Jackie Stewart y su selección de los tres mejores pilotos de la historia

 |  @X3Humberto  | 

La selección particular de Sir Jackie Stewart, tres veces campeón mundial de Fórmula 1, en cuanto a los tres mejores pilotos en la historia de la disciplina, posee un argumento tan sólido que vale la pena destacar. Según su criterio, el más grande de cualquier época es Juan Manuel Fangio, más allá de sus cinco títulos, y por la edad en que los alcanzó, la grandeza del argentino se sustenta en lograr sus campeonatos en años consecutivos y con equipos distintos, una proeza de lo más difícil de superar.

Detrás de Fangio, el escocés sitúa a Jim Clark, quien fue su modelo a seguir, y luego a Alain Prost. En su reflexión, Stewart indica que muchas opiniones se inclinan a señalar, casi automáticamente, a Ayrton Senna como el mejor sin detenerse a analizar que antes del brasileño existieron otros pilotos talentosos que han sido injustamente dejados de lado, a nivel de méritos, porque no fueron protagonistas en la Fórmula 1 globalizada. Para Stewart, Alain Prost resultó mejor que Senna porque ganó más carreras en la misma época y además nunca dio muestras de haber alcanzado sus límites, a pesar de los años que se mantuvo en actividad.

Destacó que tanto Ayrton Senna como Alain Prost son dos leyendas de la Fórmula 1 y del deporte, pero sin dudas el talento del francés contribuyó a elevar el nivel del brasileño y esa lucha mutua provocó que ambos se distanciaran del resto de su generación, aunque Senna resultó más carismático y espectacular para el público. Agregó Stewart que solo basta con examinar los vídeos de los años en los que Senna y Prost pugnaban por la cima de la categoría para advertir una particularidad que les diferenciaba.

Para mí, el brasileño ha sido el piloto más emocionante de su tiempo, pero al final el francés ganó más carreras. Alain [Prost] nunca dio la impresión de superar sus propios límites. Cuando nos fijamos en los videos de las cámaras on board, de inmediato te das cuenta que [Ayrton] Senna se movía tres veces más que Prost. Senna fue muy rápido, pero Prost tenía el estilo de conducción más limpio entre ambos.

Con respecto a Michael Schumacher, y su no inclusión en su selección de tres mejores, Stewart manifestó que, aunque el alemán ostenta los mejores números entre los pilotos, su desempeño fue mejor fuera de la pista, es decir, a nivel político. Supo agrupar constantemente las mejores fuerzas en torno a él hasta recibir lo que quería, por eso resultó tan bueno. Stewart no valora una comparación entre Schumacher y Fangio porque el argentino no necesitó del mejor material para ganar títulos.

Para mí, Fangio es el mejor piloto de todos los tiempos, desde 1950. Sea en Mercedes, Ferrari o Maserati, siempre sintió que debía salir a ganar, así se convirtió en campeón en cinco ocasiones. En segundo lugar escogería a mi compatriota Jim Clark, que siempre fue fiel a Lotus y en tercero a [Alain] Prost.

Vía | Nextgen Auto

Lee a continuación: EJ12, el ocaso definitivo de Jordan Grand Prix

  • OneCarlosV8 3.5

    Lo de Fangio también he pensado lo mismo, ganar 5 títulos con marcas diferentes es para sacar de toda duda. En cuanto a Senna, también creo que enfrentarse y ganarle a Prost subió enormemente su perfil y niveles gigantescos. En cuanto a lo de Schumacher no se si salió en los principales noticieros de automovilismo del planeta con tanto Schumitaliban por ahí (e incluso ninguneando a Senna, facepalm...), ganó con dos equipos diferentes pero con casi el mismo personal (mecánicos, diseñador y director técnico) y tenía casi un ejército a su disposición en comparación con Barrichello, no dudo la capacidad de Schumi si al final fue el mejor que debutó en los 90s (década con poquísimos grandes debutantes).

    • ikki Power

      A todos le puedes encontrar pegas. El káiser... Ferrari no ganaba nada, gracias a él y el equipo que escogió, por ejemplo olvidándose de Briatore y quedándose con Todt, montaron un equipo que le dio seis títulos a los italianos. Porque el de Kimi, también es herencia de esa época.
      Schumacher fue el mejor dentro y fuera e la pista, excepto Hakinnen y Alonso, los demás que le batieron fueron pilotos que no serán recordados en unos años....

      Pero lo de comparar es absurdo... Cada uno ha vivido diferentes épocas y no hubiese encajado en las de los demás

      Edit. Cosa que ni Alonso, ni de momento Vettel han sido capaces de hacer

      • M.A.

        Es la eterna cuestión; la comparación imposible. E injusta...
        Ni siquiera entre dos coetaneos como Prost y Senna.

        • ikki Power

          Hombre, Senna y Prost la comparación es más "fácil" porque estuvieron en el mismo coche al mismo tiempo. Evidentemente, cada piloto tiene un estilo de pilotaje y el coche dependiendo de como funcione, ya solo por eso, puede benificiar más a un piloto que otro.
          Pero tienes razón.

          • M.A.

            No, si eso es verdad.
            Pero yo digo lo de imposible porque ni aun así hay resultados concluyentes.
            Hay quien opina que es mejor el uno y hay quien opina que el otro. Algo por otra parte natural.
            (Y hay quien "no se moja" como yo....)
            Los años que compartieron coche casi quedaron en "empate", porque aparte del coche están las circunstancias; la suerte, o la mala suerte, los imprevistos.... etc.
            Por eso digo lo de imposible.

      • OneCarlosV8 3.5

        claro, olvidandose de Briatore (que fué casi lo unico que no se llevó de Benetton), pero llevandose a Brawn y Byrne para quitar a Barnard del camino, oye y Todt venian con buenos antecedentes en Le Mans con Peugeot, solo que faltaba el resto del personal adecuado ¿quien era el dictaba las ordenes de equipo a Barrichello?.

        • ikki Power

          Nadie lo niega, pero reducirlo a que sus méritos eran más por motivos fuera de la pista que dentro es reducirlo mucho. Demostró que los pilotos de hoy el día tienen que hacer algo más que apretar el acelerador y es de lo que carecen casi todos los pilotos de la f1 actual. Y por eso no me sorprendente que la Mercedes actual pasasen por las manos de Brawn y con Schumacher de piloto

  • M.A.

    De acuerdo con Sir Jackie. Pero yo creo que Senna y Prost son ambos muy grandes. Sus apodos les hacen justicia; uno es la magia; "Magic", y el otro la ciencia; "El Profesor".
    Depende lo que valore cada uno. Es lógico que un gran profesional como Stewart valore más la maestria profesional de Alain.
    Pero la magia de Ayrton está ahi. Yo cuando tengo dudas, me acuerdo de Mónaco 84.
    Dos grandísimos. Sin duda.