ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

BMW no aprovecha su dominio al paso del DTM por Zandvoort

Audi sigue al frente de las tres clasificaciones generales del DTM 2017 pese a que BMW dominó el fin de semana del campeonato germano en Zandvoort. Timo Glock y Marco Wittmann se repartieron en un principio las victorias en el trazado neerlandés, lo cual dejaba a Wittmann a sólo siete puntos del liderato que ostenta Mattias Ekström. Pero Wittmann terminó siendo excluido por falta de carburante para la muestra obligatoria post-carrera, heredando el triunfo Mike Rockenfeller.

El buen fin de semana de BMW arrancó con un golpe de suerte pues en la primera sesión de clasificación cuatro pilotos de la casa bávara ocuparon los cuatro primeros puestos en parrilla al acabar prematuramente todo debido a un chaparrón. Así Timo Glock se hizo con la pole por delante de Farfus, Wittmann y Martin. Tras ellos, dos Audi (Rast y Müller), siendo el mejor Mercedes el de Paffett en octava posición.

En la salida Timo Glock aguantó en cabeza, siendo Augusto Farfus quien perdió posición tanto con Wittmann como con Martin a lo largo de la primera vuelta. Tom Blomqvist y Mike Rockenfeller abrieron el baile de paradas en boxes nada más concluir el primer giro, siguiendo sus pasos poco más tarde Ekström (que se salió de pista y posteriormente pinchó, decidiendo abandonar al final) y Green. Quizá estas paradas, junto a la de Müller más tarde, hicieron que Audi decidiera repartir estrategias, manteniendo en pista cuando los BMW de cabeza pararon a un René Rast que llegó a ir cuarto con todas las de la ley.

Y ello fue la perdición del alemán. La posible degradación a final de carrera no llegó o quedó camuflada por las dificultades a la hora de adelantar en una pista como la de Zandvoort. Timo Glock paró una vuelta más tarde que Marco Wittmann y Maxime Martin, pero ello no le impidió aguantar por delante con goma fría. Y aunque rodaron muy parejos, incluso con la intromisión de Maro Engel aún sin parar o la llegada de Mike Rockenfeller al grupo de cabeza, las posiciones no variaron: victoria de Glock con tres BMW en el podio al ser secundado por Wittmann y Martin. Fuera del podio Rockenfeller, Green, Farfus, Di Resta, Paffett, Rast (noveno en una carrera donde pudo optar a mucho más) y Müller completaron la zona de puntos.

Pese al espléndido resultado de BMW, curiosamente las vueltas más rápidas de cada marca hicieron que los M4 recibieran una rebaja de peso para la jornada del domingo, sumando cinco kilos en cambio a los Audi RS5. La consecuencia lógica terminó siendo ver a tres BMW en los tres primeros puestos de la parrilla para la segunda carrera (Farfus, Wittmann y Martin). Pero la sesión de clasificación quedó marcada por un incidente entre Mortara y Glock. El italiano estorbó al alemán de primeras y éste se vengó entorpeciéndole en reiteradas ocasiones. Mientras que a Mortara le cayeron cinco puestos por un incidente similar con Jamie Green, Glock fue excluido, al igual que Gary Paffett por un lío con los neumáticos empleados en clasificación.

Tras un raro accidente de Tom Blomqvist en vuelta de formación donde el británico perdió una puerta de BMW se dio inicio a la segunda carrera del fin de semana, logrando Marco Wittmann colocarse por delante de Augusto Farfus. Peor le fue al tercero de los BMW de cabeza, pues Maxime Martin caló en la salida. Jamie Green heredó el tercer puesto, pero lo hizo de forma fugaz, pues una salida de pista algunas curvas más tarde se lo dio a su compañero de marca Mike Rockenfeller. Farfus intentó arreglar su mala salida parando en la primera vuelta, pero sólo se complicó aún más la carrera al toparse un giro más tarde con Green y Wickens recién salidos de boxes con goma fría, a quienes superó tras un toque entre ambos en la vuelta cuatro.

Otro toque en la vuelta 10 probablemente sea clave en el devenir del campeonato. René Rast, líder del certamen hasta este momento, realizó su parada y trató de defenderse con goma fría de Tom Blomqvist primero y de Maro Engel después, golpeándose con el de Mercedes y sufriendo daños terminales en la suspensión de su Audi. Engel sufrió un pinchazo vueltas más tarde. Poco más tarde paraban los hombres de cabeza, Wittmann y Rockenfeller, sin cambios de posición, mientras por delante se quedaban sin parar Loïc Duval y Edoardo Mortara.

A Mortara de poco le sirvió, pues pinchó, pero la estrategia funcionó a las mil maravillas para Duval, que se subió al tercer escalón del podio tras Wittmann y Rockenfeller… convertido poco más tarde en un segundo puesto por la exclusión de Wittmann por falta de combustible suficiente para la muestra obligatoria. Muy lejos de ellos acabó Mattias Ekström, heredando el tercer puesto tras una heroica y límite defensa final sobre Gary Paffett (5º) con ayuda de Nico Müller 4º). Martin, Glock, Farfus, Green y Spengler cerraron la zona de puntos.

A falta de tres citas para el final del DTM 2017 tres pilotos de Audi encabezan la clasificación general del campeonato, con Ekström 128 14 puntos por delante de y 18 por delante de Rockenfeller. Glock, a 24, y Martin, a 26, son los primeros pilotos de BMW tras la exclusión de Wittmann, que se queda a 35 puntos del líder del campeonato. La próxima cita de la temporada tendrá lugar en Nürburgring.

Foto | BMW Motorsport

Cargando...