CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

3 MIN

[Inocentada] La NASA se hace finalmente con los Volkswagen Polo R WRC 2017 para la misión a Marte

Iván Fernández | 28 Dic 2016
Volkswagen Polo R WRC Test
Volkswagen Polo R WRC Test

No habrá más lugar a la duda. Volkswagen Motorsport ha encontrado un nuevo comprador para sus Polo R WRC 2017 cuyo destino no estará finalmente en la competición. A pesar de que Qatar, con Nasser Al-Attiyah a la cabeza, parecía la opción más fuerte y lógica pero finalmente han aparecido dos nuevos postores. El último coche de rallyes salido del equipo con sede en Hannover formará parte de la misión espacial a Marte de la NASA.

No fue una decisión sencilla. Elon Musk (cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop y OpenAI) había apostado fuerte por hacerse con al menos una de las cuatro unidades que se están terminando de construir en el cuartel general de Volkswagen Motorsport. De esta forma, se alterarían los planes de la NASA de enviar un nuevo Rover de exploración autónomo al planeta rojo, para comenzar a preparar una misión tripulada paralela a la que encabeza Musk.

Obviamente el Polo R WRC 2017 deberá ser modificado para adaptarse al terreno y las necesidades de Marte. En principio, el motor 1.6 turbo con brida de 36 mm será sustituido por el nuevo propulsor eléctrico que Volkswagen Motorsport está desarrollando para sus nuevos coches de rallycross, readaptado para explotar al máximo su autonomía y tener una entrega de potencia más dulce. La velocidad, estará limitada a 25 km/h y la aerodinámica se modificará, aportando más carga para mantener el Polo pegado al suelo marciano en condiciones de menor gravedad.

Marcus Grönholm y Dieter Depping seguirán encabezando los test antes de que la Misión a Marte vea la luz en 2019-2020. Principalmente las pruebas se desarrollarán en Australia, por las similitudes de la tierra con las de la superficie de marciana dónde amartizará el primer transporte en el que irán los primeros suministros y dos Volkswagen Polo R WRC, aunque no se descarta que las sierras cordobesas (Argentina) también lo vean rodar ya que según los pilotos mundialistas es lo más parecido a rodar en condiciones no terrestres.

El nombre del vehículo podría modificarse para adaptarse a sus nuevas funciones, cambiando las siglas de World Rally Car a Mars Exploration Car (MEC) y no se descarta que Red Bull financie parte del proyecto y recoja en un documental todo el desarrollo del vehículo y la preparación de la Misión, aprovechando el eslogan de “Red Bull te da alas”. La Agencia Espacial Norteamericana ha reconocido abiertamente que lo que les ha hecho decidirse a pagar el más de medio millón de euros que cuesta cada unidad ha sido la versatilidad, fiabilidad y efectividad mostrada por el Polo durante las últimas cuatro temporadas en el Mundial de Rallyes.

Se termina así con semanas de rumores y posibilidades, la NASA se ha terminado por llevar el Gato Schrödinger en el que había convertido la homologación o no homologación del Volkswagen Polo R WRC 2017.

Actualizado: Habéis acertado, no me he podido resistir a buscarle un nuevo destino para poder volver a ver a los Volkswagen Polo R WRC 2017 rodando sobre la tierra, aunque esto suponga tener que viajar hasta Marte para verlos. Espero que al menos os haya dibujado una sonrisa; Feliz día de los Santos Inocentes.