aerodinámica y en 2015 ya vimos cómo alerones traseros de media y alta carga no evitaban que se vieran puntas escandalosas a final de recta de meta. Por esa recta tan tremenda y un tercer sector que da pocos respiros los equipos tendrán que tener también un especial cuidado con los frenos.

De cara esta cita en México Pirelli ofrece a la parrilla del Mundial de Fórmula 1 los mismos compuestos que ya fueron empleados en el pasado Gran Premio de Estados Unidos: medios, blandos y superblandos. De todos modos parece complicado que veamos grandes alternativas estratégicas: el neumático superblando probablemente sólo lo veamos en clasificación y las primeras vueltas, tomando el relevo los otros dos compuestos el resto de la carrera. Y parece poco probable que la lluvia trastoque esos planes.

De hecho quien más arriesga en la elección de compuestos es uno de los locales, pues Esteban Gutiérrez fue el único piloto que decidió quedarse con un único juego de medios. Lo fiará todo por lo tanto a las sensaciones de su compañero Romain Grosjean en libres. Entre los de cabeza la mayoría apuesta por tres juegos de medios, pero Rosberg ha elegido uno más y Räikkönen uno menos. Veremos en qué afecta eso al desarrollo de la carrera.

En principio el nuevo Autódromo Hermanos Rodríguez no debería ser terreno abonado para los Safety Cars, pues sus zonas más estrechas son también las más lentas e incluso esas están rodeadas por amplias escapatorias de asfalto, como es el caso de la zona del Foro Sol. Mas el año pasado Sebastian Vettel fue capaz de brindarnos uno al accidentarse en una carrera para el olvido del alemán.

Datos de interés del Autódromo Hermanos Rodríguez:

Vueltas a completar 71
Longitud del trazado 4.304 m
Récord de vuelta 1:20.521 (Rosberg en 2015)
Distancia de carrera 305,354 km
Curvas 17 (10 a derecha, 7 a izquierda)
Cambios significativos para 2016 Ninguno
Distancia desde la salida hasta la primera curva 800 m
Recta más larga 1.314 m
Longitud del pit-lane 650 m
Tiempo en recorrer el pit-lane (80 km/h) 25 segundos
Curva más rápida 17 (260 km/h)
Curva más lenta 13 (72 km/h)
Carga aerodinámica Alta
Desgaste de frenos Medio
Desgaste de neumáticos Bajo
Agarre Bajo
Consumo de combustible 1,49 kg/vuelta
Cambios de marcha 44 por vuelta
Acelerador a fondo 47% de la vuelta
Zonas DRS 2, llegada a curvas 1 y 4

Fotos | Red Bull Content Pool y Pirelli
En Diariomotor Competición | Gran Premio de México 2016: horarios para seguirlo por televisión

Lee a continuación: ¿Y si es a Audi Sport a la que le interesa un futuro eléctrico del Mundial de RallyCross?