ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Arctic Rally 2021. Sébastien Ogier se atasca en la nieve, Ott Tänak más cerca del triunfo

La etapa del sábado parecía evidente que iba a marcar en buena parte el desarrollo del Arctic Rally 2021. Con 144 kilómetros competitivos y las dos últimas especiales con la oscuridad de la noche como principal enemiga, los pilotos del Mundial de Rallyes han seguido peleando por posición con unas diferencias mínimas y la convincente actuación de los Hyundai sobre un terreno que parecía que iba a ser mucho más favorable para los Toyota Yaris WRC teniendo en cuenta que estos se encontraban como dicen los ingleses “en el patio trasero de su casa”.

Sin embargo, Tänak parecía decidido a sumar su segundo triunfo con el equipo Hyundai y de paso enmendar en gran parte el cero que se llevó del Rallye Monte-Carlo hace más de un mes. El estonio comenzaba el bucle vespertino con otro scratch, el quinto de seis posibles, superando en apenas dos décimas a un Thierry Neuville que reconocía encontrarse durante la tarde más conforme con la comunicación con el que es su nuevo copiloto desde la primera fecha del Mundial.

El tiempo del belga era lo suficientemente bueno como para sustituir a su compañero Craig Breen en la tercera plaza del podio provisional, mientras que Kalle Rovanperä se afianzaba en la segunda posición, esperando que un problema de Ott lo pudiera acercar a la punta. El buen resultado de los Hyundai quedaba sin embargo en el aire, ya que tanto el irlandés como el belga se quejaban de haber tenido la sensación de que los neumáticos perdían agarre en la parte final de la especial, algo que ellos diagnosticaron con una posible caída de los clavos, especialmente los delanteros, mientras que Rovanperä (mucho más contento con los reglajes que esta mañana) reconocía también que estaba haciendo poco por gestionar las gomas.

Mientras que las plazas delanteras empezaban a afianzarse, con un Evans que perdía por completo el tren del podio y caía hasta casi el minuto perdido, la bonita lucha a tres que se estaba viviendo por la sexta posición empezaba a decantarse a favor de la experiencia de Sébastien Ogier, después de que tanto Takamoto Katsuta en el TC6, como Oliver Solberg en el TC7, tuvieran un toque y se quedaran enganchados en uno de los bancos de nieve que pueblan el recorrido y que son aliados y enemigos al mismo tiempo.

También Loubet seguiría con su duro aprendizaje y volvería a ceder mucho tiempo tras una pequeña colisión (posteriormente abandonaba), hasta el punto de ser superado por el veterano Janne Tuohino, el cual nos dejaba una de las declaraciones del fin de semana al reconocer que quizás “se estaba volviendo viejo o que le faltaban pelotas” para seguir empujando en las zonas en las que había más tierra. El local, que se ha impuesto en alguna ocasión en la cita ártica, fue superado unos minutos después por Greensmith, el cual cargaba todas las culpas sobre el Ford Fiesta WRC: “El coche es letal de conducir, es absolutamente una mierda”, declaraciones impropias para el único piloto titular con programa completo de M-Sport.

Al igual que la mañana, la etapa de Kaihuavaara volvió a ser coto privado de los Toyota, siendo en esta ocasión Kalle Rovanperä el que se llevaba el scratch y recortaba 1,7 segundos a Tänak después de haber optado por hacer una monta cruzada, con los neumáticos nuevos y viejos mezclados en ambos ejes, lo que le aseguró tener algo más de agarre para empujar, sin embargo, el estonio de Hyundai reconoció después que había sacrificado ese tramo y que se había guardado las gomas nuevas para el último del bucle. Con apenas tres tramos por delante, simplemente le quedaba mantener la presión sobre Ott y esperar un error que todavía no había llegado.

Quedaba sin duda un último golpe de teatro, cuando Sébastien Ogier se iba fuera a apenas 200 metros del final del TC8. El francés, completaba la mala jornada para los pilotos del país galo, ya que Adrien Fourmaux también había atascado su Ford Fiesta Rally2 en uno de los bancos de nieve, situación que repetiría el siete veces Campeón del Mundo unos minutos después, cuando su Toyota se quedaba empanzando y le obligaba a perder más de 20 minutos para sacar el coche, optando finalmente por retirarse. Oliver Solberg llegaba a la meta sexto, sorprendido al ver a Ingrassia con el triangulo de emergencia para advertirle del peligro, mientras que el hijo del Campeón del WRC en 2003 reconocía que había vuelto a perder las gafas, algo que ya le sucedió en el Rallye di Roma Capitale el año pasado.

Con todo ello, y a falta de los dos tramos del domingo, Tänak lidera la general con un margen de 24,1 segundos que le permitirán gestionar seguramente las gomas en la primera especial y salir en busca de puntos extra en la Power Stage. Kalle Rovanperä por su parte ve tambalear la segunda plaza después de un brillante scratch realizado por Neuville en la última especial, en la que aventajaba en más de 10 segundos a todos los contrincantes. Con apenas 1,8 segundos entre ellos, el finlandés tendrá que defenderse del belga en los 44,94 kilómetros cronometrados que restan, mientras que a Breen le tocará hacer lo propio respecto a Evans.

En WRC2, Lappi únicamente ha cedido un scratch, siendo superado en el TC8 por Nikolay Gryazin, mientras que el liderato del finés ha crecido hasta los 49,8 segundos sobre Andreas Mikkelsen. Puede ser doblete finés en las dos categorías teloneras, ya que Teemu Asunmaa ya ha pegado un buen tirón respecto a Egon Kaur a falta de la última referencia del día.

Clasificación del Arctic Rally 2021 tras TC8:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  O. Tänak  M. Järveoja  i20 Coupé WRC 1:43:32.1
2  K. Rovanperä  J. Halttunen  Yaris WRC 1:43:56.2 +24.1
3  T. Neuville  M. Wydaeghe  i20 Coupé WRC 1:43:58.0 +25.9
4  C. Breen  P. Nagle  i20 Coupé WRC 1:44:25.5 +53.4
5  E. Evans  S. Martin  Yaris WRC 1:44:35.6 +1:03.5
6  O. Solberg  S. Marshall  i20 Coupé WRC 1:44:58.9 +1:26.8
7  T. Katsuta  D. Barritt  Yaris WRC 1:45:06.5 +1:34.4
8  T. Suninen  M. Markkula  Fiesta WRC 1:45:21.4 +1:49.3
9  G. Greensmith  E. Edmondson  Fiesta WRC 1:46:33.9 +3:01.8
10  E. Lappi  J. Ferm  Polo GTI 1:48:20.9 +4:48.8
Cargando...