Alexey Lukyanuk gana con suspense, Efrén Llarena abandona cuando luchaba por la victoria en ERC3

 |  @fernischumi  | 

Alexey Lukyanuk está acostumbrado a regalarnos sorpresas, especialmente en la última jornada de cada rally. El ruso, con una ventaja de más de cuarenta segundos sobre el piloto de Hyundai Motorsport, Jari Huttunen, afrontaba las seis especiales del domingo en el Rally de Polonia 2019 teniendo muy en mente que no se podía permitir acumular otro cero después de los problemas en las dos citas insulares.

Un pinchazo, el segundo del fin de semana, en este caso al encontrar una piedra en la trazada del TC11, terminaba por delaminar la rueda delantera derecha del Citroën C3 R5 del vigente Campeón de Europa de Rallyes, arrancando por completo la aleta y haciéndole perder 16,4 segundos. En esos momentos mantenía una diferencia de 23,4 segundos sobre el finés, sabedor de que en la asistencia se habían curado en salud y que contaban con dos neumáticos de repuesto.

Huttunen no parecía estar listo a mostrar mucha resistencia, por lo que no fue extraño que Lukyanu pusiera remedio en el siguiente tramo y con un scratch elevara de nuevo su renta por encima del medio minuto a falta de tres especiales para cerrar el Rally de Polonia. Si la batalla por la victoria no se movería en los dos siguientes tramos, sí que podíamos hablar de una gran revolución en las otras luchas dentro de los 10 primeros.

Filip Mareš perdía su tercera plaza después de sufrir una dura mañana. El piloto checo tenía un pinchazo que le costaba más de dos minutos, saliendo de nuevo al tramo tras Miko Marczyk y terminando de tirarlo todo por tierra cuando rompía la rueda trasera derecha. El piloto polaco se quedaba entonces con el escalón más bajo del podio, habiendo adelantado previamente también a Lukasz Habaj. Hiroki Arai parecía que se iba a poder poner segundo entre los pilotos del ERC1 Junior, pero un vuelco del nipón le obligaba a abandonar también en la complicada especial de Uzranki.

Tampoco sería la jornada para Chris Ingram, con el británico saliendo de Polonia con cero puntos en las batallas por el ERC1 Junior (de ganar se hubiera coronado campeón) y en la clasificación absoluta, donde era segundo a un punto de Lukasz Habaj. El Skoda Fabia R5 del equipo Toksport WRT tendría una pérdida de agua que le obligaba a abandonar: “Pasó una cosa similar en Letonia, básicamente el radiador se llenó de polvo”. Mareš conseguía la victoria y la cuarta plaza, mientras que Aron Domżała completaba el Top5. Lukasz Habaj terminaba por delante de ellos, tercero, en una prórroga en su papel de líder del ERC, ahora con 11 puntos de margen sobre Alexey Lukyanuk. Marijan Griebel abandonaba a solo 2,5 kilómetros de la meta, mientras que Mattias Adielssonle ganaba en la séptima plaza a Norbert Herczig por una décima.

No sería el domingo para Efrén Llarena y Sara Fernández. Después de terminar la etapa anterior metidos de lleno en la lucha por la victoria con Ken Torn y Sindre Furuseth. Un pinchazo en el TC11 suponía caer a la tercera plaza, ya a 17 segundos del estonio y con la presión de tener a uno de sus grandes rivales por el título delante. El abandono del de Espinosa de los Monteros llegaría solo unos minutos más tarde, después de un fuerte vuelco del que afortunadamente tanto Efrén como Sara salían ilesos, pero en el que el Peugeot 208 R2 decorado con los colores del Rally Team Spain quedaba seriamente maltrecho. Furuseth se conformaba con el segundo puesto, sabiendo que esto le permitiría salir líder con dos puntos sobre la pareja española, mientras que Juan Carlos Alonso ganaba en ERC2.

Clasificación final del Rally de Polonia 2019:

Pos. Piloto / Copiloto  Coches Total Dif. 1º
1 Lukyanuk Alexey / Arnautov Alexey Citroën C3 R5 01:45:49.4 -
2 Huttunen Jari / Lukka Mikko Hyundai i20 R5 01:46:49.2 +59.8
3 Habaj Łukasz / Dymurski Daniel Škoda Fabia R5 01:47:40.9 +1:51.5
4 Mareš Filip / Hloušek Jan Škoda Fabia R5 01:47:58.6 +2:09.2
5 Domżała Aron / Baran Jarosław Škoda Fabia R5 01:48:54.6 +3:05.2
6 Kasperczyk T. / Syty Damian Ford Fiesta R5 01:49:51.5 +4:02.1
7 Adielsson M. / Johansson A. Citroën C3 R5 01:49:55.9 +4:06.5
8 Herczig Norbert / Ferencz Ramón Volkswagen Polo Gti R5 01:49:56.0 +4:06.6
9 Marczyk M. / Gospodarczyk S. Škoda Fabia R5 01:50:21.8 +4:32.4
10 Wróblewski K. / Szeja Marcin Hyundai i20 R5 01:52:06.3 +6:16.9

Lee a continuación: Alexey Lukyanuk asienta los cimientos de la que puede ser su primera victoria en el ERC 2019

  • Ferran Pistola

    Que accidente más feo el de Llarena. Menos mal que ambos están bien.
    Buen rally de Lukyanuk.