ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Calendario WRC 2018: ¿Cuáles son los deseos de los equipos del Mundial de Rallyes?

Las palabras de Oliver Ciesla recogidas por Motorsport-News hoy dejan claro que el futuro del Mundial de Rallyes pasa por un calendario de 13 pruebas en 2018, con la ausencia de Polonia por problemas de seguridad con sus aficionados y el regreso de Turquía. El promotor del WRC apuntaba en sus declaraciones que han sido los equipos los principales responsables del «no» a Nueva Zelanda, mientras que Croacia puede no salir adelante debido a problemas para encontrar un hueco para la misma en la segunda mitad de temporada. Pero, ¿Qué opinan los fabricantes?

Por su parte, los equipos oficiales se pronunciaron durante el pasado fin de semana, dejando claro a Martin Holmes en sus declaraciones que las opciones eran limitadas y en muchos casos descubriendo qué equipo estaba detrás de los rumores que se han ido conociendo durante este último año acerca del futuro a tomar para el calendario. En el caso de Michel Nandan, director de Hyundai Motorsport, está claro que es una de las formaciones que está empujando por tener un Mundial de Rallyes más global, con eventos en Asia o Sudamérica:

Ninguno de los eventos existentes es malo. Es cierto que una de las peticiones de Hyundai a la FIA es la de tener más eventos fuera de Europa debido a que la marca tiene intereses a nivel mundial. También es cierto que entonces deberíamos desechar algún país. Nos gustaría ir de nuevo a China, un mercado grande en el que sería bueno estar. Desafortunadamente esto no pasó. Sería bueno en el futuro tener un evento extra en Sudamérica y Asia. Esto sería importante para Hyundai y el resto de fabricantes. Para mantener el campeonato, deberíamos no tener demasiados eventos al año. Trece, catorce, tal vez quince, sería bueno, pero cuando empiezas a hacer números comienza a ser difícil, no sólo hablando en términos de costes, sino también de logística.

Obviamente, Nandan apunta a la necesidad de diseñar un calendario con citas encadenadas en las mismas regiones, algo que se complica debido a los acuerdos individuales que tiene cada organización con los respectivos patrocinadores de cada evento:

Es cierto que estamos discutiendo sobre logística porque no podemos estar viajando innecesariamente alrededor del mundo. Debemos combinar eventos sucesivos en la misma región, pero esto no es fácil porque cada evento tiene sus propios requisitos de calendario durante el año. Los equipos no decidimos. Nosotros sugerimos algunas ideas porque somos preguntados por el Promotor, pero al final son ellos los que se tienen que asegurar de que cada evento está convenientemente organizado.

Richard Millener, encargado de la relación con los clientes de M-Sport también dejaba su opinión al respecto en declaraciones al veterano periodista durante el pasado Rallye de Alemania. De nuevo, en sus palabras destaca la necesidad de no volver a repetir una situación similar a la ocurrida con China el año pasado:

Creo que hay oportunidades de tener nuevos rallyes, pero deben ser seleccionados cuidadosamente e ir a ellos por las razones correctas, no únicamente por el hecho de decidir cambiar el calendario. ¿Hay algo malo con el campeonato? Posiblemente no, está competido, los duelos están bien y el 90% de los rallyes son buenos. Hay algunos problemas de seguridad en algunos rallyes, pero tendrás estos problemas en todas las pruebas. Sí, podemos buscar y debemos otros rallyes porque esto significa nuevos aficionados, sponsors, participantes y oportunidades. Al mismo tiempo no debemos ir únicamente por tener la opción de ir. No podemos tener otra situación como China, en la que había puesta mucho hype, pero a la que finalmente no fuimos y en la que mucha gente perdió dinero.

En el caso de Toyota GAZOO Racing, Jarmo Lehtinen pedía valorar detenidamente también otras opciones, como la de un nuevo formato para los rallyes que permitiera aumentar el número de eventos dentro del calendario. El hasta Alemania, director deportivo del equipo de Tommi Mäkinen, asegura que actualmente el límite logísticamente hablando es de 14 pruebas, más allá de ese número implicaría la necesidad de muchos más gastos al necesitar duplicar el equipamiento.

No podemos hablar de más rallyes y pruebas transoceánicas sin antes pensar en el formato de los rallyes. ¿Necesitamos eventos de tres días? ¿Podemos hacerlo en periodos más cortos? Personalmente, no me gustaría, el ADN de los rallyes cambiaría demasiado si cambiamos hacia pruebas más al sprint. Sé que hay discusiones acerca de que el WRC se está concentrando demasiado en la zona del Mediterráneo. Entonces llega la pregunta de posibles eventos en Turquía y Croacia. Pondría a Polonia en la misma discusión. Creo que los países del este de Europa se merecen un evento. Hay una gran cantidad de aficionados y los ralllyes son un deporte muy importante en esa parte del mundo. Está Polonia, Estonia, tal vez Lituania. ¿Por qué no Croacia? Sería un buen sitio para los aficionados italianos. No creo que deba haber más rallyes de asfalto

Desde Citroën Racing, las palabras de Marek Nawarecki apuntaban hacia un punto similar al del resto de equipos que componen el parque de asistencia: no hay necesidad de tener más rallyes en el calendario, pero sí intentarlo con pruebas en Asia. Deja claro que son uno de los fabricantes que apuesta por llevar a tierra firme los rallyes de Francia e Italia, con el objetivo de llegar a un mayor número de aficionados.

Si el calendario se mantiene como en la actualidad, nosotros estaremos satisfechos. Es importante incluir los principales mercados. Es difícil trabajar para los recién llegados, tanto organizadores como países. Creemos que nuevos mercados importante llegarán en el futuro. China será uno, obviamente muy importante, pero comprendemos que llevará su tiempo. Por supuestos hay rallyes más interesantes para un fabricante y otros un poco menos. Por ejemplo, tenemos menos espectadores en las islas, por lo que es un tema que surge con frecuencia, pero algunos organizadores lo tratan de compensar de otras formas.  Incrementar el número de eventos significa incrementar costos, por lo que tenemos que tener cuidado con esto. El número actual es aceptable y bueno para todos, creemos que debe mantenerse.

Vía | RallySportMag

Cargando...