CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

4 MIN

Lewis Hamilton gana en México con más acción por radio que en pista [Actualizado]

Eloy Entrambasaguas | 30 Oct 2016
2016 Mexican Grand Prix, Friday
2016 Mexican Grand Prix, Friday

¿A alguien le importa el ganador? Si por algo será recordado este Gran Premio de México 2016 será por la polémica, las sanciones y los cortes de radio que nos fue pinchando la realización televisiva. Y eso que había todo un Mundial en juego. Lewis Hamilton se impuso en el Autódromo Hermanos Rodríguez, retrasando así el alirón de Nico Rosberg. Pero todo sigue de cara para el alemán gracias a su segundo puesto. El tercer puesto se decidió en los despachos a favor de Daniel Ricciardo.

En los primeros metros Rosberg pareció en disposición de superar a Lewis Hamilton, pero el británico se recuperó y una vez claramente en cabeza se pasó de frenada en la primera curva y acortó, manteniendo el liderato por delante de su compañero de equipo y Max Verstappen, con quien tuvo sus más y sus menos y se llegó a tocar, aprovechando también para cortar la curva dos. La carrera quedó rápidamente interrumpida por un Safety Car al tocarse Gutiérrez, Wehrlein y Ericsson, decidiendo en ese momento Daniel Ricciardo parar y montar medios.

Había incertidumbre en cabeza de carrera por el plano de Lewis Hamilton en sus neumáticos, peor más allá de tener que anticipar la parada ello no tuvo graves repercusiones en el devenir de la prueba, claramente dominada por el británico. Más interesante estuvo por detrás, pues tras la parada de Nico Rosberg en Red Bull decidieron que Daniel Ricciardo dejara pasar a Max Verstappen y que el neerlandés se lanzara a por la segunda posición. Y a punto estuvo de salirle bien aprovechando un grupo de doblados, pero se pasó de frenada.

A partir de ahí la tendencia se invirtió. El neerlandés sufrió y tanto Sebastian Vettel como Daniel Ricciardo, con neumáticos mucho más frescos, le dieron caza, sirviéndonos lucha en pista y por radio durante las últimas vueltas. Verstappen se pasó de frenada en la primera curva, acortó tal y como lo hizo Hamilton al inicio de la prueba cuando Vettel le atacaba. Ello motivó las quejas del alemán, que llegó a insultar a Charlie Whiting. Y nada más cruzar la línea de meta se decidió sancionar con cinco segundos a Max Verstappen, que se enteró en el prepodio y señaló que hizo exactamente lo mismo que Hamilton en la primera vuelta... El caso es que Sebastian Vettel subió al podio y horas más tarde lo perdió a favor de Daniel Ricciardo al ser sancionado por moverse en frenada y provocar el contacto con el australiano en la penúltima vuelta.

Así Max Verstappen se clasificó cuarto y Sebastian Vettel quinto, mientras que en sexta posición finalizó Kimi Räikkönen tras superar a Nico Hülkenberg en los últimos compases de la prueba, marcándose el alemán un trompo que empañó su buena carrera. Cerraron la zona de puntos los Williams de Valtteri Bottas y Felipe Massa seguidos de Sergio Pérez, que acabó desesperado ante la imposibilidad de adelantar a unos coches con mayor velocidad punta. Tanto es así que Bottas rozó el célebre récord de Juan Pablo Montoya en Monza 2005.

A las puertas de los puntos se quedó Marcus Ericsson en una notable carrera para el de Sauber, con los McLaren tras él. Jenson Button acabó por delante de Fernando Alonsodespués de una carrera para olvidar del asturiano: se fue a la hierba empujado por Carlos Sainz al principio, quedó tras el Toro Rosso durante la mitad de la carrera y las paradas en boxes tampoco funcionaron. 13º puesto para él y 16º para Sainz, que arrastró problemas de caja de cambios y fue sancionado con cinco segundos por su maniobra sobre Alonso.

Actualizado a las 1:00 peninsulares.

Clasificación Gran Premio de México 2016

PosiciónNo.PilotoCoche
144Lewis HamiltonMercedes
26Nico RosbergMercedes
35Sebastian VettelFerrari
43Daniel RicciardoRed Bull-TAG Heuer
533Max VerstappenRed Bull-TAG Heuer
67Kimi RaikkonenFerrari
727Nico HulkenbergForce India-Mercedes
877Valtteri BottasWilliams-Mercedes
919Felipe MassaWilliams-Mercedes
1011Sergio PerezForce India-Mercedes
119Marcus EricssonSauber-Ferrari
1222Jenson ButtonMcLaren-Honda
1314Fernando AlonsoMcLaren-Honda
1430Jolyon PalmerRenault
1512Felipe NasrSauber-Ferrari
1655Carlos Sainz Jr.Toro Rosso-Ferrari
1720Kevin MagnussenRenault
1826Daniil KvyatToro Rosso-Ferrari
1921Esteban GutierrezHaas-Ferrari
208Romain GrosjeanHaas-Ferrari
2131Esteban OconManor-Mercedes
Ret94Pascal WehrleinManor-Mercedes

Foto | Daimler