ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Andreas Mikkelsen encarrila el título del ERC y del WRC2 en el mismo fin de semana

La lluvia y la niebla no han dado ni un segundo de respiro durante la disputa del Rally Serras de Fafe e Felgueiras. Cuando apenas quedan dos fechas para dar por finalizada la temporada 2021 del Campeonato de Europa, estaba claro que cualquier tropiezo que se pudiera sufrir este domingo sería especialmente determinante en la lucha por los títulos. Una batalla de titanes que ha tenido como grandes protagonistas a los principales espadas con el invitado especial en la figura de Dani Sordo después de que el equipo MRF pudiera finalmente reparar el Hyundai i20 R5 para seguir acumulando kilómetros.

Fue una lucha a la décima, comenzando ya en la primera especial, la cual contó con tres pilotos luchan por el scratch separados por apenas nueve décimas. Marczyk se sumaba a esa batalla por las victorias parciales en la que también estaba Sordo, autor del mejor tiempo en el TC10, especial en la que Alexey Lukyanuk conseguía recortarle parte de la diferencia que tenía sobre él Andreas Mikkelsen hasta dejarla en apenas siete décimas.

A partir de ahí, el piloto de Toksport, líder también en WRC2, iba a tratar de poner tierra de por medio con Lukyanuk con dos scratchs consecutivos, especialmente determinante el conseguido en Lameirinha, donde la diferencia entre los dos primeros de la general se iba a los 9,3 segundos, mientras que Armindo Araujo ya estaba en otra carrera, después de haberse encontrado prácticamente el podio tras la debacle ocurrida en el bucle vespertino de la etapa del sábado.

Sin embargo, una vez más la suerte dio la espalda a Lukyanuk. El ruso se caía de la lucha frente a Mikkelsen después de que en la segunda pasada por la especial de Seixoso tuviera problemas en la transmisión de su Citroën C3 Rally2 y esto lo obligara a ceder mucho terreno en la general. Retenía la segunda posición, pero evidentemente pasar de los 9 segundos de desventaja respecto a Andreas hasta casi el minuto.

Mikkelsen cerraba el triunfo, el tercero consecutivo que consigue desde que tomara la decisión de sentar a Elliott Edmondson a su derecha (Acrópolis y Azores). Un paso de gigante para convertirse en Campeón de Europa y del WRC2 (tiene ocho puntos de renta sobre Mads Ostberg), mientras que Lukyanuk se conformaba con el podio como forma de cerrar esa racha de nefastos resultados. Tras él, a pesar del palier roto para Alexey, Armindo Araujo y Bruno Magalhaes se quedaban con la tercera y la cuarta posición.

Buena labor por parte de los pilotos españoles durante el domingo, con Nil Solans marcando muy buenos cronos en unos tramos que recordaban a los mundialistas, y con los triunfos de Javier Pardo y de Pep Bassas en las clases de ERC2 y ERC3. Para el mayor de los Solans era importante volver a recuperar sensaciones, especialmente después de dañar en la jornada de ayer el radiador y ver peligrar el Top5, resultado que finalmente ha conseguido.

Peor suerte ha corrido Efrén Llarena, que tras su salida de ayer ha cedido muchos puntos en el campeonato absoluto y además se ha visto superado por Marczyk dentro del Talent Factory de Michelin, por lo que el premio es para el piloto polaco (suministro de neumáticos completo para las dos últimas citas del ERC 2021). El de Espinosa de los Monteros se mantiene tercero de la general absoluta con 102 puntos por los 104 de Marczyk y los 176 de Andreas Mikkelsen cuando quedan dos fechas para finalizar el año, Hungría y el Rallye Islas Canarias.

En ERC2, Javier Pardo sigue con su temporada perfecta. De cuatro citas disputadas por el equipo Suzuki, el alaricano se ha impuesto en las cuatro, consiguiendo un resultado perfecto de 40 puntos en tres de ellas, y en la restante 39 puntos. Joan Vinyes completaba aquí el fin de semana redondo para los Juan López Frade al ser segundo. Dmitry Feofanov es segundo de la general con 144 puntos por los 159 de Pardo, eso sí, con dos fechas más disputadas. En ERC3, Pep Bassas ha parado la sangría después de la decepción en Azores y con su triunfo se sitúa a tres puntos de Jean-Baptiste Franceschi.

Clasificación Final – Rally de Serras de Fafe e Felgueiras 2021:

Pos. Piloto / Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1 Mikkelsen A. / Edmondson E. Škoda Fabia Rally2 Evo 02:19:10.1
2 Lukyanuk Alexey / Arnautov Alexey Citroën C3 Rally2 02:21:11.9 +2:01.8
3 Araújo Armindo / Ramalho Luís Škoda Fabia Rally2 Evo 02:21:49.0 +2:38.9
4 Magalhães B. / Magalhães C. Hyundai i20 N Rally2 02:22:17.5 +3:07.4
5 Solans Nil / Martí Marc Škoda Fabia Rally2 Evo 02:22:51.5 +3:41.4
6 Herczig Norbert / Ferencz Ramón Škoda Fabia Rally2 Evo 02:23:17.1 +4:07.0
7 Cais Erik / Žáková J. Ford Fiesta R5 MkII 02:23:34.3 +4:24.2
8 Bonato Yoann / Boulloud B. Citroën C3 Rally2 02:24:07.1 +4:57.0
9 Marczyk Miko / Gospodarczyk S. Škoda Fabia Rally2 Evo 02:24:57.9 +5:47.8
10 Guerra Benito / Cué Daniel Škoda Fabia Rally2 Evo 02:26:41.7 +7:31.6
12 Sordo Dani / Carrera C. Hyundai i20 R5 02:29:58.6 +10:48.5
Cargando...