ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Charles Leclerc y Mercedes sancionados tras el Gran Premio de Sakhir

Las autoridades de la FIA comunicaron que tanto Charles Leclerc como la escudería Mercedes han sido sancionados tras comprobarse que cometieron infracciones durante el Gran Premio de Sakhir. Al piloto de Ferrari se le castigó con la pérdida de tres lugares en la parrilla de salida del Gran Premio de Abu Dhabi, debido a su imprudente maniobra en la primera vuelta, en tanto a la escudería Mercedes le asignaron una multa de 20 mil euros por el uso incorrecto de neumáticos, sin incidencia en los puntos que alcanzaron sus pilotos.

Leclerc fue hallado culpable de propiciar una colisión que provocó el descenso de Sergio Pérez hasta el último lugar y el retiro de Max Verstappen, además del suyo al romper su suspensión delantera izquierda. El piloto monegasco bloqueó sus neumáticos al entrar pasado de velocidad en la curva 4 con el saldo antes mencionado. Los comisarios, observados los vídeos desde varios ángulos, determinaron que Leclerc frenó muy tarde y chocó contra Pérez que estaba tomando la curva en una línea adecuada.

Por su parte, la escudería Mercedes alegó que su personal en boxes se confundió por una secuencia errónea en los mensajes de radio y por tal razón colocó en el monoplaza de George Russell los neumáticos delanteros que correspondían a Valtteri Bottas. En condiciones normales, tal particularidad se sanciona con descalificación, pero al resultar perjudicado Russell con otra detención para corregir el problema, y luego otra para cambiar un neumático debido a un pinchazo, se determinó que no hubo intención de favorecerle. Así que Russell conservará sus primeros puntos en la Fórmula 1.

Ron Meadows, director deportivo de la escudería Mercedes, fue el encargado de explicarle a Nikolas Tombazis, delegado técnico de la FIA en lo que respecta a la Fórmula 1, lo que ocurrió en el box. En el informe presentado se indica que al coche 63 se le instalaron por error los neumáticos delanteros del 77, que estaba a la espera de ser atendido. La confusión se produjo por un error en la comunicación entre el muro, el personal de box y los pilotos porque no se había estipulado que ambos pilotos entraran al mismo tiempo.

En consecuencia, Russell salió con los neumáticos delanteros que eran para Bottas mientras el piloto finlandés tuvo que salir a pista con un juego de neumáticos delanteros gastados, situación que afectó notablemente su rendimiento en las vueltas posteriores. Tanto Russell como Bottas se vieron perjudicados, así que, aunque se haya quebrantado el reglamento deportivo, la escudería no se benefició, de allí la multa económica y no la pérdida de puntos.

Cargando...