Nil Solans se deja el liderato en Canencia, Cristian García al frente en Madrid

 |  @fernischumi  | 

El Rallye Comunidad de Madrid cierra este fin de semana la temporada 2016 del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, y lo hace con la pregunta en el aire de si alguien será capaz de frenar el manifiesto dominio de Mitsubishi y su Lancer Evo X N+ de este año. No había mala lista de inscritos a pesar de que llegábamos con todo resuelto a la cita madrileña, por lo que Cristian García, y el local, Alberto Monarri, ganador en La Nucía iban a tener que correr desde el primer kilómetro para llevarse la última del año y firmar un 2016 casi perfecto para la firma de los tres diamantes.

Los tramos de Puebla y Canencia ponían la dificultad, más con la noche ya cayendo sobre la cabeza de los aficionados, mientras que el Jarama ayudaría a que los Porsche y el Lotus de Marbán rugieran de nuevo a pleno pulmón en un año en el que la presencia de los GT’s en el Nacional de Asfalto ha sido prácticamente testimonial al no poder luchar por los triunfos. Ya desde el principio teníamos una etapa con muchos incidentes.

Joan Vinyes, que volvía a pilotar el Suzuki Swift S1600, era el primero en abandonar por una avería mecánica. A él se unirían José Luis Peláez por salida de pista, Gorka Antxustegi y el Swift R+ que todavía necesita tiempo, Fernando Navarrete por problemas mecánicos y Manuel Mora, que decía adiós en el enlace hacía el tercer tramo. El asturiano se reenganchará mañana con el Ford Fiesta R5 de RMC para seguir acumulando kilómetros de cara a la próxima temporada, en la que se espera un programa incluso más ambicioso.

Ante esta situación, era Alberto Monarri el que tomaba la manija. Frente a su público, el madrileño le arrebataba el liderato a su compañero de equipo tras marcar el scratch en la primera pasada por Canencia. No llegaría muy lejos y en el paso por el Circuito de Jarama, su Mitsubishi Lancer Evo X sufría un problema con un palier y se obligaba a ceder la cabeza de la carrera a Nil Solans, perdiendo gran parte de sus opciones de victoria.

El catalán de ACSM tampoco mantendría por mucho tiempo la primera plaza y en la segunda pasada por Canencia, en la que Monarri volvía a sumar un scratch, sufría un pequeño toque que le hacía pasar a ser tercero. De nuevo el ya Campeón de España Absoluto 2016 que busca el título para su copiloto, Rebeca Liso, se ponía al frente, terminando Cristian con 15 segundos de ventaja sobre los hermanos Vallejo. Marbán era cuarto, a espaldas de Nil y como mejor representante entre los GT’s después de que Álvaro Muñiz sufriera un pequeño percance en el TC5 y cediera tres minutos. Destacar que el portugués José Pedro Fontes se ha situado en quinta plaza, por delante de dos hombres que conocen muy bien el rally: Alberto Monarri y San Segundo.

Clasificación del Rallye CAM RACE 2016 tras TC5:

POS PILOTO COCHE TOTAL DIF. 1º
1 C. GARCIA MITSUBISHI LANCER EVO X 38:35.5 +0.0
2 S. VALLEJO CITROËN DS3 R5 38:50.7 +15.2
3 N. SOLANS PEUGEOT 208 T16 R5 38:53.1 +17.6
4 D. MARBAN LOTUS EXIGE R-GT 39:30.0 +54.5
5 J. FONTES CITROËN DS3 R5 39:47.5 +1:12.0
6 A. MONARRI MITSUBISHI LANCER EVO X 40:07.9 +1:32.4
7 A. SAN SEGUNDO MITSUBISHI LANCER EVO X 40:45.9 +2:10.4
8 A. LOBERA PORSCHE 997 GT3 41:08.9 +2:33.4
9 A. DOMENECH MITSUBISHI LANCER EVO IX 41:40.5 +3:05.0
10 J. ALONSO MINI JCW RALLYE 41:52.8 +3:17.3

Lee a continuación: El terrible final de los monoplazas de Fórmula 4 de Honda Formula Dream Project