ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Doblete de Acura en Daytona, Dani Juncadella gana en GTD Pro

Los LMDh o GTP ya son una realidad. Y en su primera aparición competitiva quien se llevó el gato al agua de forma contundente fue Acura. La marca nipona, empleando un chasis Oreca para su prototipo, colocó sus dos coches en lo más alto de las 24 Horas de Daytona 2023, permitiendo así a Meyer Shank Racing reeditar su triunfo absoluto de la mano de Tom Blomqvist, Simon Pagenaud, Helio Castroneves y Colin Braun. Entre los españoles, Dani Juncadella y Antonio García se disputaron el triunfo en GTD Pro, cayendo éste del lado del Mercedes del catalán.

Nadie podrá reprocharle nada a los Acura, pues tanto la unidad vencedora, ya autora de la pole, como la de Wayne Taylor Racing se mostraron intratables durante buena parte de la prueba. A su ritmo se añadió una velocidad punta que hizo muy difícil que sus rivales pudieran plantar cara en el cuerpo a cuerpo. Y aunque aún tienen que pulir la fiabilidad, las habituales interrupciones en IMSA les permitieron evitar que pequeños problemas técnicos les apearan en ningún momento de los primeros puestos.

En ese sentido no es descabellado afirmar que Cadillac llegó mejor preparada a esta primera cita del año. Las unidades de Ganassi rodaron como un reloj permitiéndoles acabar 3º y 4º, seguidas de lejos por el coche de Action Express (5º) pero les faltó ese puntito de velocidad para plantar cara del todo a los Acura ARX-06 en esta primera carrera de los GTP en IMSA. Pero está claro que vienen con los deberes hechos y serán candidatos tanto en EEUU como en el Mundial de Resistencia.

Más cosas quedan en el debe de Porsche y BMW. Mientras que la marca bávara no tuvo ni velocidad, ni fiabilidad, Porsche al menos sí se mantuvo en la pomada pero los 963 alineados por Penske acumularon problemas. En resumen, de cuatro GTP alemanes, dos abandonaron y dos acabaron pero a muchas vueltas de los vencedores.

Curiosamente buena parte de la atención en la última vuelta no estuvo ni en GTP ni en GTD Pro como de costumbre, sino entre los LMP2, donde Proton Competition (Allen/Bruni/Pizzi/Poordad) logró robarle la cartera a Algarve Pro Racing en la misma línea de meta: 16 milésimas de diferencia. Entre los LMP3, la victoria fue para AWA (Boyd/Varrone/Merrill/Mantella).

Para muchos aficionados españoles el interés de estas 24 Horas de Daytona residía en la categoría GTD Pro dada la presencia de Antonio García, Dani Juncadella y Alex Riberas, más Miguel Molina en GTD sin mucha fortuna. Y estas expectativas no defraudaron pues los tres rodaron en cabeza. Lamentablemente un problema mecánico apeó al Aston Martin de este último de la lucha por la victoria en las primeras horas de la mañana, pero los coches de García y Juncadella pelearon hasta el final, imponiéndose finalmente el Mercedes de WeatherTech Racing que el catalán compartió con Jules Gounon, Maro Engel y Cooper MacNeil.

La emocionante lucha en GTD Pro estuvo salpimentada por el hecho de que se entremezclaran entre los mejores “profesionales” los líderes en GTD y de hecho se dio la circunstancia de que el mejor GT3 en Daytona finalmente fue el ganador en GTD y no en GTD Pro: ahí sí aguantó el Aston Martin de Heart of Racing (Sorensen/James/Turner/De Angelis).

Ahora se toman todos un mes de descanso antes de las 12 Horas de Sebring (18 de marzo), donde coincidiendo con las 1.000 Millas del Mundial de Resistencia podremos comenzar a establecer comparaciones entre LMDh y Hypercars.

Foto | Meyer Shank Racing

Cargando...