ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Álex Palou contará en la Fórmula 2 como piloto japonés

Este fin de semana, la Fórmula 2 no contará nominalmente con ningún piloto español en competición aunque sí estará en pista Álex Palou. El piloto catalán ocupará el volante del segundo coche de Campos Racing en lugar de un Robert Visoiu que ya ha anunciado que se retira de la competición en activo. Tanto en Jerez como en Abu Dhabi, Palou competirá con licencia japonesa, lo que implica que a pesar de no lucirla en su Dallara GP2/11, sí aparecerá en las clasificaciones oficiales. Además, en caso de terminar en el podio, sería la «Hinomaru», la bandera que se izaría.

Quizás lo más llamativo es que en caso de victoria de Palou y para la más que probable decepción de los aficionados locales, no sonaría el himno español sino el japonés. Todo ello se debe a que el nuevo fichaje de Adrián Campos para la Fórmula 2 compite este 2017 con licencia japonesa tras su paso por el certamen nipón de Fórmula 3. La normativa del campeonato obliga a los pilotos foráneos a competir con licencia japonesa —el objetivo es facilitar el empuje de los hombres locales— aunque permite que luzcan de forma oficial su nacionalidad y no la bandera de su licencia.

No es la primera vez que un piloto muestra de forma oficial una bandera que no es la del lugar donde nación, más allá de los casos famosos de Max Verstappen —nacido en bélgica pero compite con licencia neerlandesa— y Romain Grosjean —suizo, corre con licencia francesa—. De hecho, Xavier Lloveras tomó parte tanto en la Fórmula 4 NEZ como en la Fórmula 4 española con la bandera finlandesa en su monoplaza por un motivo parecido al de Palou con el caso de Japón. Para Lloveras, era obligatorio tener licencia de uno de los países de la zona del Norte de Europa para competir en la F4 NEZ, optando por la finlandesa.

El caso de Palou no debería pasar de mera anécdota para los libres de historia puesto que lo tiene difícil para lograr subirse al podio en Jerez o incluso en Abu Dhabi. A pesar de todo, sería algo llamativo en caso de meterse entre las tres primeras posiciones en cualquiera de las cuatro carreras que disputará esta temporada. Ello significa que nominalmente no habrá ningún piloto español en Jerez y posiblemente en Abu Dhabi, a pesar de la nacionalidad del español.

Cargando...