ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Alpine A110 R: la bestia para Pikes Peak se destapa por completo

Un Alpine afrontando la subida de montaña más famosa del planeta. Seguramente hace un tiempo esto parecía imposible, especialmente después de que ese serpenteante camino hacia la cumbre quedara por completo asfalto para prevenir la erosión, sin embargo, el fabricante de Dieppe quiere probarse ante un reto nuevo y es por ello que hace unas semanas confirmaba la presencia de una versión vitaminada del Alpine A110 R en la carrera de Colorado Springs.

Con Raphäel Astier detrás del volante, Alpine ha puesto a punto una unidad del deportivo francés por excelencia para afrontar el próximo domingo 25 de junio la cronometrada del PPIHC 2023, un año después de que se cumpliera precisamente la edición centenaria de la icónica prueba estadounidense. Difícilmente podrán pelear por el récord absoluto, ya que la potencia únicamente se ha elevado hasta los 500 CV y la aerodinámica, aunque desde luego será un buen avance, no puede hacer milagros en una carrera como esta.

Cambios en el splitter, introducción de un alerón trasero de doble plano y el apoyo de la aleta de tiburón en la parte superior para dotar de estabilidad al A110 R en curva. Además de esos canards de los laterales integrados en el diseño del divisor delantero, también se puede apreciar cómo se ha optado por la utilización de llantas lenticulares, así como una nueva toma del techo que ayudará al motor del Alpine a respirar en las cotas más altas.

Allí, de los 500 CV de potencia anunciado en un inicio, seguramente se habrán perdido por el camino una buena parte de ellos, siempre dándose esa relación de que se suele dejar en torno a un 1% por cada 100 metros de ascensión sobre el nivel del mar, llegando incluso a hablarse de pérdidas en motores de combustión que rozarían el 20%. Será entonces cuando se notará la ligereza de ese Alpine A100 R, el cual ha sido adelgazado hasta los 950 kilogramos, especialmente cuando te empieces a acercar la cumbre a 4.302 metros de altitud.

Como es de esperar, el proyecto realizado en estrecha asociación entre Alpine y Signatech no estará encuadrado dentro de la clase Unlimited, sino que se espera que compita entre los Time Attack 1.

El Alpine A110 Pikes Peak superó los límites de nuestra imaginación, mucho más allá de lo que hubiéramos podido imaginar en las primeras fases del proyecto. Fue un placer trabajar con la oficina de diseño de Alpine, con la que rápidamente avanzamos en la misma dirección gracias a nuestras competencias internas y a nuestra capacidad de reacción. Además, pudimos contar con una red de proveedores y subcontratistas locales que estuvieron atentos a nuestras peticiones. Los dos primeros días de pruebas fueron muy bien. Alpine A110 Pikes Peak alcanzó todos los primeros objetivos que se le habían asignado, un ‘tour de force’ en un tiempo particularmente corto. Por lo tanto, estamos orgullosos de poder levantar el velo de un modelo espectacular tanto visualmente como por sus prestaciones. Todos esperamos con impaciencia el mítico desafío que nos espera – François Letort, responsable de proyecto

Galería de imágenes – Alpine A110 R:

Cargando...