ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

OFICIAL: Carlos Sainz y Nani Roma son confirmados por Ford para el Rally Dakar

Se venía rumoreando la confirmación desde hace semanas y finalmente ha llegado lo que se convirtió en un secreto a voces desde el pasado mes de enero. El cuatro veces ganador del Dakar y defensor del tuareg en la categoría de coches, Carlos Sainz, ha confirmado su fichaje con M-Sport Ford para competir con una de las Ford Raptor oficiales para la categoría Ultimate en el próximo Rally Dakar 2024, así como la participación en otras pruebas cross-country sin llegar a aclarar si pelearán por el Campeonato del Mundo de Rally-Raids de la FIA.

Carlos Sainz formará equipo con el también piloto español Nani Roma, el cual ya se encontraba involucrado en el proyecto desde su regreso a la competición tras haber superado sus problemas de salud. El madrileño y el catalán por tanto tendrán la misión de dar ese último empujón de competitividad a la nueva Raptor en la que está trabajando M-Sport después de estar presente el pasado mes de enero en el Rally Dakar 2024 con dos Ford Ranger T1+ 4×4 como modo de preparación para el verdadero asalto de 2025.

Carlos Sainz y Nani Roma celebran éxito en el Rally Dakar 2025 junto al Ford.

Se cierra en parte el círculo ya que Carlos Sainz ya estuvo involucrado con Malcolm Wilson en 1987, en su salto al mundial con el Ford Sierra (así como posteriormente con el Ford Escort tras salir de Subaru y con el Ford Focus WRC tras el adiós de Toyota al WRC), consiguiendo a su volante el primer scratch precisamente en el Rally de Portugal. 37 años después se vuelven a reencontrar, reunidos en este caso por el apoyo de una Ford que parece haberse metido de lleno en el proyecto a pesar de que fuera en el primer momento la filial sudafricana de Ford Performance la principal canalizadora.

Estoy muy entusiasmado con este nuevo proyecto del Dakar. Volver a trabajar con Ford por cuarta vez y volver a M-Sport, volver con Malcolm [Wilson, director general de M-Sport] a quien conozco muy bien, es realmente fantástico estar de regreso. Mi historia con Ford se remonta al año 1987 y creo que fui el primer piloto de Malcolm, su primer piloto de fábrica. Estoy muy orgulloso de eso. Estoy muy emocionado de conducir la camioneta Raptor y de abordar este gran desafío con muchos objetivos. El primero es ayudar a Ford a ganar el Dakar – Carlos Sainz

Interior del Ford Rally con Carlos Sainz y Nani Roma preparados para competir en el Dakar 2025.

Nani Roma por su parte ha ampliado su contrato con el equipo después de la primera tma de contacto, confirmando a su vez que continuará con Álex Haro a su derecha: “El próximo Dakar no está lejos, así que ahora toca trabajar muy duro. Alex y yo estamos muy felices de estar rodeados de ingenieros, mecánicos y todo el equipo súper dedicados y talentosos. Podemos despertarnos todos los días y hacer lo que amamos con personas que tienen la misma pasión: es el mejor sentimiento”.

Carlos es una leyenda de nuestro deporte y uno de los pilotos más exitosos en todos los formatos de carreras todoterreno. Su decisión de volver a Ford y M-Sport después de tantos años supone un gran impulso para el equipo. Es genial tenerlo de regreso en la familia Ford, listo para asumir el enorme desafío que presenta el Dakar. Con las pruebas en marcha, ahora tenemos una gran oportunidad de aprender de los mejores e impulsar aún más el desarrollo del Ford Raptor – Malcolm Wilson

Vista dinámica de la trasera y lateral del Ford en acción durante el Rally Dakar, evidenciando su robustez y capacidad off-road.

Falta conocer quiénes serán los dos nombres que acompañarán a Nani Roma y Carlos Sainz en el proyecto de cuatro unidades, aunque no es descartable que Gareth Woolridge vuelva a estar presente en la alineación. Para Carlos, la oportunidad de hacer historia y conseguir su quinto tuareg con un quinto fabricante distinto tras Volkswagen, Peugeot, Mini y Audi parece un aliciente lo suficientemente grande como para mantenerse al menos un año más en activo. Por su parte, Ford ha presentado nuevas imágenes de la Raptor en modo test, con esta última mostrando una carrocería posterior que recuerda mucho a las que empleaba Nissan para la Navara con las que competía en el Rally Dakar.

Cargando...