ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Los argentinos regresan al Dakar con Orly Terranova anticipando su cambio a Prodrive

Se hizo esperar, pero el regreso de los competidores argentinos que se encargaron de animar el Rally Dakar durante la pasada década parece estar cada vez más acerca, al menos en lo que se refiere a los competidores en la categoría de coches. Aunque Orly Terranova sí estuvo presente en la edición de este año, la recuperación de la situación planetaria de forma paulatina está ayudando a que los programas poco a poco vayan saliendo, todo ello a pesar de que el país albiceleste sigue sin pasar por el mejor de sus momentos en materia sanitaria y económico.

Las últimas semanas han estado cargadas de novedades, empezando por la confirmación del cambio de aires de Kevin Benavides (anteriormente llegaba Franco Caimi a Hero), el cual recalaba en KTM y a su vez precipitaba el fichaje del chileno Pablo Quintanilla por Honda. El último gran bombazo del mercado llegaba esta misma semana con Audi Sport y Q Motorsport confirmando que Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz cambiaban X-Raid por la firma de los cuatro aros, uniéndose a ellos Mattias Ekström. Era evidente que esto iba a empezar a agitar el mercado, sumado a la actualización técnica que supondrá también la entrada del prototipo híbrido de los de Ingolstadt.

Se planteaban dudas, empezando por el destino de los MINI JCW Buggy que habían utilizado hasta ahora Peterhansel o Sainz, así como si finalmente habrá una versión T1+ del JCW Rally 4×4. La primera de estas preguntas ha comenzado a resolverse cuando ya se ha podido ver que Sebastián Halpern se ha inscrito en el Rally de Kazajistán, del 7 al 13 de junio, con una de ellas (acompañado de Ekström que repetirá tras Andalucia), a los que se suman la Baja Ha’il y el Rally de Marruecos antes de enfrentarse al Dakar 2022, aunque con la duda de si estará también en Abu Dhabi. No es la primera vez que el buggy pasa a otras manos, ya que a finales de 2019 Yasir Bin Seadian disputó la Baja Sharqiyah en la que sufriría un importante accidente.

Quizás una de las noticias más sorprendentes nos la dejaba Orly Terranova en las últimas horas. El piloto argentino publicaba un sencillo mensaje en redes sociales en el que ponía “Baja Aragón, allá vamos”, acompañado en este caso por una de las instantáneas que le sacaron BRX Hunter T1 4×4 de Sébastien Loeb y Daniel Elena durante el pasado Rally Dakar. Según la prensa sudamericana, Orlando se encontraba evaluando la participación en una competición a modo de prueba al volante de uno de los vehículos diseñados, construidos y desarrollados por Prodrive.

Seguramente el mendocino se aprovecharía en este caso de que los de David Richards pueden abrir la puerta a que algunas unidades se pongan a disposición de equipos privados para su alquiler ya que en la estructura seguramente se centren en las evoluciones que deberán portar los futuros T1+ ante el importante cambio en la normativa técnica que se espera. En este tipo de casos, suelen preferir los preparadores el hacer coches de nuevo en lugar de readaptar los chasis existentes, tanto en términos de coste económico como de horas de trabajo, por lo que no sería de extrañar que los T1 empiecen a ponerse en manos de posibles interesados, y que, los competidores que hasta ahora han estado haciendo uso de los MINI, opten por vehículos más nuevos.

Debemos recordar que los T1+ tampoco se encuentran hasta el momento homologados (ni tan siquiera se ha aprobado la reglamentación), por lo que no tendría lógica que se dejaran ver en una competición FIA como la Baja Aragón a finales del próximo mes de julio. Este cambio de preferencias por parte de Orly para su montura podría además explicar a la perfección que el que hasta ahora había sido su habitual navegante, Bernardo ‘Ronnie’ Graue, pase a la derecha de Sebastián Halpern.

El tercer nombre lo aporta Lucio Álvarez, todo un habitual del Dakar en su etapa sudamericana, el cual incluso llegó a terminar la edición de 2013 entre los cinco mejores pilotos de la clasificación. Para preparar su vuelta, el argentino ha preparado un programa en rallyes internacionales, comenzando precisamente por Kazajistán y añadiendo una posible presencia en Marruecos y Abu Dhabi, todas ellas con una Toyota Hilux V8 4×4 de Overdrive. Vuelve el sabor argentino a los rally-raids internacionales de primer nivel. Armand Monleón, copiloto de Gerard Farrés, estará a su derecha.

https://twitter.com/terranovaorly/status/1400273663170129923

Cargando...