ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

La armada española se 'pierde' en la niebla portuguesa. Andreas Mikkelsen líder del Serras de Fafe

Un auténtico reguero de abandonos y dramas mecánicos. El estreno del Rally Serras de Fafe e Felgueieras en el Campeonato de Europa de Rallyes ha estado plagado de problemas, especialmente para la delegación española que se ha quedado sin opciones en la lucha por la general a pesar de que Dani Sordo estuvo inicialmente batallando frente a los principales gallos del europeo por la primera plaza.

Sin ir más lejos, el cántabro, junto a su copiloto Cándido Carrera y al volante del Hyundai i20 R5 de MRF Tyres, empezó el viernes con el mejor tiempo en el tramo de clasificación, superando por apenas ocho décimas a Andreas Mikkelsen y recibiendo por tanto el derecho a elegir primero su posición de salida para la etapa del sábado, aunque ya comenzaría a marcarse una dureza que afectaría especialmente a los pilotos españoles, con Luis Vilariño dañando el motor de su Skoda Fabia Rally2 hasta el punto de que no podría salir ya a las especiales de la primera jornada competitiva.

Aunque Nil Solans dejó buena nota en la especial de clasificación terminando tercero y con Efrén Llarena terminando por delante de alguno de los rivales que tiene en el campeonato, las malas noticias para la expedición no tardarían en tener continuidad. Alexander Villanueva no iba a pasar del TC2 después de arrancar la rueda delantera derecha de su Citroën C3 Rally2. El bicampeón de España de Rallyes de Tierra no tenía por tanto un regreso positivo al europeo, aunque quedaban muchas más víctimas en las seis especiales siguientes.

Aunque empezaba el día con noticias negativas, Dani Sordo consiguió los scratchs en el segundo y el cuarto tramo, algo que lo dejaba en la primera plaza de la general, mientras que Mikkelsen cedía algo de terreno con la rueda trasera derecha dañada. Ese medio minuto al que se asomaba la renta del piloto de Hyundai sobre el de Toksport, se ampliaba aún más respecto a Alexey Lukyanuk, también con problemas mecánicos, especialmente en los diferenciales de su Citroën.

Niebla, frío, humedad, lluvia… eran muchos los elementos que jugaban en contra de los competidores, por lo que a nadie le podía extrañar que la sucesión de trompos, pinchazos y abandonos fuera prácticamente incesante. Entre ellos estaba el propio Efrén Llarena, que ya tuvo que hacer siete kilómetros del cuarto tramo rodando sobre una llanta tras haber pinchado, algo que sin duda le pasaba factura de cara a escalar posiciones en la general y defender su primera plaza en la competición del Michelin Talent Factory que otorgaba al mejor clasificado tras la sexta prueba del ERC el lote completo de neumáticos para disputar las dos últimas fechas de las series continentales.

La niebla se cerraba aún más y haría de los tramos de la tarde un auténtico infierno en el que caerían prácticamente todos los españoles. Dani Sordo se salía en el TC8 después de haber arrastrado ya en algunas especiales problemas con la dirección, momento en el que esta terminaría por romperse y causar el accidente del de Puente San Miguel cuando seguía en la batalla por la victoria.

Efrén Llarena volcaba y caía por un barranco, saliendo tanto el burgalés, como Sara Fernández, de forma ilesa, mientras que Iván Ares arrancaba la rueda trasera derecha y Nil Solans dañaba el radiador, lo que le hacía tener problemas de sobrecalentamiento. Todo ello nos dejaba a Andreas Mikkelsen líder con apenas 4,4 segundos de ventaja sobre Alexey Lukyanuk, mientras que el exmundialista, Armindo Araújo se metía en posiciones de podio al abandonar de una tacada el tercero, el cuarto y el quinto clasificado que llegaban al octavo tramo (Sordo, Umberto Scandola y Simone Capedelli). También Bruno Magalhaes y Norbert Herczig tenían una gran recuperación, especialmente en el caso del magyar, el cual llegó a estar 14º y terminó el día dentro del Top5.

Si en la categoría absoluta no había demasiada suerte, las dos clases teloneras tienen como líderes a dos españoles. En ERC2 Javier Pardo se recuperaba de dos errores ‘garrafales’ en el TC4 para ser primero por delante de Joan Vinyes: “En una curva lenta a la izquierda cometí un error y fui a la cuneta, paré el motor y no lo podía volver a arrancar. Luego, en otra curva lenta a la izquierda, no hice bien la curva y tuve que poner la marcha atrás. Pero el coche ha ido bien y estoy contento”. Para Pep Bassas también ha sido un día de idas y venidas, el cual ha terminado de forma positiva para el catalán ya que es líder con minuto y medio de ventaja sobre Jean-Baptiste Franceschi después de posibles problemas eléctricos en el Renault Clio Rally4 del francés.

Clasificación del Rally Serras de Fafe e Felgueieras tras TC8:

1 Andreas Mikkelsen (NOR) / Elliott Edmondson (GBR) Škoda Fabia Rally2 Evo 1h23m20.8s
2 Alexey Lukyanuk (RUS) / Alexey Arnautov (RUS) Citroën C3 Rally2 + 4.4s
3 Armindo Araújo (PRT) / Luís Ramalho (PRT) Škoda Fabia Rally2 Evo + 1m49.2s
4 Bruno Magalhães (PRT) / Carlos Magalhães (PRT) Hyundai i20 N Rally2 + 2m02.7s
5 Norbert Herczig (HUN) / Ramón Ferencz ( HUN) Škoda Fabia Rally2 Evo + 2m40.7s
6 Erik Cais (CZE) / Jindřiška Žáková (CZE) Ford Fiesta Rally2 + 2m45.7s M
7 Nil Solans (ESP) / Marc Martí (ESP) Škoda Fabia Rally2 Evo + 3m05.9s
8 Yoann Bonato (FRA) / Benjamin Boulloud (FRA) Citroën C3 Rally2 + 3m19.1s
9 Benito Guerra (MEX) / Daniel Cué (ESP) Škoda Fabia Rally2 Evo + 4m50.5s
10 Miko Marczyk (POL) / Szymon Gospodarczyk (POL) Škoda Fabia Rally2 Evo + 5m04.9s M
11 Javier Pardo (ESP) / Adrián Pérez (ESP) Suzuki Swift R4lly S + 7m58.2s

 

Cargando...