ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

La FIA no pone pegas a un remoto equipo privado con los Volkswagen

Con motivo de la presentación de Toyota GAZOO Racing, una serie de invitados se dieron cita en la Sala Finlandia en Helsinki. Entre ellos, además de alguna que otra vieja gloria del Mundial de Rallyes, también se dio cita el finlandés que actualmente tiene más poder dentro del campeonato, Jarmo Mahonen. Además de dejarnos algún titular como que la FIA ya está trabajando en la introducción de la tecnología híbrida en los nuevos WRC y la llegada de nuevos fabricantes, el director de la FIA en materia de Rallyes también hablo del proceso de homologación del Volkswagen Polo R WRC 2017.

Recordemos que los nuevos World Rally Cars deben ser homologados por el fabricante oficial, el cual debe inscribir dos unidades durante la primera temporada para completar toda la burocracia. La semana pasada, una de las informaciones apuntaba a que Volkswagen ya estaba trabajando con varios equipos interesados en hacer correr el Polo R WRC 2017 para llegar a un acuerdo, entre ellos se rumorea que también estaba Nasser Al-Attiyah, y por tanto Qatar.

Mahonen aseguró a la prensa finlandesa que la FIA no tiene nada en contra ante esta opción, por lo que si se llega a un acuerdo, Volkswagen y Qatar (o cual sea el equipo elegido) podrá hacer correr las unidades del Polo que estén disponibles. Ahora la pregunta es otra, ¿qué opciones hay de que esta posibilidad se lleve a cabo finalmente? Algunas habladurías llegaron incluso a dar por hecho un equipo formado por el propio Nasser Al-Attiyah, Mads Ostberg y Andreas Mikkelsen. Algo que obviamente estaba fundamentado en el interés del príncipe qatarí y en los pilotos que todavía no cuentan con asiento, pero que no tiene mayor recorrido.

Con Ogier y Red Bull fuera de la ecuación, las posibilidades de ver correr a los VW en 2017 se han visto reducidas.

Todo esto hay que argumentarlo siempre teniendo claro que Volkswagen no estaba dispuesta a hacer ningún tipo de inversión en este posible equipo satélite. Según los rumores el presupuesto en motorsport se habría visto reducido drásticamente hasta los 50 millones de €, lo cual debe incluir programas como el GRC, TCR o Fórmula 3, algo que no deja espacio a los gastos por temporada de un programa oficial en el WRC con tres coches.

Aun así, había esperanzas de llevarlo adelante, a pesar de que difícilmente se fuera a llegar a tiempo para estar dentro de los plazos que indica la FIA, marcados en hoy, 15 de diciembre (el año pasado ya se hizo una excepción con M-Sport). Sin embargo, había un requisito indispensable sobre la mesa: que Sébastien Ogier siguiera ligado al proyecto, y con él, el apoyo de Red Bull. Con el francés ya anunciando su fichaje por el equipo de Malcolm Wilson, la ecuación se iba al traste y las opciones de resolverla satisfactoriamente se tornaban en remotas.

Hasta ahora, se ha hablado que hacer correr cada unidad alquilada a Volkswagen Motorsport costaría en torno a los 10 millones de €, algo a lo que habría que sumar todos los gastos subyacentes de homologación, inscripción en cada prueba y logística. Nasser Al-Attiyah necesitaría un cuantioso apoyo de Qatar, algo que según la prensa germana no tiene asegurado. Ahora, según Rallye Magazin, Andreas Mikkelsen se encuentra trabajando en la sombra junto a sus representantes para intentar correr con al menos una unidad del Volkswagen Polo R WRC 2017, algo para lo que la FIA debería cambiar las normas específicamente. Pocas opciones de ello tiene el noruego si tenemos en cuenta que no hay programadas en próxima fechas una reunión del máximo órgano rector del automovilismo.

Cargando...